En el aire de Instituto se empieza a respirar otro tipo aire, uno más alentador y positivo después de algunas dudas que surgieron. Y sin dudas que es algo para festejar, descomprimiendo situaciones y encarando el tramo final del 2016 con otro semblante, con una sonrisa. Está claro que todavía se debe trabajar para seguir mejorando, pero con resultados positivos el proceso es más sencillo.
Casualmente o no, la llegada de Gastón Whelan a Instituto coincidió con esa levantada de un equipo cordobés que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. Anoche ante Hispano Americano, a pesar de haber sido por un ajustado 86-82, el triunfo como figura al pibe que hace unos días se incorporó al plantel de Ariel Rearte proveniente de Bahía Basket.
Para el propio Whelan es más una coincidencia que una causa esta levantada, aunque desde el lado de Básquet Plus está claro que la Gloria ha dado un salto de calidad con su arribo. Por eso, en charla con nuestro medio, el base se refirió a este buen presente que el joven jugador atraviesa en Instituto, cerca de su familia, ya dando vuelta de página a lo que pasó con Bahía y con ansias de seguir creciendo.
- En la cancha da esa impresión de que llegaste bien, te acoplaste bárbaro y ya estás suelto. ¿Tenés la misma sensación en el día a día y dentro de la cancha?
. Sí, cuando llegué me encontré con un grupo de personas muy buenas tanto con el equipo como con el cuerpo técnico, donde desde el primer momento me incorporaron al grupo, me tranmitieron tranquilidad, confianza y me mostraron alegría por haber llegado. Eso es muy importante porque no es fácil incorporarse a un equipo cuando la Liga ya tiene veintipico de partidos encima.
- Ahora más tranquilo desde la última vez que hablamos, ¿Me podrás contar un poco cómo se fue digiriendo en estos diez días lo que te pasó?
. Como todo proceso, lo que me tocó vivir tiene una lección por delante. Traté de hacer borrón y cuenta nueva, aceptarlo como parte de esta profesión y enfocar todos los cañones en este nuevo equipo. Sabía que no iba a ser fácil pero, como te decía, me incorporaron rápidamente y sobre todo me depositaron confianza y eso fue clave. Me dejaron hacer mi juego, y esa confianza hace que uno se sienta más cómodo para jugar y más tranquilo sabiendo que le podía aportar tanto orden como juego al equipo. Creo que lo vengo haciendo, y a eso le estoy sumando puntos así que creo que estoy haciendo las cosas bien.
- ¿Es muy prematuro resumir un poco este periodo en Instituto? Porque aunque apenas tenés cuatro partidos en poco más de una semana noto un grado de madurez mayor en vos.
. No sé si es tan apresurado, me parece que pasa más por mis características de juego y mi personalidad dentro de la cancha, algo propio mío. Vos sabés que soy un jugador que le gusta liderar dentro de la cancha, comandar y alentar, tomar los tiros abiertos que generan mis compañeros porque hoy en día tengo compañeros que generan mucho atrayendo defensas y eso me posibilita tomar tiros. Y todo esto es gracias a la incorporación y a la confianza que me han depositado. Vuelvo a repetirlo, sí, pero me parece que eso ha sido importantísimo en estos 10-12 días que estoy con el equipo.
- Está claro que a Instituto le cambiaste un chip con tu llegada. Fortuitamente o no, con tu llegada se ganaron cuatro de los últimos cinco partidos.
. Sí, es cierto, pero quizá es más casualidad que otra cosa, no sabría decirte. El equipo antes de mi llegada era un equipo muy bueno, con condiciones de hacer grandes partidos en la ruta y de local. Yo desde que llegué traté de aportar el orden bajo las condiciones del cuerpo técnico que también me transmitió confianza y me dio la responsabilidad a la hora de jugar. Eso también hace que uno tenga mucha tranquilidad porque a la hora de jugar uno entra sin ningún tipo de presión ni tener que demostrar grandes cosas.
- El equipo venía un tanto a los tumbos pero en los últimos días metieron algo más de regularidad ¿Se vive de otra forma esta rachita que metieron? ¿Se vive con mayor ilusión hoy por hoy?
. Sin dudas, creo que cuando el equipo empieza a ganar el clima es mucho más optimista que en otros momentos. Ahora tenemos en mente el partido con Junín el domingo para tratar de cerrar el año de la mejor manera y así poder un receso bastante tranquilo donde realmente podamos descansar un poco más. Creo que justo hubo una coincidencia de que yo haya llegado y el equipo haya ganado cuatro de los últimos cinco juegos, creo que he transmitido ese orden y esa intensidad defensiva o ese cambio de ritmo. No sé si era algo que se estaba necesitando o si justo lo hemos hecho bien y hemos tenido la posibilidad de ganar. Por supuesto todavía tenemos que mejorar muchas cosas, sobre todo en el aspecto defensivo para seguir subiendo escalones a nivel de juego.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus