El análisis de Diego Vadell del J4: el Guasón no tiene rival
20:58 10/06/2023 | Denver ganó de nuevo en Miami y quedó a un paso del título de la mano de un Nikola Jokic que nuevamente fue determinante, Jamal Murray organizador y un Aaron Gordon que se erigió como tercera espada.
Como era de esperar, el que ganó no cambió mucho para el inicio de cuarto juego. Denver siguió apostando por la dura defensa del perímetro para que Miami no cómodo, flotando a Adebayo, que muchas veces en el comienzo subió el balón, intentando comprometer en defensa a Jokic en todos los ataques.
En ofensiva, los Nuggets apostaron a Murray como generador desde el pick and roll, con Jokic y algunas veces con Gordon para ponerlo en juego, algo que resultó muy positivo cuando vemos los números del alero. 27pts 7 reb 6 asis, encontrando al tan buscado tercer jugador que colabore con las estrellas. Eso fue clave con respecto a un Miami que no encontró a nadie más que a Butler y Adebayo , solo un poco de Lowry en el primer tiempo.
El primer cuarto fue duro, friccionado y luchado con tanteador de FIBA, pero todo cambio en el segundo, donde se elevó el ritmo por la reacción de los suplentes del Heat. Una clave para fue que, viniendo de perder alguna cuestión táctica cambiaria, empezó a atrapar en los bloqueos al balón a Murray, lo que aceleró el juego, pero abrió la posibilidad de que el receptor de pase de salida de Murray juegue cuatro contra tres por mucho tiempo y si ese receptor era Jokic en el centro del campo aparecían los cortes de Gordon y algunos tiros abiertos sin defensa. 14 tiros sin contestar tuvieron los de Malone a una estratosférica cifra de 1.9 puntos por posesión. Los triples de Jokic incluso fueron la diferencia del primer tiempo que marcarían un inicio de un dominio que crecería.
Miami, tratando de cazar a Murray para que defienda en miss match a Butler no fue suficiente. Solo Love pudo colaborar con más de lo que esperaban, pero la ausencia total de eficiencia y colaboración de Vincent y Struss la pagaron carísimo, a partir de una gran defensa que contestó todos los tiros y otra vez dejó el punto por posesión por el piso.
Denver ganó en todo, dominó, bajó el ritmo, hasta lo hizo en el apartado de puntos saliendo de tiempo muerto, donde Sposltra es el rey en la NBA.
La lucha psicologica en los momentos cruciales y de mayor tensión donde el Heat ha dominado en los playoffs hasta el juego 2 fue desarticulada por el espíritu de combate que presentaron los visitantes, apagando a los rostros bronceados de la platea.
Desde chico cuando veíamos Batman, siempre el Joker era el malo. Desde que Jokic adoptó ese apodo, desapareció de mi cabeza cualquier cosa negativa cuando escucho Joker. Es un jugador maravilloso, sereno en el combate, un nivel de lectura fulminante, eficiencia y defensa, porque ayer aportó robos importantes y un conocimiento del juego y de si mismo para estar siempre en una posición difícil de batir, porque te obliga a que todo los debés hacer por sobre sus larguísimos brazos y su cuerpo.
Voy a dedicar este párrafo a una propuesta táctica que empieza antes de que Jokic se complique con faltas y salga del campo y ponga el corazón en la boca a todo el staff y los fans de Denver. Bruce Brown de porta balón, gran idea para descomprimir a las estrellas del monopolio del balón, estas lo cortinaban y él atacaba fuertísimo el cesto, también cazando a Robinson para empezar por el mas débil. Gran idea.
Si la cercanía al campeonato no le juega una mala pasada a Denver, estamos a las puertas de un nuevo campeón. Miami, como siempre se dice, esta acorralado, solo le queda luchar, lo que mejor sabe hacer. Sin más que perder pueden resurgir.
Viva la NBA.
Notas Relacionadas
Leo Schattmann, en busca del anillo perdido
Juanma Guerrero, la desfachatez desde el banco de Boca
Leandro Ramella: “Tenemos que mejorar la selección de tiros”
Campazzo, Vildoza y la visión desde los argentinos sobre la NBA
Agustín Brocal se sacó las ganas y logró el ascenso a la Liga con Zárate
Cameron Boozer, la sensación del FIBA Américas U16
Jimmy Butler no puede solo contra Denver
Nico Romano aterriza en Búcaros de Colombia
La crianza de Jamal Murray, clave en su presente