Jarrett Allen, mucho más que un jugador de básquet: armó su propia PC
10:24 16/12/2024 | El interno que hoy se destaca en los Cavaliers, llegó a la NBA de la mano de los Nets. Apasionado por las matemáticas y la informática, la cual heredó de su padre.
La NBA está llena de historias. Muchas se conocen, pero muchas otras no. Varios de los jugadores que compiten en la liga estadounidense tienen mucho para contar, vivieron hechos destacados, importantes o llamativos. Jarrett Allen, el actual interno que brilla en los Cavaliers, llegó de la mano de los Nets en 2017 pero tuvo momentos de su vida en los cuales no tuvo ni pensado ser jugador de básquet.
Allen tuvo un rápido impacto en la NBA. No solo se volvió un personaje llamativo por su pelo al estilo afro, sino por su versatilidad en las cercanías al aro, principalmente por su gran capacidad para bloquear lanzamientos. Tuvo dos tapas memorables, una de ellas ante LeBron James y la otra ante Giannis Antetokounmpo, pero también a un excepcional volcador como Blake Griffin.
Durante esos primeros meses en los cuales se volvió un ícono llamativo de la NBA, el prestigioso New York Times hizo una nota sobre Allen en la cual el propio Jarrett contó detalles de cómo llegó al básquet, su padre habló sobre cómo era su hijo de chico y sus compañeros de equipo dieron detalles de las sorprendentes condiciones del interno y no solo con una pelota de básquet en las manos, sino para muchas otras cosas más.
Allen es un joven que de chico se sintió apasionado por otras actividades y no por el básquet precisamente. Su padre, Leonard, tuvo una buena carrera como pivote durante su estadía en la NCAA jugando para la universidad de San Diego State. Pese a ser elegido por Dallas en el draft de 1985, no pudo establecerse en la NBA y se estableció en Europa. Al abandonar su carrera como jugador, regresó a Estados Unidos y se dedicó al trabajo informático siendo miembro de la empresa Dell.
“El básquet no era el objetivo principal”, dijo Jarrett sobre su infancia. “Mi padre jugó toda su vida. Su vida giraba en torno a eso. Solo quería que fuéramos niños normales”. Él y su hermano mayor, Leonard, jugaban al básquet en ligas de la iglesia y del centro recreativo comunitario por diversión. “No teníamos ni idea de lo que era el baloncesto organizado, al menos en un nivel de élite”, dijo su madre, Cheryl. “Ni siquiera sabíamos que existía, y me alegro de que no tuviéramos ni idea de ese mundo”, agregó. Su madre también habló de Jarrett: “Siempre tuvo interés y curiosidad por el mundo que lo rodea desde muy temprana edad. Es por eso que su transición a Brooklyn fue fácil. Me gustaría pensar que no haber empezado a jugar al baloncesto de élite tan joven ayudó. Pudo ser un niño el mayor tiempo posible antes de que lo consumiera, lo que lamentablemente sucede”.
Spencer Dinwiddie, su mejor amigo en esa época en los Nets, solo tuvo palabras de elogio para su nuevo compañero: “Es muy diferente a todos los que juegan en la NBA. Todos los demás dicen: 'Vaya, es raro'. Cuando todos se referían a él como raro, o simplemente un poco diferente, yo pensaba: 'Hombre, ese es mi chico'. Es extremadamente inteligente. Me encanta tener conversaciones con él a ese nivel”.
Recién cuando entró en su adolescencia y comenzó a concurrir al secundario Jarrett tomó dimensión del básquet competitivo y la organización que alrededor de ellos había y así lo detalló: “No sabía que la escena universitaria fuera tan grande. No sabía que la NBA fuera tan grande”.
Pero durante su niñez su atención se centraba en otra cosa: armar y desarmar objetivos, principalmente de electrónica, como su padre que trabajaba en Dell. “Comencé destruyendo cosas”, recordó Jarrett. Y enseguida agregó: “Desarmaba cosas y luego las volvía a armar. Luego mi papá nos regaló una de sus computadoras súper antiguas y realmente estuve en esa sintonía desde que tenía aproximadamente 5 años”.
Tal era su pasión por las computadoras que él mismo se encargó de construir su propia pc en la secundaria, la cual usa en la actualidad. Obviamente que le encantan los videojuegos aunque destaca: “No juego videojuegos de deportes. Toda mi vida gira en torno a los deportes”. En las entrevistas antes del Draft de la NBA 2017, Allen dejó en claro que amaba el básquet, pero que él era mucho más que un basquetbolista.
Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich
Notas Relacionadas
Nuevo entrenador para el Girona de los argentinos: fichó a Moncho Fernández
Domingo NBA: Luka MVP; Dallas ganó 7 seguidos; Davis y Towns, imparables
Riachuelo levantó los muros y retuvo el triunfo ante San Martín
Platense intentará estirar su racha ante un rival directo, La Unión
BCLA: Boca dio pelea, pero falló el último golpe y perdió
Un campeón del mundo, ¿lo que necesitaban los Warriors?