NBA

Los jugadores que menos cobran y más rinden en la NBA

13:52 08/10/2021 | Este es el informe de los basquetbolistas que afrontarán la temporada 2021/22 y tuvieron un gran rendimiento en la edición pasada.

¿Quiénes son los jugadores que menos cobran y más rinden? (Getty)

La cuenta de Twitter de Argentina “ Campalytics ” hizo un análisis sobre los jugadores de la NBA que tienen mayor rendimiento según las estadísticas y lo compararon con los salarios que recibirán durante la temporada 2021/22. Así vamos a revelar quienes son los basquetbolistas más baratos que estarán presentes en la mejor liga del planeta.

Campalytics tomó como referencia los contratos de la temporada 2021/22 de 67 jugadores de la NBA, de las principales estrellas, y se los cruzó con el “Player Efficiency Rating (PER)”. ¿Qué es el PER? Es una fórmula creada por John Hollinger y es muy utilizada por los distintos staffs de la NBA y consiste en analizar y contrastar logros positivos como goles de campo, tiros libres, triples, asistencias, rebotes, bloqueos y robos, y negativos, como tiros fallidos, pérdidas de balón y faltas personales. Esto se ajusta de acuerdo al tiempo que estuvo en cancha cada jugador.

"El PER suma todos los logros positivos de un jugador, resta los positivos negativos y devuelve una calificación por minuto del desempeño de un jugador" , así lo definió Hollinger, su creador.

La temporada 2021/22 representará el último año de contrato de las principales figuras que fueron elegidas en el draft del 2018 como Trae Young, Michael Porter Jr y Luka Doncic. Los tres papeles tienen importantes en sus equipos y son estandartes fundamentales, sus salarios quedaron bajos con el paso del tiempo y el desempeño de cada uno de ellos. Es por esto que los tres recibidos suculentas ofertas para extender el vínculo con sus franquicias.

Doncic, con poco más de 10 millones de dólares de salario en la próxima temporada, es uno de los jugadores que más rinden y menos cobran, considerando que en la 2020/21 tuvo un PER de 25.3. Situación similar a la de Ziom Williamson, número 1 del draft de 2019, cobrará un poco más que el esloveno y tuvo un PER de 27.1. Son las únicas dos estrellas de la NBA con salario bajo, menor de 30 millones de dólares incluso, con más de 25 de PER.

En el otro extremo de la tabla, el último MVP de la NBA, el serbio Nikola Jokic, compañero de Facundo Campazzo, percibirá un salario apenas superior a 30.5 millones de dólares y tuvo el PER más alto en la 2020/21: 31.3. Él y Joel Embiid (31.6 millones de dólares), son los únicos dos que superan los 30 de PER.

Si seguimos subiendo hacia los salarios más altos encontramos a los tres que superan los 44 millones de dólares y dos de ellos están debajo de los 20 PER. ¿Quiénes son? Russell Westbrook, una de las grandes estrellas tiene un sueldo alto pero su PER es bajo, terminó la 2020/21 con 19.5. Más abajo aún está John Wall, llegó como 1 del draft de 2010 y si bien tuvo una buena carrera en la NBA, nunca pudo terminar de dar el gran salto. Llegó a Houston Rockets a cambio de Westbrook justamente, pero tampoco encontró su mejor versión. En la 2020/21 tuvo 15.4 de PER.

Mientras que Stephen Curry, único que cobra más de 45 millones de dólares. Es el líder de Golden State Warriors y tuvo 26.3 de PER en la 2020/21. El MVP de las últimas finales, Giannis Antetokounmpo cobrará poco más de 39 millones de dólares y terminó con 29.2 de PER.

Habrá que esperar el comienzo de la nueva temporada de la NBA para saber si las grandes estrellas de la mejor liga del planeta hacen valer cada uno de los dólares que cobran.

 

Compartir