Historia de una explosión: ¿quién fue el NBA mejor pago año por año?
21:02 19/08/2021 | David Stern unió su capacidad con la llegada de Michael Jordan para ordenar el negocio en los 80, y luego se logró un ascenso imparable.
Los jóvenes que siguen la NBA hoy en día piensan que siempre el dinero brotó a borbotones en la mejor liga del mundo, pero la realidad es que eso es falso. De hecho, si sumáramos, todavía hoy podríamos decir que, desde su creación, fueron más los años de vuelo bajo que de millones y lujos. Hubo estadios semivacíos, salarios normalitos y TV en diferido, incluso finales. Sí, aunque usted no lo crea.
Pero llegaron los '80 y todo cambió... de a poco. Primero con Magic Johnson y Larry Bird, llevando el clásico Lakers-Celtics a lo más alto del deporte, luego el arribo de Michael Jordan en 1984, David Stern como comisionado, la globalización, internet y ¡boom! La gran explosión.
De todos modos, durante muchos años, aun en etapa de pleno crecimiento, esa explosión no se vio tanto en los salarios de los jugadores. Sí, eran muy altos, pero no estratosféricos como ahora. Para tener una idea: a fines de los 90, algunos clubes de Europa podían todavía competir en sueldos con figuras de medio calibre de la NBA.
Toni Kukoc ganó más en la Benetton Treviso de Italia que en sus primeros años en Chicago, siendo uno de los mejores salarios de los Bulls. En Treviso firmó por unos 20 millones de dólares por 5 años (4 por año), en 1991. Se fue en el medio (1993), a Chicago, para cobrar una media de 3 millones en sus primeros 4 años con los Bulls.
Podríamos decir que el salto exponencial se produjo a mediados de los 90, cuando el tope salarial pasó de 26 millones de dólares a 37 en una sola temporada (de 1994/95 a 1995/96). En 1993/94, David Robinson había sido el mejor pago de la NBA con un sueldo de 5.74 millones. En 1994/95, Magic Johnson, pese a no jugar, cobró 14.7 millones y en 1995/96 todo se fue por las nubes: Pat Ewing arregló por 18.7 palitos verdes.
Luego vendrían los años especiales, con Jordan renovando año a año con los Bulls (30 y 33 millones), cifras que recién superaría Steph Curry en la 2017/18, con 34.7 millones. MJ venía de ganar un chiste antes, no entrando siquiera entre los primeros 30. Hoy, poquito después, el propio Steph dará nuevamente el golpe. Ya tiene arreglado un nuevo convenio, que correrá desde la 2022/23 a la 2025/26, en el que embolsará 215 millones, casi 54 por año, con casi 60 de sueldo en el último de ellos. ¿Cuál será el techo?
Jugador mejor pago, por año, desde que hay registros
Notas Relacionadas
Riachuelo empieza a mover fichas: llegan Paletta y Corbalán
Con la llegada de Sandes, va tomando color San Lorenzo
Pancho Jasen y su plan como manager del Estudiantes de Madrid
Se terminan los límites provinciales, se viene el básquet regional
Pato Garino: "Tokio fue una lección, no es la muerte de nadie"
Masai Ujiri despotricó contra los súper equipos de la NBA
Paul Pogba y una puesta a punto especial en el Heat
Jrue Holiday y su franqueza sobre Kevin Durant
La U16 femenina de Argentina lista para el Premundial
Argentina tiene los doce nombres para el Premundial U16
El recuerdo que aún conserva Mark Cuban del paso de Rodman por Dallas
La controvertida frase de LaMelo Ball sobre la educación
Lautaro López y una lesión que lo cambió todo
Diego Prego asume como presidente de la Asociación de Jugadores
Los salarios más altos de la temporada NBA 2021/22
¿El salario de Rudy Gobert vale para lo que es?
¿Quiénes integran el Top 10 de salarios de Euroliga para la 2020/21?