¿Qué tan viejos son estos Lakers en relación a otros grandes equipos?
16:01 15/10/2021 | Mucho se habla de la edad de los jugadores de la franquicia angelina de cara a la temporada 2021/22 para sus aspiraciones de campeonato.
Los Angeles Lakers se mostraron muy activos durante el off season y se mantuvieron en boca de todos, no solo por los importantes cambios que hicieron en su plantel y la jerarquía de los jugadores que sumaron, sino también por la edad de los mismos. Esto último, para muchos, prende una luz de alarma en las aspiraciones de LeBron James y compañía de recuperar el anillo de campeón de la NBA.
Los Lakers afrontarán la temporada 2021/22 de la NBA con un plantel que presenta un promedio de edad de 31.2 años de edad, situación que se agrava aún más si se tienen en cuenta los 10 jugadores principales, allí la media se eleva a 33.5 ya que presenta cinco jugadores por encima de los 33 años. Durante esta reciente pretemporada, Frank Vogel tuvo como titulares a Kent Bazemore (32 años), Russell Westbrook (32), Anthony Davis (28), LeBron James (36) y DeAndre Jordan (33). Quienes formaban la segunda unidad eran: Rajon Rondo (35), Austin Reaves (23), Carmelo Anthony (37) y Dwight Howard (35). En esta rotación puede sumarse Trevor Ariza (36), Talen Horton-Tucker (20) y Malik Monk (23).
¿Son los Lakers el equipo más viejo en la historia de la NBA? ¿Puede la edad ser un impedimento para obtener el anillo de campeón?
Las dos respuestas son negativas. No solo hubo otros equipos con edad promedio mayor a la de estos Lakers, sino que también hay franquicias campeonas con un plantel aún más grande. Por ejemplo, Dallas Mavericks en el título de la temporada 2010/11 tenía 31.4 años de promedio en toda su plantilla, mientras que en la rotación principal subía a 32, solo un jugador superaba los 33 años: era Jason Kidd con 38.
Pero si nos vamos aún más atrás en el tiempo, nos remontamos a la temporada 1997/98 encontramos a Chicago Bulls obteniendo su sexto anillo de campeón, la segunda vez que lograba un tricampeonato. ¿Quiénes estaban en ese equipo? Michael Jordan como principal figura: 35 años; Scottie Pippen, su ladero: 33; Dennis Rodman, el gusano agarraba todos los rebotes: 37; Ron Harper, el encargado de la conducción: 34; Toni Kukoc, el siempre rendidor alero: 30; Steve Kerr, uno de los mejores tiradores de tres de la NBA: 33. Luc Longley era el único jugador de la rotación que no llegaba a las tres décadas: 29 años. Dentro de los diez que más jugaban se puede sumar a: Randy Brown (30), Bill Wennington (35) y Joe Kleine (36). Entre ellos el promedio de edad era superior a 33.
No será la primera vez que LeBron James juegue con “viejitos”: en el título conseguido con Miami Heat en la 2012/13, tuvo como compañeros a: Ray Allen (38 años), Chris Andersen (35), Joel Anthony (31), Chris Bosh (29), Mario Chalmers (27), Udonis Haslem (33), Rashard Lewis (34), Dwayne Wade (31) y Mike Miller (33).
Claro está que la longevidad de un plantel no es impedimento para lograr el campeonato. Habrá que ver cómo puede aprovecharse esa experiencia y cómo se administran las rotaciones. Lo cierto es que, en caso de lograr el título, no será el equipo más viejo en hacerlo y LeBron James ya sabe cómo hacerlo.