CAB

Se terminan los límites provinciales, se viene el básquet regional

16:30 19/08/2021 | Con el objetivo de mejorar la competencia y bajar los costos, comenzará a jugarse la Región Deportiva CAB 1, que tendrá a ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

Se viene un cambio en los torneos de clubes Inter asociativos, donde se dejará de lado las limitaciones provinciales y se privilegiará la cercanía. Así surgió la Región Deportiva CAB 1, como lo expresó Martín Vercelli, presidente de la Asociación de San Nicolás: “La idea es empezar a cambiar el mapa deportivo de la Confederación, dejando de lado los límites geográficos que estaban estipulados desde siempre, para pasar a ser polos deportivos importantes. Dejaremos de tener competencias que, a pesar de estar a 50 kilómetros de distancia con una ciudad, tocaba viajar más lejos por el solo hecho de no estar dentro de la misma provincia”.

La Región Deportiva CAB 1 tendrá como epicentro a San Nicolás y comprenderá a las ciudades que se encuentren a 200 kilómetros, por lo que incluye a Rosario, Pergamino, Junín, Chivilcoy, Cañada de Gómez y todas aquellas en el rango de esa distancia. “Hoy el GES Deportivo permite regionalizar las zonas y optimizar las competencias, elevar la vara de las competencias, subir la categoría de jugadores, bajar los costos, y levantar el volumen juego de las competencias, con mayor cantidad de clubes en una distancia más chica” expresó Vercelli, que además explicó los beneficios: “Eso va a redundar en mayor beneficio para los clubes porque tienen menos costos y van a poder utilizar su dinero en mejorar la estructura deportiva”.

“La idea es que en esa unión de asociaciones, que son de distintas federaciones, haya un radio de acción de 200 kilómetros, para que ningún club haga más de esa distancia, por lo menos en las primeras instancias. Ya en definiciones, habrá una máxima de 400 kilómetros por recorrer. San Nicolás es el epicentro de esta región y comprende a Zárate-Campana, Pergamino, Junín, Rosario, Cañada de Gómez”.

Las competencias que se realizarán serán de primera división, que otorgará plazas para el Torneo Federal, tanto masculino como femenino.

Este es el primer paso para que, de cara al Torneo Federal 2023, donde se espera que ningún club tenga su plaza asegurada y los participantes surjan de los torneos de estar regiones y de los provinciales de clubes de las federaciones.

En cuanto a menores, el masculino tendrá categorías U17, U15 y U13, mientras que el femenino jugarán en U17 y U14. objetivo es que el comienzo de los torneos sea en la primera semana de septiembre y finalicen a mediados de diciembre. Cada competencia dará plazas para los Nacionales de Clubes.

Compartir