Muratore: "Encontramos acciones de desestabilización"
20:07 23/03/2016 | El mandatario de FIBA habló con Básquet Plus sobre el conflicto de su entidad con la Euroliga. ¿Se vienen suspensiones a las Federaciones?
La disputa entre la Euroliga y FIBA Europa continúa, y la batalla subió varios grados de temperatura esta semana, cuando la Federación europea emitió un comunicado muy duro, en el que informaba que aquellos equipos fuera de la Euroliga, que apoyen otro torneo que no sea la Champions League, generarán la suspensión de su país.
Para explicar un poco mejor esta situación y entender el conflicto, hablamos con el Presidente de FIBA, el argentino Horacio Muratore.
- ¿Me podés explicar el problema y por qué no llegan a un acuerdo?
. Esto comenzó a pedido de las Federaciones nacionales de Europa, que le pidieron al Comité Ejecutivo que tome cartas en el asunto, porque las cosas no estaban bien. Los clubes y las ligas se estaban quejando. Para nosotros, dentro de nuestro programa global, el tema de las competiciones de clubes europeos era importante. Hemos atacado esto. No es que hemos dejado de lado a todos los otros continentes, al contrario, vamos a ir a todos. Pero a pedido de FIBA Europa hemos empezado a trabajar. Le hemos presentado a todos los clubes de Europa una alternativa de negocio, de gobernanza, de varias competiciones. Los visitamos a uno por uno, tuvimos muchas reuniones.
- ¿Y qué pasó después?
Luego los clubes decidieron que la Euroliga siga tomando este asunto y se formó una Comisión con cuatro representantes de clubes, más Jordi Bertomeu, que es el CEO de la Euroliga. Les presentamos todo, ellos se reunieron y nos dijeron que nos agradecían mucho, pero que ellos llevaban 15 años trabajando. Los clubes son socios de la Euroliga. Nos dijeron que iban a seguir con su inversor y que tenían otras alternativas de progresar. Luego las Federaciones nos reunimos con las ligas, y los alentamos a que sigan adelante con el proyecto. La idea era convivir con la Euroliga, con lo que denominamos la Basketball Champions League, con clubes fuera de los que estaban jugando la Euroliga. Aceptamos convivir con eso, aceptamos la justificación de los clubes. Creíamos que con estas dos grandes competencias, iba a tener mayor visibilidad del básquet de Europa. Seguimos y llegamos a un punto donde la Euroliga siguió hablando con los clubes, ofertándoles un contrato de tres años. Eso sí molestó muchísimo a las Federaciones y a las ligas nacionales. Pero nosotros ya teníamos una Comisión formada, seguimos trabajando y lanzamos la Champions League. Sabemos que es una situación difícil. La Euroliga está hablando con los clubes. Nosotros seguimos teniendo la misma motivación, de ser transparentes y bien comunicativos.
- Esto se agrava cuando la Euroliga cierra los cupos.
. Ya veníamos trabajando. pero el pedido de las Federaciones aumentó a FIBA, cuando se bajó el cupo de equipos a 16.
- Aparte de los 16 cupos, ya hay 11 fijos.
. Efectivamente. Nosotros ya habíamos asumido eso, de los 16 equipos de la Euroliga. Habíamos decidido no hacerle ningún problema a los clubes, ninguna suspensión. Aceptamos la justificación y aceptamos convivir conjuntamente. Esta va a ser la segunda copa más importante, con los clubes que no juegan la Euroliga. Va a haber posibilidades para todas las ligas de Europa. Ya hay un montón de ligas nacionales que ya son socias de esta nueva sociedad que se ha hecho. Algunas en mayor nivel que otras. Se ha hecho un trabajo en conjunto que nos tiene muy contentos. Hay una unión entre FIBA Europa, las Federaciones, las ligas... todos los que nos habían pedido seguir adelante con este proyecto.
- El comunicado de FIBA Europa, levanta un poco la bandera de guerra. Ataca a la Eurocup y dice que se va a suspender a los países que apoyen otro torneo que no sea la Champions League.
. Lo que pasa es que cuando se creó que este nuevo esquema, las Federaciones nacionales nos pidieron estrategias que apuntarán a lograr Federaciones fuertes, con todo lo que eso significa, pero también con ligas fuertes. Ayudarlas a estar organizadas y lograr que se desarrollen. Lamentablemente, la realidad es que nos encontramos con acciones que tienden a desestabilizar nuestra estructura, y eso es lo que realmente ha preocupado y molestado. El hecho de que un club tome por sí solo la medida de ir a jugar una competencia, a una entidad no reconocida por la FIBA, realmente nos causa una desestabilización. El board de Europa ha tomado esta resolución y ahora queda en las Federaciones, hacer valerse dentro del básquet de cada país.
- Indirectamente, ¿se podría entender que no podría existir más la Eurocup?
