Choque de gigantes españoles para dirimir al campeón
09:53 17/02/2019 | El clásico español tendrá una nueva edición en la final de la Copa del Rey, es el duelo que más veces se dio en el certamen. Campazzo y Deck están ante la chance de un nuevo título.
El superclásico español es el partido que más veces se ha jugado en la Copa del Rey y el historial lo dominan los catalanes por 16 a 5. Teniendo en cuenta otras competiciones, en la liga se enfrentaron un total de 197 veces, con un balance favorable al Real Madrid (91 a 105), más allá de un empate en la temporada 73-74. El último choque que ambos disputaron en Liga Endesa, el Barça venció al Real Madrid por 86-69, con 16 puntos de Kuric y 17 de valoración de Singleton, en un choque que rompió en el cuarto final. Sin dudas esta final será especial, ya que en 5 días se volverán a ver las caras por la Euroliga.
Los dos mejores ataques, estarán frente a frente en el duelo definitorio. El conjunto de Laso es líder, con 88,8 puntos de media, mientras que los blaugranas le siguen de cerca, con un promedio de 87,4. Además, son los más valorados en las primeras 20 jornadas de Liga ACB: 105,2 el Real Madrid y 102,8 el Barça Lassa.
El juego estará marcado por el duelo entre los bases de cada equipo: Heurtel y Campazzo. Si uno de los dos toma el control del juego podría ser lo que desequilibre la balanza. En la competencia liguera, Facu es el tercer mejor asistente, con 5,44 por duelo, mientras que el francés es el cuarto con 5,33 por partido.
Repasando la historia, la de esta tarde será la 19° final en la Copa del Rey del Barcelona y por el momento el balance es positivo, con 11 victorias y 7 derrotas. Mientras que para la Casa Blanca, será la 6° consecutiva y la 16° en la historia, de las cuales levantó la Copa en 6 oportunidades.
El juego de esta tarde presenta algunas curiosidades: Gustavo Ayón y Thomas Heurtel podrían unirse a Rudy Fernández y Sergio Llull como los únicos jugadores capaces de repetir el galardón de MVP en toda la historia del torneo. Pau Ribas y Rudy Fernánez ganaron juntos la Copa del Rey con Joventut de Badalona hace once años, en Vitoria. Será una prueba de fuego para el Madrid, no sólo por lo que está en juego, sino también porque llegó a la final sin medirse con ningún cabeza de serie.