Especial

Manu Ginóbili: “Lo que hicimos en San Antonio es algo casi irreplicable”

14:40 18/08/2023 | El bahiense dio una charla para NBA Latam en donde habló de los Spurs, Pop, Tony Parker y la ceremonia de este año.

Manu en su ceremonia (NBA)

Manu Ginóbili tuvo una reciente entrevista con NBA Latam a razón del Salón de la Fama, donde su entrenador Gregg Popovich y su compañero Tony Parker ingresaron en la Clase de 2023, un año después del argentino.

En dicha charla, Manu arrancó hablando sobre su etapa en general con los Spurs, que lograron crear una dinastía como pocas veces se vio. “Lo de San Antonio a lo largo de dos décadas fue realmente notable, casi irreplicable. Que se haya logrado todo eso a lo largo de tantos años, dos décadas… Con el mismo grupo, mismo núcleo, lo hace único a nivel mundial. De más está decir que estamos más que orgullosos”, inició el Hall of Famer.

Además, habló de qué sentimientos encontrados tuvo tanto él como los recién ingresados en general durante dicha ceremonia. “Estos premios te hacen recordar momentos, vienen a la mente un montón de cosas. Me encanta estar acá y disfrutarlo. Es un fin de semana emotivo, venís acá y te empiezan a hacer recordar, te hablan de compañeros, situaciones… uno ahí rememora y ve un montón de compañeros y entrenadores que te llevan a esa situación de emotividad”, explicó Manu.

Luego tocó el tema del Big 3 de los Spurs, donde ya los tres jugadores están oficialmente en los libros de la historia con el ingreso de Parker al prestigioso Salón. “Haber estado juntos, haber vivido tanto hizo que nos uniéramos. Y que quisiéramos vivir esas situaciones de ser campeones juntos. Ese núcleo hizo que cuando llegaran piezas nuevas les fuera más fácil que encajaran, porque el núcleo estaba muy sólido, fueron años espectaculares”, dijo sobre la clave de que hayan funcionado tan bien durante tanto tiempo.

“Lo de 2014 fue único, no sólo es difícil de replicar para un externo, sino para nosotros mismos. Para llegar a ese estado habíamos pasado por derrotas y errores que nos hicieron valorar cada partido, pelota o posesión como si fuera el último. Sabíamos que hasta que no sonaba la sirena no estaba nada terminado, porque ya lo habíamos padecido justo el año anterior”, explicó sobre el último anillo, donde San Antonio desplegó quizás el juego más vistoso en la historia de la NBA.

Tras esto, Manu comenzó a charlar sobre Pop, su gran mentor de la NBA, y también Tony Parker. Primero tocó el tema del entrenador, a quien debió definir con algunas palabras, aunque Popovich es tan especial que no es tarea fácil resumir a su persona.

“La atención al detalle que dedicó durante tantas décadas… es muy difícil describir tanto a Pop con su persistencia, su gran trabajo. Es un caso único, es un fuera de serie que tuvimos la suerte de tenerlo. Es muy exigente, intenso, no es para cualquiera pero sacó lo mejor de nosotros y nos hizo ganar todo lo que ganamos”.

“Tony fue impresionante. En esa época no había bases extranjeros. Tony llegó y con 19 años a los 5 partidos lideraba un equipo que quería salir campeón. Con un entrenador como Pop además, mostró madurez, altura y clase, es un jugador de aquellos, con una habilidad extraordinaria”, dijo Manu. Consultado sobre las Finales del 2007, no dudó en halagar al histórico base francés: “Tony fue el más consistente de 2007 y algo que Cleveland nunca supo descifrar. Muy merecidamente el MVP y fue la principal razón de que fuimos tan superiores a nuestro rival”, cerró.

Compartir