. Bueno, la idea era que la Euroliga continúe. Entendimos lo de sus 15 años de trabajo y apuntábamos al futuro. Ellos en su momento no descartaban que en el futuro pudiéramos trabajar en conjunto. Inclusive nosotros en nuestro comunicado dijimos que las puertas de FIBA están abiertas para cualquier trabajo en conjunto. Pero la resolución del board de Europa está clara. Nosotros la misión de FIBA no la hemos cambiado: proteger los intereses de todas las partes interesadas del baloncesto y no de minorías.
- ¿Pero la Eurocup deja de existir?
. Nosotros queremos hacer la Champions League, con todos los clubes que no jueguen la Euroliga. Y lo que pretenden ellos es seguir haciendo la segunda categoría también. Entiendo que los clubes tengan preocupaciones. La situación es difícil, pero como lo venimos diciendo, sabemos que tenemos que respaldar y hacer respetar la estructura y los estatutos de FIBA, a todos por igual.
- ¿Se imagina que la Euroliga suba el listón y quiera hacer la Eurocup igual? Porque leía a Tony Parker, que ellos no tienen cupa en la Euroliga, pero quieren seguir formando parte y la única forma que tienen, es jugando la Eurocup.
. Sí, pero Francia es la Federación nacional con el apoyo de su ministro. Es la Liga Nacional, con su Presidente, que ha hecho toda la gobernanza de la Champions League. Es la Federación que más apoya al nacimiento de este torneo y le ordenará a todos sus clubes que jueguen la Champions League. El problema también es claro: nosotros queremos que la clasificación sea por mérito deportivo, emulando un poco lo que hace el fútbol. Se le daría oportunidad a todos los campeones de las ligas y no sólo a ellos, porque hay cupos distintos según la entidad. Entonces hay equipos que están viendo que no van a clasificar dentro de los primeros puestos de su liga y son los que se están poniendo un poco nerviosos.
- ¿Usted cree que es viable una Champions sin el Real, Barcelona, Olympiakos, CSKA, Fenerbahce?
. Nosotros, como te digo, hemos aceptado convivir con la Euroliga. Ellos tienen a los 16 clubes más importantes, pero hay otros que pueden lograr un buen nivel deportivo y económico. Europa es un continente muy fuerte y creemos que lo podemos lograr.
- ¿El punto es que la Euroliga dejó de ser un torneo meritorio y pasó a ser una sociedad económica?
. Bueno, es una sociedad económica. Acá no hay una guerra. Son dos entidades con dos objetivos completamente distintos: una es comercial y nosotros queremos una competencia participativa, en la que estén los que deportivamente merecen estar, de todas las Federaciones europeas. Le damos participación a todas las ligas y luego se llegará a los mejores en el final.
- ¿Piensa que se puede llegar a suspender un país?
- Se puede dar. Por eso está clara la comunicación de Europa.
- ¿Pero se imagina que puede pasar?
. Por supuesto. Son medidas que no nos van a gustar a ninguno tomarlas, pero nosotros trabajamos por los intereses de todos. No por minorías. El hecho de tener una competencia comercial, tiene su sentido y por eso cierra sus cupos. Porque obviamente hay 11 clubes que son socios directos de la Euroliga.
- Esto pinta que va a seguir subiendo temperatura...
. Por supuesto. Sube temperatura en todos los niveles. Hay mucha gente que estaba cerca de la Euroliga y se ha sorprendido con nuestros grupos de trabajo. Hemos presentado mejores oportunidades económicas, que las que tenían los mismos clubes de la Euroliga. Después obviamente empezaron a salir otras opciones por su parte, y nosotros mejoramos las nuestras también. Espero que no lleguemos a eso, esto no es una guerra. Son dos entidades con objetivos distintos.
- ¿Pueden terminar en tribunales?
. Seguramente los abogados de ambas partes están trabajando. Nadie va a dejarse ganar de tiempo. Hay denuncias y nos encontramos claramente con acciones que tienden a desestabilizar nuestra estructura, y eso da lugar a que uno esté bien preparado y asesorado.
- En América no tienen estos problemas...
. No, en América no. Al contrario, estamos muy satisfechos. Lo mismo en Asia, donde hemos potenciado mucho la liga japonesa, la china. Las ligas árabes también. Estamos trabajando para algo global, para llegar en algún momento a tener una gran Copa del Mundo. El hecho de unir en las clasificaciones a Oceanía y a Asia, nos permitirá también generar alguna competición de clubes de grandísimo nivel. La liga australiana es muy potente, la de Nueva Zelanda también es competitiva. Eso se está trabajando de forma separada, para unirlos en algún momento. Por ahora tenemos todos los cables y la inteligencia puesta en el tema de Europa.
Notas Relacionadas
Los clubes de la Liga Adriática eligen la nueva Euroliga
FIBA Europa ataca y amenaza con bajar a los países opositores de los torneos continentales
Tony Parker contra la FIBA: "La Euroliga es el futuro"
El proyecto de la próxima Euroliga va tomando forma
La Euroliga pone presión y promete un cupo extra a la ACB
FIBA advierte posible desafiliación de Venezuela y pone en riesgo su participación en Río 2016
La ACB decide entre jugar Euroliga o Champions League
Turquía también apoya a FIBA y jugará la Champions League