Instituto volvió a ganar; Ferro y Villa Angela siguen arriba
01:32 02/02/2015 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Nacional de Ascenso, con las crónicas de los cinco encuentros disputados.
En la continuidad de su derrotero en la Conferencia Norte del TNA, Tomás de Rocamora perdió este domingo 81-91 frente a Villa Angela Basket en condición de local en un partido que tuvo un arranque muy parejo y donde después el equipo uruguayense mostró algunos baches que le permitieron al rival tomar una ventaja que supo cuidar hasta el final.
Con Joel McIntosh encendido, el Rojo arrancó mejor el partido pero de a poco comenzó a aparecer la figura de Michael Glover en el conjunto chaqueño. El tanteador fue palo y palo, doble por doble, casi sin triples y así continuó hasta que restaban 2:36 para el cierre del primer cuarto que se cerró 23-25 a favor de Villa Angela con 11 puntos de McIntosh por un lado y 13 de Glover por el otro.
De vuelta a jugar McIntosh clavó un triple y Rocamora pasó al frente. Pero la alegría no le duró mucho ya que después el local falló varias ofensivas, incluso algunas muy limpias debajo del aro, y Glover se armó una fiesta en la que metió nueve puntos seguidos él solo. Santander pidió minuto para tratar de reordenar las cosas aunque en el cierre del parcial aparecieron triples de Juan Gandoy y Avalle y Villa Angela Basket se fue ganando por 37-46.
La tarea de Glover no sólo fue importante en la conversión de puntos, cerró el primer tiempo con 24, sino que además llevó a McIntosh a la tercera falta, el extranjero del Rojo se perdió la segunda mitad del cuarto anterior, el equipo lo sintió y el rival lo aprovechó para hacer esa diferencia. Esa ventaja del visitante se redujo a siete puntos en el tercer cuarto, tras un triple de Machuca, pero a Rocamora le siguió costando el juego (55-67).
El equipo tuvo sus mejores momentos en el último cuarto. Aparecieron triples de Baeza y más tarde de Cuello, McIntosh volvió a sumar en la zona pintada y el partido se tornó vibrante. Glover ya casi no pesó, las marcas del Rojo fueron más efectivas pero en contrapartida aparecieron los perimetrales chaqueños para sumar puntos valiosos.
Los últimos dos minutos y medio fueron a todo o nada. Rocamora dejó las cosas 78-82, los visitantes se pusieron muy nerviosos, desde la banca se protestó mucho y la gente se exaltó aún más ante la falta de un técnico que los árbitros dejaron pasar y que hubiera sido acertado. En ese clima revuelto Rocamora no pudo arrimarse, González buscó de tres pero la pelota dio en el aro y salió.
Sí tuvo Villa Angela Basket la mente un poco más fría para aprovechar el último minuto ante la desesperación del Rojo. Lo cerró desde la línea el visitante y se llevó una victoria importante.
Joel McIntosh, con 21 puntos, fue el destacado en Rocamora y lo siguió Joaquín Baeza con 16. La figura del juego, por lejos, fue Glover con 29 puntos y 42 de valoración. El equipo uruguayense volverá a jugar el próximo domingo 8 cuando visite a Sarmiento de Resistencia.
El Rojo de la Sexta venció a GEPU/Española por 87-76, olvidándose de una racha de 23 juegos sin cantar victoria. Gran noche de Revellino y Sánchez, 30 y 23 puntos respectivamente. Diego Prego, desde el banco, 17.
Desahogo y lágrimas de alegría, se vivieron en el vestuario del club de calle Olascoaga luego de la victoria ante la fusión GEPU/Española de San Luis. Una victoria, que deja atrás una racha negativa de 23 partidos, y que justamente vuelve a darse, ante el mismo rival, con el que ostentaba el único triunfo de la categoría.
Trabado, friccionado, al límite de la falta, se dio el primer cuarto. Posesiones cortas, que no superaban los 15 segundos, y lanzamientos sencillos errados, fueron las protagonistas de la noche en los diez iniciales. Una bomba de 6,75 y un foul y gol, todo situaciones del experimentado Prego, le dieron una ventaja de 4 y lo pusieron así arriba por primera vez en el partido a los de Aguilar. 22-18 para la visita.
El juego empezó a tomar otra forma en el segundo parcial. El “Hacha”, en su día de cumpleaños, dominó la pintura, y con cuatro puntos al hilo, quebró la diferencia de la cual venía gozando GEPU/Española. Cambio de triples entre Carabajal y Revellino, para seguir manteniendo el partido en tablas. Concluía 41 iguales en un cuarto donde como decíamos al principio, mejoró en cuanto al juego por los dos equipos demostrado.
