Fabián Borro, Presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol, y el Embajador Alejandro C. Daneri, Presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones. El convenio busca que las distintas competencias de La Liga, particularmente La Liga Femenina, y Cascos Blancos, trabajen en conjunto con el fin de promover y favorecer actividades relacionadas con áreas de interés mutuo.
Entre otros temas, el acuerdo conllevará el desarrollo de iniciativas e intercambio de conocimientos para promover los principios humanitarios universales; la formulación y ejecución de acciones conjuntas y su difusión; la promoción de la cultura de la paz a nivel nacional e internacional a través del deporte y del robustecimiento de vínculos que pongan énfasis en la cultura y la educación con enfoque de género; la promoción de valores inherentes al deporte, el voluntariado, la solidaridad, la resiliencia, el medio ambiente, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la asistencia humanitaria y la construcción de la paz a través del desarrollo conjunto.
En base a estos puntos, ambas instituciones llevarán a cabo campañas de concientiziación sobre valores, el desarrollo de programas propios para integrar a la comunidad y al mundo a niños y niñas, jóvenes y adultos en necesidad, apoyo de proyectos educativos que buscan la integración social a través del deporte, promoción y facilitación de vínculos entre personas de todas las culturas y creencias del mundo.
Al respecto, Fabián Borro, presidente de la AdC, comentó: “Es un honor para nosotros esta alianza. El básquet argentino es el deporte más federal de nuestro país, abarcando todas las edades, y con múltiples compromisos a nivel internacional. Desde la Asociación de Clubes buscamos ser transmisores de buenos valores en cada competencia que llevamos a cabo. Junto a Cascos Blancos queremos lograr el nexo entre nuestros equipos y las distintas organizaciones con las que trabajan, y particularmente ahondar en cuestiones de género junto a La Liga Femenina”.
Por su parte, el Embajador Daneri explicó: “Desde Cascos Blancos entendemos como esencial a la promoción de la cultura de la paz a nivel internacional a través del deporte y su uso como una herramienta que integra, previene adicciones, lucha contra la xenofobia y fortalece el relacionamiento. Además, Cascos Blancos incluye la perspectiva de género en la asistencia humanitaria; prioriza a las mujeres en las actividades de reducción del riesgo de desastres junto con otros grupos vulnerables tales como niños y adultos mayores. Pero sobre todo desarrolla proyectos en los cuales la mujer tiene un rol central: desarrollamos proyectos en los cuales a las mujeres se las empodera, dado que las consideramos como las primeras replicadoras de buenas prácticas y constructoras de resiliencia. Por esta razón, creemos que esta unión es estratégica y tenemos especial interés en colaborar en particular con el desarrollo de La Liga Femenina y la promoción de los valores que ésta impulsa”.