Informe

Jerry Buss, el hombre que le dio identidad a la ciudad de Los Ángeles

10:54 10/02/2022 | El empresario adquirió la franquicia de los Lakers en 1979 a muy bajo costo. Rápidamente la catapultó como una marca mundial y logró 10 anillos de campeón.

Jerry Buss, el hombre que le dio identidad a la ciudad de Los Ángeles (Getty)

Gerald Hatten fue conocido popularmente como “Jerry” Buss. Nació en Salt Lake City, Utah, a principio de 1933 pero sus primeros años de vida los pasó en Kemmerer junto a su madre, ella estaba divorciada. Luego consiguió una beca para acceder a la Universidad de Wyoming y tras concurrir dos años y medio, partió rumbo a Los Ángeles para hacer la maestría y el doctorado en fisicoquímica en la Universidad de California del Sur.

Comenzó a ejercer su profesión y lo hizo trabajando directamente para el Gobierno de los Estados Unidos. El éxito laboral le permitió concretar su primera inversión: en 1960 y por 1000 dólares logró realizar su primera compra en el rubro inmobiliario.

En ese momento comenzó la carrera empresarial de Jerry. A partir de allí su fortuna fue creciendo paulatinamente hasta que en 1979, casi 20 años después, da un batacazo: le compró al empresario canadiense Jack Kent Cook los Lakers, los Kings, el equipo de hockey sobre hielo de Los Ángeles, el Forum y una casa por 67,5 millones de dólares. Un negocio importante.

Durante varios años perdió dinero tras concretar esa transacción. En el primer draft que Buss estuvo al frente de la franquicia, eligieron en la primera posición a Magic Johnson, quien junto a Kareem Abdul-Jabbar, que ya formaba parte del equipo, se acoplaron para darle el anillo de campeón a los Lakers, el octavo de su historia.

Comenzó una época dorada para la franquicia angelina. En 10 temporadas obtuvo cinco campeonatos, luego sufrió unos años de sequía, el equipo se reconstruyó y volvieron a ganar: tres títulos consecutivos y luego dos más.

Los resultados ayudaron a la visión de futuro que tenía Jerry que armó “todo el circo” alrededor del equipo: una zona preferencial del estadio para las estrellas de Hollywood, una banda de música para que toque durante los partidos y así comenzar a construir una gran marca y lograr su anhelo: “Mi sueño es que se identificara al equipo con la ciudad de Los Ángeles”.

Vaya si lo logró, durante toda su estadía a cargo de la franquicia angelina, los Lakers fueron la única franquicia de Los Ángeles, los Clippers no tuvieron casi protagonismo durante la época dorada de su rival.

Jerry logró poner a los Lakers junto a Boston Celtics como los dos equipos más ganadores de la historia y antes de fallecer en 2013 a los 80 años de edad, su inversión de 1979 se había multiplicado varias veces: los Lakers tenían un valor cercano a los 1000 millones de dólares, solo superado por New York Knicks.

Además era muy querido por los jugadores. Al conocerse la noticia de su muerte, varios se expresaron al respecto: “Para mí lo significa todo”, declaró Kobe Bryant. “Siendo un joven de 17 años me dio la oportunidad de salir de Filadelfia cuando nadie veía en mí ningún potencial. Él creyó totalmente en mí”, agregó Kobe. Pau Gasol tuiteó: “Hoy es un día triste para todos los Lakers y el baloncesto. Todo mi apoyo y condolencias a la familia Buss. Descansa en paz Dr. Buss”.

Sin dudas que fue uno de los grandes dueños de franquicia que tuvo la historia de la NBA y marcó una era, una época dentro de los Lakers y pudo poner a su ciudad, Los Ángeles, a los primeros planos mundiales.

En 2010 fue incluido al Salón de la Fama de la NBA por su contribución al deporte.

Compartir