Liga Argentina: victorias de Echagüe, Independiente y Gimnasia
01:33 17/01/2020 | Tres juegos marcaron la agenda del jueves para la segunda división del básquetbol argentino, dos correspondientes a la conferencia Norte y el restante a la Sur.
Echagüe 84 - Barrio Parque 83
(Informe: Prensa Echagüe)
Echagüe le ganó en casa a Barrio Parque. El goleador del partido fue Igancio Fernández con 20 puntos, dos rebotes y cinco asistencias. El equipo dirigido por Bonell enfrentará en su próximo partido a San Isidro de San Francisco el domingo 19 de enero.
Antes del salto inicial, los jugadores de Echagüe y de Barrio Parque se sacaron una foto con una bandera que dice "Un corazón para Mara", en símbolo de su apoyo a la campaña que pide un corazón para una niña de 3 años oriunda de Paraná que nació con una cardiopatía congénita compleja y se encuentra en la lista de emergencia del INCUCAI.
El encuentro comenzó con conversiones de triples de ambos equipos, pero el visitante aprovecho momentos claves y saco ventaja por momentos (10-16). El Negro de Paraná no se quedó atrás y poco a poco fue sumando para poner el marcador a su favor (22-19). El cierre del primer cuarto fue en igualdad (24-24) y sin mayores sobre saltos.
El juego parejo continuó durante el segundo período. Tras poco más de un minuto sin anotaciones, Parque sumó con un doble y se despegó de la equidad con la que terminó el cuarto anterior. La repuesta no se hizo esperar y el local convirtió para nuevamente hablar de una igualdad (26-26). El juego siguió, los equipos no se perdieron pisada entre sí y cerraron la primera mitad del encuentro con otro empate (42-42).
Tras el receso y sin cambios para seguir jugando, ésta vez fue Echagüe quien se despegó de la igualdad con un triple. El elenco cordobés dirigido por Fernando Aguilar, perseveró durante todo el cuarto para pasar al frente pero lo logró sobre el final por la mínima diferencia (62-63). Los esfuerzos no alcanzaron y los equipos terminaron otro cuarto con un empate (68-68).
El público no dejó de alentar al conjunto paranaense con sus típicos cánticos que acompañan siempre a Echagüe. El último cuarto fue decisivo para saber si empatan nuevamente, al igual que casi todo el partido, e iban a suplementario o si sería para alguno de los dos equipos.
El principio del final comenzó con cambios en la cancha para el local, mientras que el visitante mantuvo a los mismos jugadores. El momento de la igualdad no se hizo esperar (70-70) pero Parque respondió y pasó al frente con un triple que luego acompañó sumando para mantenerse arriba en el marcador. Un triple y un doble dejaban a Echagüe abajo por la mínima (76-77), el visitante lo dudo y reafirmó su liderazgo con un tiro desde afuera que lo dejo ganando por cuatro puntos.
El local seguía abajo, tiros desde la línea de libre aportaron para achicar la diferencia pero Parque no dejaba de sumar, anotó un triple y parecía que el partido cerraba a su favor. Un triple, un tiro de dos anotado desde la línea y un doble sobre el final le dieron la victoria a Echagüe para terminar el partido por la mínima diferencia (84-83).
El goleador del encuentro fue Ignacio Fernández con 20 unidades, dos rebotes y cinco asistencias.
Gimnasia 85 - Atenas Patagones 81
(Informe: Prensa Gimnasia)
En el comienzo del partido ambos equipos mostraron cierta irregularidad tanto para defender como atacar, por lo que en ningún momento podían tomar distancia en el marcador. La visita, sin embargo, mostró una buena defensa que obligaba a los Triperos a lanzamientos forzados.
En el último minuto de la primera manga, Atenas consiguió un parcial de 6-0 que lo alejaba en el marcador, aunque apareció Ríos quien, con un bombazo de tres achicó la distancia 18-23 en el cierre de los primeros diez minutos.
Durante el segundo cuarto fueron nuevamente los de Patagones quienes se valieron de los lanzamientos de tres para ampliar la diferencia. Con un parcial de 7-1 llevó la distancia a nueve puntos que pudieron mantener a lo largo de dicho período para ir al entretiempo arriba en el marcador por 36 a 43.
Los dirigidos por Mauro Tartaglia salieron con otro temple para la segunda parte del encuentro, tal es así que a través de una buena defensa de Ezequiel Dentis y Rafa Rosende (8 y 4 rebotes respectivamente en el encuentro) y el aporte de Ríos (14 de sus 34 puntos los convirtió en este cuarto) consiguieron un parcial de 9-0 para ponerse arriba en el marcador por 54-50, que finalizaría 65 a 61 a favor de los Mens Sana, de cara a los últimos diez minutos.
Si bien el último cuarto comenzó con otra bomba de Ríos para Gimnasia (75% de efectividad en estos lanzamientos) con la que se alejaba en el marcador, Atenas fue más intenso en la defensa y obligó al Lobo a cometer errores en los lanzamientos.
Desde ese juego, aprovechó los aportes de Valentine III, Corzo y Alorda (22, 13 y 10 puntos, respectivamente) para decretar un parcial de 12-0 que lo volvió a poner arriba en el marcador, a falta de poco más de un minuto del final del partido.
Pese a ello, Pablo Alderete (19 puntos y 6 rebotes) sacó a relucir su jerarquía y, junto a Ríos, marcaron un parcial de 7-2 sobre el final para dar vuelta el resultado y quedarse con el encuentro por 85-81.
Tras esta victoria, Gimnasia buscará cerrar la seguidilla de tres partidos como local con un tercer triunfo cuando reciba el próximo domingo, desde las 21:30 horas a Del Progreso.