Informe

¿Tiene sentido canjear a Brown y alguien más por Kevin Durant?

22:34 25/07/2022 | La oferta conocida hoy por el astro de los Nets generó una discusión en la que nos metimos con opiniones autorizadas.

Durant en Boston, Brown y White en los Nets: por ahora no avanza (Fotomontaje Fade Away World)

Hace unos días, antes de conocerse hoy lunes la oferta que Boston Celtics le hizo a Brooklyn por Kevin Durant (la publicó Shams Charania: Jaylen Brown, Derrick White y un pick de draft), habíamos escrito un informe sobre KD que de alguna manera anticipaba esto de hoy: ¿cuánto vale en estos momentos Kevin Durant? O, mejor expresado, ¿qué daría un equipo hoy a cambio de él? Se puede leer pinchando aquí

Analicemos concretamente el caso de Boston Celtics. Viene de ser finalista de la NBA, perdiendo la final ante Golden State 4-2, luego de estar 2-1 arriba y con el cuarto partido en casa. Perdió. Ok. Su base estuvo formada por Jayson Tatum (24 años), Jaylen Brown (25), Marcus Smart (28), Grant Williams (23), Robert Williams (24), Derrick White (28), Payton Pritchard (24) y, como únicos "veteranos", Daniel Theis (30) y Al Horford (36). Hablamos de los que fueron rotación en la final.

En este receso se fue Theis y llegó Malcolm Brogdon (29) y luego ficharon al agente libre Danilo Galinari, que en dos semanas cumple 34. A simple vista, Brad Stevens mejoró claramente al equipo, con toda la intención de ir por el anillo que se le escapó ante los Warriors. La primera pregunta que surge es, ¿qué urgencia tiene Boston?

A partir de la oferta realizada (no oficial), por Durant, la primera respuesta sería: mucha. Razones. Dar a Jaylen Brown, un producto genuino, joven, dupla con Tatum desde el liderazgo, más Derrick White, un sexto hombre con mucha participación, es poner una apuesta más por el hoy que por el mañana. Uno podrá decir que Durant es más que Brown, algo obviamente cierto, pero también que Boston no necesita a Durant para ser campeón. ¿O sí? 

"Yo haría el canje -dice una palabra súper autorizada como la de Sergio Hernández, el entrenador que estuvo más años al frente de la Selección Argentina en su historia, bronce en Beijing 2008 y plata en el Mundial 2019-. Sigue siendo hoy uno de los tres mejores jugadores de la Liga. Alguien que, bien rodeado , te puede dar el anillo". 

Aquí se abren varios frentes, algunos de los cuales se manejan en las altas esperas, donde se definen las cosas grandes. Hay equipos que piensan su plantel solamente imaginando cómo ganarle a un rival puntual una final NBA. Chicago Bulls, en la época del Chapu Nocioni, fichó a Ben Wallace para poder defender a Shaquille O'Neal en un posible cruce de playoffs. Este podría ser un caso similar. Que Stevens crea que, con Durant, puede romper a Golden State en una futura posible repetición de la final. O incluso para chocar contra un Milwaukee, Miami o Philadelphia en los playoffs del Este. 

Si seguimos esa línea de pensamiento, para Stevens sería entregar parte del futuro (donde sigue manteniendo muchos jóvenes), para quedarse con un Durant de 33 años, con contrato hasta la 2025/26, cuando KD tendría 37 años. Durant no es LeBron James, está claro, pero no sería descabellado pensar que en estas 4 próximas temporadas podría mantener un nivel de excelencia, el mismo que lo llevó a promediar 29.9 puntos en la 2021/22 (perdiéndose 27 partidos por lesiones). 

Ahora bien, los Nets rechazarían la oferta de Boston, en principio. Y se sentaría a hablar si en el paquete entra Marcus Smart. Ya estamos hablando de otra cosa. "Lo haría igual -sostiene Oveja-. Pero en realidad depende qué estén buscando. Igual yo hablo como entrenador. Quizá como general manager y/o dueño no lo aceptería". 

Leo Montero, ferviente admirador de KD, relator en ESPN, llega hasta un punto: "En la primera opción te digo que sí, definitivamente. Durant sigue siendo un monstruo y los Nets estaban primeros en el Este cuando él se lesionó, sin Kyrie Irving. Ahora bien, si soy Boston, a Brown y a White los daría, pero ya un paquete con Smart también adentró no lo tomaría, porque estaría desarmando a un equipo que ya fue finalista, estuvo en juego y perdió contra Curry, que es el jugador más dominante de la competición". 

Ahora viene la otra parte del análisis, que tiene que ver con la apuesta en sí de Boston. Jaylen Brown es una de sus dos estrellas y símbolos centrales. Quizá en las finales falló en algunos partidos, pero eso no opaca su situación en el equipo. ¿Cómo quedará su lugar en Boston si la operación no se concreta? Porque una cosa es que directamente se haga el canje, como pasa habitualmente, y otra que se negocie sin tanta certeza y eso tome estado público. 

Ya sabemos que la NBA es un gran negocio en el que casi nadie esta exento de ser traspasado o negociado sin tener voz ni voto, pero eso no implica que el jugador quede dolido por sentir que no es tan importante para su franquicia, más allá de que la oferta sea nada menos que por un Top 10 de toda la historia de la NBA.

Alguna vez, Chapu Nocioni contó en su biografía oficial, El Chapu, que en el 2004, cuando Baskonia negoció su pase al Real Madrid y luego no se dio, él sintió que en Vitoria ya no lo querían y fue ahí que tomó la decisión de irse finalmente a la NBA. Con el tiempo, se dio cuenta que no era tan así, pero lo que vale es lo que sintió en ese momento, como jugador. ¿Qué pasará por la cabeza de Brown? Lindo problema para resolver tendrán Stevens y Sean Marks (GM de los Nets), en los próximos días. 

Compartir