Con un excelente cuarto en todo sentido (30 puntos anotó), Anzorena/Ciudad de Mendoza pisó fuerte en la cancha, tras la vuelta de los vestuarios. Un parcial 10-2 del dueño de casa, disfrutando del buen momento de Jorge Sánchez-Rory Spencer y Alejo Schestakow en ataque. La diferencia se fue acrecentando, con la mano de Revellino, que estuvo imparable, alejándose 66-53. Anzorena/Ciudad de Mendoza jugaba y lo hacía bien, con buena rotación del banco, que también aportaba. Un buen pick and roll entre Sánchez y Rory, hicieron entrar al segmento decisivo, por 16 puntos arriba.
La sequía. Así podemos explicar estos últimos diez. Anzorena/Ciudad de Mendoza se quedó sin gol en 5 minutos (71-67), pero un triple clave de Ignacio Revellino le dio respiro al local y lo alejó de ese mal momento. Momento que había sido aprovechado por la Fusión con Prego e Inman, más los puntos de bandeja de Gutiérrez. Luego de ese triple, ya con la tranquilidad de haber quebrado el mal momento, los hombres de Figueredo dominaron el juego y cerraron así, una victoria que era pedida a gritos por el plantel, y que se merecía y estaba al caer, analizando la evolución que mostró fecha a fecha. GEPU/Española por su parte, no pudo volver a sumar de a 2, después de haber ganado de visitante en Río Gallegos en su anterior presentación.
Anzorena/Ciudad de Mendoza (86): Aguilera 5; Schestakow 7; Sánchez 23; Revellino 30 y Spencer 15 (FI). Moreno 0; Furlanetto 0; Hernaez 0; Villarejo 0 y Suárez 0. DT: Sebastián Figueredo.
GEPU/Española (77): Sola 4; Gutiérrez 11; Inman 14; Acosta 4 y Bolling 10 (FI). Barreiro 7; Carabajal 10; Prego 17 y Diez 0. DT: Mariano Aguilar.
Parciales: 18-22; 23-19 (41-41); 30-14 (71-55) y 15-22 (86-77).
Árbitros: Leandro Lezcano-Alberto Ponzo.
Estadio: Roberto Gutiérrez.
En otro de los ya varios partidos para el infarto que juegan ambos equipos en esta campaña, Ferro se impuso en suplementario a San Lorenzo por 86 a 85 y volvió a meterse en el podio de la Conferencia Sur. El verdolaga quedó tercero con una eficacia de 64,3%, mientras que San Lorenzo bajó al octavo lugar, con un 52,6%.
El partido comenzó favorable para la visita, que se llevó el primer cuarto por 20 a 14. Sin embargo, la reacción de Ferro no tardó en llegar y tras llevarse los segundos diez minutos por 18 a 9, ingresaron al entretiempo con el local adelante por 32 a 29.
El marcador se mantuvo parejo hasta el cierre y de hecho, el encuentro precisó de cinco minutos extras para definirse, luego de que igualaran en 76 en el tiempo regular. Allí, los detalles terminaron inclinando la balanza en favor de los dirigidos por Castiñeira, quienes acabaron festejando por un agónico 86 a 85 para volver a prenderse en los puestos de privilegio de su región.
En el ganador fue excelente la labor de Willie Readus con 26 puntos y 8 rebotes, mientras que también se puede destacar la tarea de Lucas Picarelli con 16. Por el lado de San Lorenzo, el goleador fue Jaz Cowan con 22 unidades, seguido por los 21 de Joaquín Gamazo y los 19 de Juan Pablo Wall.
Después de la derrota que recayó directamente en la posibilidad de transformarse en leyenda en el básquetbol argentino (no pudo concretar el triunfo 18 en hilera), el desafío que tenía planteado ayer Istituto era conseguir hacer borrón y cuenta nueva y enfocarse en lo que viene. Así lo hizo.
“La Gloria”, apuntadala por las tareas de sus dos máximas figuras de la noche, Pablo Bruna (19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Lucas Arn (22 unidades y 6 recobres), hizo la diferencia ante Sarmiento de Resistencia, Chaco, en base a su oficio y esperiencia para terminar quedándose con el compromiso por 71-58.
Apenas en el primer cuarto y medio el juego tuvo equivalencias, ocasión en la que el dueño de casa aprovechó la ineficacia de los cordobeses (2/18 en triples y terminó con 4/33), pero luego, hasta los minutos finales en los que los de Osvaldo Ardúh levantaron el pie del acelerador en base a la rotación, todo fue del albirrojo, que dominó y terminó ganando sin contratiempos.
Huracán de Trelew (6-7) derrotó 80-74 a Banda Norte de Río Cuarto (6-6). Se destacaron Mariano García, goleador con 18 unidades, y Gustavo Maranguello, que bajó 12 rebotes. Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Huracán 18-15, 31-32, 55-57 y 80-74.
En las dos próximas fechas, el elenco trelewense jugará afuera ante GEPU-Española y Anzorena de Mendoza. Luego volverá a su casa para recibir a Ceferino Alianza Viedma en el clásico patagónico.