Quilmes solo pudo aguantar dos cuartos ante el líder Obras Basket, que con todo su potencial sacó diferencias al retorno del descanso largo, para terminar imponiéndose 89 a 68. El líder de la Conferencia Sur de la Liga Nacional se aprovechó de un conjunto marplatense limitado por las bajas por lesión de Federico Marín y Lucas Ortiz, más la ausencia de Wolkowyski. El "Tricolor" cerrará su gira de cuatro partidos el sábado ante Lanús.
El conjunto de Julio Lamas hilvanó su cuarto triunfo consecutivo, con parciales de 12-14, 30-31, 65-46 y 89-68, ante una aceptable concurrencia de 700 personas, con duelo ‘picante’ de hinchadas incluido.
El ala pivote puertorriqueño Ramón Clemente obtuvo la mejor puntuación de su carrera en LNB (30), tomó 10 rebotes y se convirtió en el factor determinante del éxito del quinteto local. La planilla del boricua contempló aciertos en 11-14 de dobles y 8-8 en libres. También entregó 2 asistencias y recuperó un balón.
En el elenco visitante, que sumó su tercera caída en cuatro presentaciones, el máximo anotador resultó, una vez más, el escolta norteamericano Walter Baxley, con 24 tantos. También hubo una buena prestación del otro extranjero "Cervecerp". el ala pivote Ivory Clark, quien llevaba 14 unidades, 7 rebotes y 2 tapas hasta que se retiró por 5 faltas, al promediar el tercer capítulo
El encuentro comenzó con dos equipos que hicieron un culto a la defensa intensa y rigurosa. Obras tomó ventaja 4-0, pero el elenco marplatense empató 4-4, cuando faltaban 6m. 23s. Un doble y foul de Marcos Delía garantizó la ventaja mínima para el local (12-11), cuando quedaban poco más de 2 minutos, pero Baxley (10) se mostró como el arma letal de Quilmes que se fue arriba por dos (12-14), al término del primer cuarto.
Como testimonio ineludible de la escasa puntería exhibida por los dos en esos diez minutos iniciales, Obras llevaba 0-6 en triples, mientras Quilmes enarbolaba un también discreto 1-9 desde más allá de la línea de 6,75 metros.
En el segundo capítulo, una ráfaga de un intenso Clark (8), tal vez uno de los mejores defensores de la LNB, le permitió al visitante adelantarse por 24-17, cuando quedaban poco más de 5 minutos.
Pero Obras reaccionó con la tarea del ‘obrero’ Clemente (8), que se cargó el equipo al hombro y luego de una antideportiva que le cobraron a Baxley, apareció Tomás Zanzottera y partido empatado en 24 (a 3m. 20s.)
Ofensivas trabadas y con escasa fluidez derivaron en un encuentro reñido y áspero (Maciel se fue a descansar temprano con tres faltas en menos de 20m.). Pese a todo, Quilmes se fue en ventaja por la mínima (30-31), con dos actores sobresalientes: Baxley y Clark, con 14 tantos cada uno.
Pero en el tercer cuarto, con una ráfaga de 14-0, Obras se adelantó 46-35 (falta de 5m.) y liquidó el pleito. El show de Clemente (15 puntos), anotando bajo el canasto a placer y desequilibrando ante cualquier defensa, fue demasiado para el ‘Cervecero’, que a la limitación de personal, tenía a varios jugadores en "capilla".
Encima, Clark ‘perdió la cabeza’, protestó de más una infracción y se fue por cinco personales. Más allá de Baxley, a los de Leandro Ramella no le quedaron variantes para intentar dar vuelta la pizarra.
Los últimos 10 minutos estuvieron de más. Obras siguió ejerciendo un dominio abrumador y estiró la diferencia, aunque luego, el visitante se apoyó en los ‘puntos basura’ de Vildoza (7) y Gallizzi (5) para maquillar la paliza.
Obras (89): Bruno Fitipaldo 11, Selem Safar 7, Mauricio Aguiar 8, Ramón Clemente 30 y Marcos Delía 12 (FI); Iván Basualdo 5, Juan Gutiérrez 2, Pedro Barral 0, Tomás Zanzottera 8 y Patricio Tabarez 6. DT: Julio Lamas.
Quilmes (68): Luis Cequeira 7, Walter Baxley 24, Maximiliano Maciel 3, Ivory Clark 14 y Tayavek Gallizzi 8 (FI); Diego Romero 2, Luca Vildoza 10, Bruno Sansimoni 0, Jeffrey Marchant 0 y Bruno Provenzano 0. DT: Leandro Ramella.
Parciales: 12-14, 30-31, 65-46 y 89-68.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.