Nocioni: "Había que regularizar la CABB para regularizar el básquetbol argentino"
20:54 20/12/2015 | El Chapu dio una breve entrevista en ESPN y se refirió a distintos temas como su 2015, los Juegos Olímpicos y la continuidad de Susbielles en CABB.
Tocando varios temas de la actualidad, Andrés Nocioni pasó por los micrófonos de ESPN Report durante la jornada de este sábado. En el cierre del 2015, el Chapu habló brevemente de lo que ha sido este exitoso año con Real Madrid, se refirió a la lesión en su hombro que lo está marginando de los últimos partidos y también tuvo tiempo para hablar de la CABB, los Juegos Olímpicos del año que viene y hasta el altercado del duelo CASLA-Peñarol de la semana pasada.
- Este año te pasó por arriba de buenas noticias, donde a nivel individual y colectivo pudiste ganar todo con el Real Madrid. Fue algo perfecto.
. Sí, a nivel equipo fue un muy buen año, muy positivo. Realmente creo que ha sido uno de los mejores años de mi carrera, sobre todo por la cantidad de títulos que he tenido. Estoy muy feliz de haber sido parte de todo esto.
- ¿Cómo estás del hombro y qué tipo de lesión es?
. Es un esguince de grado 1, y obviamente que por ser en el hombro es un poco más complicado de lo que puede ser un tobillo. Todavía tengo un par de días más de recuperación. En Obradoiro el próximo partido del martes veremos si llego a jugar. Todavía me quedan un par de días más como para ir recuperándome, tratando de ver si puedo avanzar en esta lesión que pensé que iba a ser menos pero lamentablemente el hombro es una lesión que complica bastante.
- En una semana donde se va a confirmar a Susbielles al frente de la CABB. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
. Para mí es muy positiva la continuidad, se ha hecho un gran trabajo. Susbielles junto con todo el equipo de trabajo ha tratado de apagar un incendio dentro de la CABB, sabiendo que nosotros levantamos la voz tratando de ver si ese fuego se podía apagar. Me parece que Susbielles lo hizo muy bien, trabajando muy duro con su equipo, ha sido muy positivo. Y lo menos que podíamos hacer nosotros es pedir su continuidad. Me parece que ha sido una intervención positiva y buena, porque sinceramente a la CABB le habían hecho mucho daño durante varios años. Había que regularizar la CABB para regularizar el básquetbol argentino.
- ¿Sólo con gente con la espalda de ustedes se puede confrontar contra una estructura así? Porque lo pienso con el fútbol, que de hecho está con una intervención...
. No lo sé, eso fue lo que hicimos nosotros, no me meto en otras confederaciones. La verdad es que yo peleo por el básquetbol argentino, necesitábamos un cambio y lo hicimos con la mejor intención posible. De nosotros lo que nunca se puede tildar es que hayamos tenido una mala intención o que hayamos querido sacar algún provecho de esto, porque en realidad nunca la tuvimos y porque nosotros hemos renunciado más de lo que ha renunciado mucha gente. Lo hemos hecho con la mejor intención. Las otras situaciones son diferentes y cada uno sabrá lo que hace.
- Volviendo al juego y aún con la trayectoria de un jugador como vos, imagino que empezás el 2016 con esa mariposa en la panza que te representa un Juego Olímpico. ¿Cómo juega eso en tu cabeza?
. Es algo muy lindo, estoy muy feliz de haber conseguido la clasificación. Para mí fue algo histórico dada la situación en la estábamos. Realmente es una experiencia maravillosa que ya me tocó vivir tres veces y que obviamente la cuarta será tan especial como todas las anteriores. Hemos hecho un muy buen trabajo en la selección argentina. También estamos muy orgullosos porque me parece que hemos ido con un equipo donde por ahí había muchísimas dudas, sobre todo por la juventud y dada también la veteranía de dos jugadores claves en el equipo, y hemos hecho un trabajo excelente tanto el cuerpo técnico como los jugadores. También lo bueno es que se pudo hacer una preparación muy buena y positiva junto con la CABB, y parece que para Río también vamos a tener otra preparación excelente. Obviamente que todo eso después se traslada en resultados.
