A 48 horas del estreno en Villa Mercedes, San Luis, por el Súper 20, hablamos largo y tendido con Guillermo Narvarte, entrenador de Boca. Equipo, expectativas y competencia.
-¿Cómo están para el debut?
. Ahí estamos, lógicamente que no vamos a estar bien. Valorizamos mucho el tema físico y Jasiel Rivero me llegó el jueves. Le di días libres tanto el sábado como el domingo al equipo; laburaron bien, pero hubo una carga física importante.
-¿A Jasiel Rivero desde cuándo lo tenés?
. Llegó el miércoles a la noche y el jueves tuvo la primera práctica.
- En ese momento Flor ya se había ido, ¿cuántos días va a entrenar el equipo entero?
. El miércoles fue la primera práctica en la que estuvieron todos juntos. Rivero está parado desde que terminó de participar en los Juegos Centroamericanos, hace 20-30 días. Aparte, no es como Roquez Johnson, ya que Rivero tiene más participación en la generación de juego. Johnson es más definidor, juega más profundo. Pero bueno, pasa como en todos los equipos. En un momento del entrenamiento de hoy los puse juntos a Rivero y a Johnson, pero el equipo en el que no estaban los extranjeros era el que estaba jugando mejor. Cuando te llegan los extranjeros, ellos resuelven más por sí mismos y, sacando alguna excepción, no sienten el juego como nosotros. Entonces, te empiezan a cortar la química. Es lo mismo que cuando cambiás un jugador: te lleva tiempo acoplarlo. Cada cambio es un retroceso y nosotros hasta La Rioja éramos un violín, pero ahora empezaron a caer los exranjeros y comenzás a retroceder un poco.
-¿Cuánto te preocupar arrancar así el torneo?
. El hincapié que pusimos fue darle mucho valor a la condición física. Gracias a Dios no tuvimos ninguna lesión grave ni invalidante. Nosotros priorizamos el tema físico y de a poco fuimos cargando el básquet. Igualmente, Johsnon llegó el 3 de septiembre y Jasiel tuvo la primera práctica el jueves, aparte de que tenemos dos fichas mayores menos.
- En ese panorama, ¿sos de los tipos que se ponen objetivos iniciales o todavía no?
. No, más con el rival que tenemos en el inicio.
-¿Y para el Súper 20, teniendo en cuenta que Boca hace un tiempo que no juega un torneo internacional?
. En el Súper 20 vamos a competir, no soy de los que tiene la idea que es un campeonato que no interesa, porque es mentira. A nadie le gusta perder.
- Creo que el consenso general es que, no es que no interese, sino que no se va a exponer a ningún jugador para ganarlo.
. No, de ninguna manera, no vamos a poner a ningún jugador que se pueda romper. Vamos a competir, aparte el formato del Súper 20 es de playoffs. Entonces, la realidad es que en estos ocho partidos tenemos que tratar de seguir mejorando y el mismo nivel nos va a decir para qué estamos. El formato de este torneo es engañoso, porque vos no jugas con La Liga, jugás con un grupito de La Liga.
- Además, si te quedás afuera en la primera ronda, tenés que esperar más de un mes para jugar la Liga Nacional...
. Sí. Va a haber equipos que van a insertar extranjeros después y eso puede ayudar a algunos, pero perjudicar a otros. Está claro que te ayuda económicamente, pero en funcionamiento te puede complicar. Nosotros lo que tenemos que buscar hoy es funcionamiento, esa es la realidad. Tenemos una medida, jugamos cuatro partidos que nos sirvieron para empezar a conocernos, pero en la previa estamos con ese interrogante. Nos vemos bien, que vamos mejorando ciertos aspectos, que tenemos energía, pero cuando tenés mucho vértigo, necesitás un tiempo para ordenarte dentro de él. En tanto, un equipo que juega más pausado, más estacionado, consigue más temprano ese orden.
- Hay muchos que me están diciendo que van a ser muy rápidos, que me parece algo contradictorio con un formato de la Liga que tiene tantos partidos
. Yo no digo que juguemos rápido, sino que seamos un equipo con energía. Lo que quiero, o la idea en el armado, es buscar gente con energía, que no haya tocado su techo, para ser un equipo que pueda ir creciendo en la competencia y que tenga jugadores renovables. Calculá que Adrián Boccia tiene 36 años, Matías Sandes tiene 34 y después viene Konsztadt con 30; tras ellos tenés a Johnson con 25 años, Flor y Rivero con 24, Gargallo 23, Sansimoni 21, Cavallero 20... Nos faltan dos fichas mayores. Originalmente la idea era jugar este Súper 20 con una ficha menos, pero lo vamos a arracar con dos menos.
-¿Y esas dos fichas las pensás incorporar para la Liga?
. Las dos fichas que faltan pasan por lo presupuestario, no solamente por lo deportivo. Yo creo que tenemos la necesidad de cubrir por lo menos una, porque en el juego interior tengo tres jugadores. Necesito uno más. Quizá en estos primeros ocho partidos la podemos dibuja si tenemos suerte, pero en el transcurso de la Liga Nacional no, vamos a sufrir. Pero bueno, también influye lo económico: cuando el dólar exploto, lo que estaba firmado, estaba firmado y se cambió el panorama. Pero los chicos están bien, el grupo está bien. Tenemos pibes que pueden jugar mejor, entonces esa es la idea. Veremos en el primer partido con qué San Lorenzo nos vamos a encontrar. Al analizar nuestra zona, también hay incertidumbre en relación a la realidad de Obras, de Ferro y de Hispano.
- Pero el partido inaugural no va a ser un reflejo de casi nada, ni de ustedes ni de San Lorenzo...
. No solamente el partido inaugural, sino también los primeros partidos del Súper 20. Se genera otra cosa porque es el inicio de la competencia y me parece una buena idea hacerlo en un lugar en donde no hay básquet de Liga, pero del que tengo las mejores referencias del Estadio.
-¿Más o menos hay que esperar un mes más para tener una idea de lo que va a ser el plantel?
. En mi primer año en Peñarol, me acuerdo que el equipo agarró química prácticamente desde el arranque; comenzamos bárbaro y todo el año jugamos muy bien. Pero también me pasó la situación inversa, como por ejemplo mi primer año en Formosa, en el que precisamos como diez partidos hasta que acomodamos a los extranjeros, encontramos la química y una forma de jugar. Yo creo que hay tres o cuatro equipos que traen consigo un perfil de lo que van a hacer: Instituto, Gimnasia y Quimsa van a tener más o menos la misma línea, porque mantuvieron el entrenador y al 70 por ciento de los jugadores. Más allá de los refuerzos, creo que con San Lorenzo tiene que suceder lo mismo, porque retuvieron la base del plantel campeón y al DT... los dos interrogantes de ellos tienen que ver con si Dawson sigue con el mismo nivel que en Comunicaciones y si Curnell es el mismo que el de la Liga de Brasil. Por lógica ya tenés el perfil de estos equipos. En el Súper 20 no jugás contra todos los equipos de la Liga, solo contra cuatro. Y viste que en la Liga, no sé por qué, pero hay que equipos que los complicás y viceversa, al margen del puesto en la tabla. Entonces, hoy por hoy estamos enfocado en lo nuestro, tratando de llegar en un buen tono físico y empezar a crecer a partir de ahí. Me parece que incluso hay jugadores que van a tener otro rol. Aspiramos a eso con Matías Sandes. Aparte hay otras responsabilidades y otros desafíos, pero estoy conforme con cómo estamos para este momento puntual.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus