Platense mantuvo la punta; Echagüe dio la sorpresa
01:47 06/12/2015 | Repasamos lo que dejaron los tres partidos de la jornada en el TNA, con las victorias de Platense, Echagüe y Sarmiento.
Petrolero Argentino (Plaza Huincul) 69 - Platense (Vicente López) 71
Platense consiguió un gran triunfo como visitante ante Petrolero, imponiéndose por 71 a 69 para seguir extendiendo su liderazgo dentro de la Conferencia Sur.
El primer tiempo fue sumamente parejo. Luego de un empate en 18 en el primer cuarto, el segundo estuvo dominado 100% por las defensas. Platense sacó una mínima ventaja en ese contexto y se fue al descanso arriba por 30 a 29.
El mejor momento del Marrón fue en el tercer parcial: lo ganó por 23 a 11, lo cual le sirvió para llegar a los 10 minutos finales con una importante diferencia de 13 unidades en su favor (53-40).
Sin embargo, Petrolero no estaba entregado y con mucho corazón, llegó a ponerse a tiro. De hecho, abajo por dos, Ludueña tuvo el triple de la victoria en sus manos, pero el mismo no entró y Platense festejó el 71 a 69 final.
El mejor del ganador fue Gornatti con 18, seguido por Mansilla y Wiggins con 16 cada uno. Por el lado del dueño de casa, no alcanzó la gran noche de Fuqua, autor de 20 puntos y 20 rebotes, ni los 22 tantos conseguidos por Ludueña.
San Isidro no tuvo una buena noche y cayó derrotado frente a Echagüe en Paraná por 95 a 83. Los Halcones tuvieron un mal partido en lo defensivo y por momentos les costó mucho ser claro en ofensiva. Lisandro Ruiz Moreno fue el destacado de la noche con 24 anotaciones. Los 16 puntos de Essengue fueron lo mejor de la visita.
En el primer cuarto el “santo” utilizó a Gastón Essengue como referencia en el ataque. El camerunés aportó desde el poste bajo, como así también fue esencial en el pick and roll con los externos. El local también quiso jugar con sus internos pero no podía con la defensa de los Halcones. Es por eso que los perimetrales empezaron a ser fundamentales rompiendo hacia dentro para poder descargar sobre todo con Kirkland. El primer chico se lo llevó la visita por 22 a 23. En el segundo período las cosas cambiaron Echagüe soltó una marca zonal que por momentos confundió la ofensiva de los dirigidos por Arduh. Esto provocó que el “negro” pueda correr la cancha y lastimar la defensa “santa”. A San Isidro le costó defender los rompimientos en estos diez minutos y los pagó caro en el electrónico. El conjunto de Paraná se aprovechó de las dudas de los Halcones para irse al descanso largo del encuentro por 48 a 40 arriba.
En los terceros diez minutos los Halcones salieron con furia y lograron meter un parcial de 10 a 2 para igualar en 50 el cotejo. De la mano de Sciutto con cinco puntos en fila el “santo” se puso en juego. Rápidamente el local tomó nota y metió dos “bombas” de larga distancia para volver a tomar distancia en el marcador. Ruiz Moreno gravitó durante todo el parcial siendo la pesadilla para la defensa “roja”. Sus penetraciones lastimaron y lograron que el dueño de casa tome una buena diferencia en el luminoso. El tercer cuarto finalizó 69 a 57 para el “negro”. En el último período los dirigidos por Barsanti se beneficiaron con el desconcierto defensivo de San Isidro para poder atacar el aro con facilidad. A Echagüe se le hiso fácil convertir y al “santo” no le salió una en ofensiva. El local fue manejando el reloj con posesiones largas para que los Halcones no pudieran tener reacción alguna en el marcador.
San Isidro jugó un flojo partido defensivo y por primera vez en la temporada le convirtieron más de 90 puntos en su tablero. Echagüe aprovechó el desconcierto y le agarró 19 rebotes ofensivos al “santo”. Ahora los Halcones tendrán que jugar su último partido de esta mini gira frente a Unión en Santa Fe el próximo miércoles.
Echagüe 95: Gastón Torre 5, Lisandro Ruiz Moreno 24, Agustín Carnovale 16, DeAngelo Kirkland 19, Santiago González 8 (FI), Matías Stival 14, Julián Morales 2 y Sebastián Cabello 7. DT: Ignacio Barsanti.
San Isidro 83: Damián Palacios 3, Bruno Barovero 11, Germán Sciutto 11, Lucas Arn 10, Gastón Essengue 16 (FI), Matías Aristu 4, Federico Andereggen 0, Miguel Isola 12, Agustín Lozano 14 y Matías Gómez 2. DT: Osvaldo Arduh.
Parciales: 22-23, 48-40, 69-57 y 95-83.
Arbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral.
Estadio: Luis Butta.
El Decano recobró la memoria, y jugando con mucha actitud regresó al triunfo en la aguerrida temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). En la noche del sábado, en el microestadio "Raúl Alejo Gronda", Sarmiento venció a UNCAus por 79 a 68 (con parciales 11-14, 33-32 y 51-51), en un partido válido por la Zona Norte. El local, fundamentó su triunfo en un buen juego colectivo, donde sobresalió el goleo de Acevedo con 21 puntos, pero también el aporte de Serantes y Rupil, ambos con 18. En la visita, el que más sumó fue el senegalés Mohamed Fall, quien marcó 20 tantos.
Sarmiento, quien ya no cuenta con el extranjero Dwight Burke, que será reemplazado en las próximas horas por otro foráneo, mostró mucha actitud ante un rival que fue cediendo ante los dirigidos por Castro que hace varias fechas que no ganaban.
Ya sin su foráneo en el equipo y con la baja de Picarelli por lesión, a Sarmiento le costó meterse en partido ante un rival, que con un buen pasaje de Pérez Darold tomó una rápida ventaja para colocarse arriba 9 a 3, ante un elenco local que solo sumó con un triple de Acevedo. Más allá de eso, el score era muy bajo y el cuarto prosiguió con ambos compartiendo más errores que aciertos, y el tanteador cerró con un escaso 14 a 11 a favor de Uncaus.
En el inicio del segundo periodo, los de Sáenz Peña, más compenetrados, se mantuvieron arriba. Pero luego de un tiempo solicitado por Castro, Sarmiento fue otro, o para mayor precisión, Serantes fue otro, o mejor aún: "volvió" el Bocha. De la mano del escolta (con 11 puntos en este parcial) y el buen acompañamiento de Acevedo y el resto, el Decano reaccionó ante un equipo universitario que tampoco aflojó, para que el parcial termine con el tanteador 33 a 32 a favor del Aurirrojo.
Tras el regreso del descanso largo, la paridad se mantuvo, aunque fue la visita quien apareció mejor. El senegalés Fall anotaba y estiraba diferencias para el equipo de la Uncaus; pero con un buen aporte de Rupil, y sobre todo con el goleo de Acosta, el local devolvió gentilezas en el aro de enfrente, para llegar al último cuarto empatados en 51.
En los últimos 10 minutos, un Sarmiento veloz – algo muy pocas veces visto esta temporada- tuvo salidas rápidas y efectivas cada vez que recuperó la anaranjada, y con ello sacó una pequeña ventaja que llegó a ser de nueve. En este parcial, fue muy destacable el aporte de los juveniles (Ferreyra en la conducción, y Folmer y Toranzo presionando, tomando rebotes y recuperando balones en ambas zonas pintadas). Si bien la visita siguió sumando con su foránero y algo de Fernández; en el local, Rupil y Acevedo tuvieron un enorme cuarto y, junto a Serantes, fueron claves en el cierre para devolver al triunfo al Aurirrojo, por un justo 79 a 68.
Sarmiento 79: Agustín Insaurralde 4, Néstor Serantes 18, Sebastián Acosta 13, Sebastián Acevedo 21, Ignacio Luna 2. Sergio Rupil 18, Santiago Ferreyra 0, Lautaro Toranzo 3, Juan Pablo Folmer 0. DT: Gastón Castro.
UNCAus 68: Ezequiel Martínez 3, Juan Cognini 3, Federico Pérez Darold 12, Rodrigo Álvarez 6, Mohamed Fall 20. Emilio Stucky 2, Luis Argañaraz 10, Ignacio Fernández 12. DT: Gabriel Graff.
Parciales: 11-14; 22-18, 51-51 y 79-68.
Arbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero.
Estadio: Raúl Alejo Gronda.