- Con jugadores que han dado buenos pasos adelante, más casos como el de Prigioni que aunque aún no lo piensa no se ha bajado o el mismo hecho de que Oveja haya dicho que Manu podía llegar a jugar en los Juegos Olímpicos, ¿Cómo se puede conjugar todo esto?
- Esas son decisiones personales del entrenador y de los jugadores. Yo ya dije varias veces que no voy a presionar a nadie para que vaya a la selección argentina. Creo que es muy positivo si ellos se unen al equipo, y también pienso que si ellos no se unen igual vamos a ir con un equipo luchador y competitivo, vamos a jugar bien y vamos a ser un equipo difícil de ganar. Si vienen mejor porque son grandes personas y amigos, y si no vienen no hay ningún tipo de problema. No me gusta hablar de si tienen que venir o no, porque también es desprestigiar un poco a los chicos que están dentro del equipo y me parece que dentro del equipo hay mucha calidad, talento y un buen futuro. Como decís, los chicos han dado un paso adelante y por eso Luis y yo también lo hemos dado, así que han hecho un trabajo excelente en prepararse, en pensar en la selección y en comprometerse con ella, y estoy muy contento por eso.
- ¿En dónde estamos parados hoy competitivamente ya en el plano de la elite como un Juego Olímpico?
. Hay que ser realistas, estamos más abajo de lo que fuimos en las tres olimpiadas anteriores. Creo que nuestro objetivo debería ser pasar el grupo de la mejor manera posible y después ver qué grupo nos toca para subir un poco más. Decir que somos un equipo de medalla me parece que estamos soñando demasiado, pero sí somos un equipo competitivo, es un torneo y nunca se sabe lo que puede pasar. Es un torneo cortito, muy lindo de jugar, tenés días de descanso y entonces eso hace que se levante el nivel de competencia. Iremos a competir, esa es la realidad, esto es un gran logro de los chicos, que se lo merecen jugar. Hay que ir a disfrutarlo y después ver los resultados que se den, si jugamos bien los resultados nunca van a ser malos. Dejando el esfuerzo y jugando al 100% creo que nunca vamos a salir tristes de una cancha.
- ¿Lo que pasó en el San Lorenzo-Peñarol de la semana pasada en qué contexto lo podemos poner? ¿Es algo que puede pasar, que se tiene que condenar?
. No puedo hablar mucho del tema, en mi carrera he tenido alguna que otra pelea así que no soy la persona más apropiada para juzgar esa acción. Son cosas que pasan, a veces la gente no entiende que uno dentro de un partido no piensa las cosas como si estuviera sentado tomando un café en un bar. La cabeza va de una manera que por ahí no es la reacción normal de esa misma persona cuando está fría o sentada en una mesa. En un partido uno puede perder la calma, ponerse nervioso y salirse del partido porque las pulsaciones van a 170 y la cabeza está pensando sólo en eso. Es muy difícil decir 'no más violencia en un partido', es algo ingenuo decirlo porque lamentablemente va a seguir pasando. En deportes como el básquet o el fútbol, donde existen tanto los roces en el juego físico y friccionado, los jugadores están con una tensión y el corazón tan arriba que lamentablemente puede suceder. No lo juzgo. Obviamente me parece que hay que sancionarlo, hay que tomar ejemplos, pero tampoco hay que juzgar ni matar a nadie, esa es la verdad.
Notas Relacionadas
Sin Nocioni, el Madrid goleó en Andora: 99 a 80
Laso y la lesión de Nocioni: "Vamos a esperarlo hasta último momento"
Alarma en el Madrid por una lesión en el hombro de Nocioni
Brussino y Nocioni fueron galardonados en los Premios Clarín
La expulsión de Nocioni no impidió el triunfo del Madrid
El vendaval del Real se llevó el duelo Nocioni-Richotti
Arrancó la Euroliga; hoy debutan Nocioni y Cerella
Nocioni: "Real Madrid puede competir contra cualquier equipo de la NBA"
El Madrid de Nocioni ahora va por su sexta corona seguida