Especiales

Ignite, el proyecto de promesas NBA que quedó a mitad de camino

16:42 22/03/2024 | El equipo de la liga para el desarrollo de los jóvenes jugadores se quedó entre los malos resultados y las diferencias de adaptación entre los proyectos que fueron elegidos en el draft.

Jalen Green, el primer y gran proyecto del Ignite

Cuando en el 2020 el equipo de Ignite comenzó a jugar en la G-League, se esperaba que fuera otra alternativa de formación fuerte para los mejores proyectos, que trabajarían como en la NBA y tendrían un camino más cercano. Sin embargo, cuatro temporadas después la liga decidió terminar la franquicia, que cumplió a medias su propósito y además no se le dieron resultados.

Los cambios de la NCAA con el NIL y los jugadores cobrando dinero puede haber sido un detonante, pero la realidad marca que son pocos los elegidos del Ignite que han tenido adaptación rápida a la mejor liga del mundo y hasta han caído en lo que se preveía para ellos antes de su llegada.

En 2021, luego de una primera temporada con ocho victorias en 15 partidos, fueron elegidos Jalen Green en el segundo lugar, Jonathan Kuminga en el sétimo e Isaiah Todd en el 31, que después de dos temporadas y 18 partidos con los Wizards volvió al Ignite. Con sus intermitencias en un equipo en desarrollo, Green se estableció poco a poco y es una de las armas principales de los Rockets.

Kuminga, por su parte, después de dos temporadas ha demostrado desarrollo y esta temporada logró su lugar como titular y parte importante del futuro de los Warriors.

Todd, por otra parte, era un recluta de cinco estrellas y no se ha logrado adaptar, al punto de regresar al equipo de desarrollo.

Luego de una 2021/22 con seis triunfos y seis derrotas, fueron elegidos Dyson Daniels en la octava posición, Marjon Beauchamp en la 24 y Jaden Hardy en la 37. Daniels es un jugador de rol en los Pelicans como un 3&D confiable, siendo el primer extranjero en ser contratado por la franquicia. Caso similar el de Beauchamp, que aún no logró encontrar su lugar fijo en los Bucks.

Hardy, por su lado, mostró ser un posible robo del draft por parte de los Mavericks, pero ha demostrado a cuentagotas su talento. Previamente a su llegada al Ignite era un proyecto de cinco estrellas que luego cayó a la segunda ronda con dudas sobre su capacidad atlética y manejo de balón.

Ya en 2023, después de ganar solo 11 partidos de 32 en la 2022/23, el único elegido en primera ronda fue Scoot Henderson en la tercera posición, y le ha costado adaptarse a la NBA y las expectativas que tenían en quien competía con Victor Wembanyama por ser el líder de su camada.

Además, en la segunda ronda eligieron a Leonard Miller en el 33, propecto de cinco estrellas en la clase 2022, Sidy Cissoko en el 44, primer europeo en llegar al Ignite, y Mojave King con el 47.

Para este 2024, donde han ganado solo 2 de 30 partidos, se espera que la franquicia aporte a tres jugadores en la primera ronda. Ron Holland, que fue elegido como el mejor del país en su camada, Matas Buzelis e Izan Almansa.

Etiquetado como:

Compartir