Mundial U19

Julia, la tercera generación de Fernández con la celeste y blanca

18:37 14/07/2023 | La joven jugará su segundo Mundial U19 y es hija del histórico Gabriel, pivote de la Generación Dorada, en una familia que lleva la Selección Argentina tatuada en la piel.

Julia, la hija de Gabi Fernández que jugará el Mundial U19 (FIBA)

Siempre se habla de jugadores de selección, y en este caso podemos decir que ya es una familia de selección. Los Fernández están haciendo historia, dado que Julia, que está a las puertas de su segundo Mundial U19, es la tercera generación de una familia que tiene al Rubén, el Sordo, como el primer exponente, a su hijo, Gabriel, ganador del Oro Olímpico, y ahora suma a su nieta como un nuevo orgullo nacional.

“Para mí es un orgullo total, un sueño cumplido vestir esta camiseta” contó en Básquet Plus en el pasado 2022, cuando disputó el Sudamericano U18 en el país, cuando hablaron tanto ella como Gabriel.

Un nacimiento prematuro con el Oro Olímpico como regalo

Julia tiene una especie de conexión con la camiseta argentina, ya que nació justo el día anterior al comienzo de Atenas 2004. “Julia nació el día anterior al doble de Manu contra Serbia y Montenegro, el 14 de agosto del 2004. Me acuerdo porque venía en el colectivo y ella nació sietemesina. Fue dos meses antes, me preocupé muchísimo porque era el día anterior a empezar los Juegos. Después bueno, me contaron una parte de la historia, como que estaba bien y estuvo 30 días internadas, pero ella quería vernos campeones y ya ser parte del mundo. Así que nació un día antes que comience todo. Lleva el básquet en la sangre, es fanática de seguirme a mí, mis últimos años en la carrera, mi parte como entrenador y hoy que estoy de afuera, una pasión tremenda por el básquet, por jugar al aire libre los fines de semana, como cualquier adolescente que tiene una pasión por le básquet” recordó Fernández.

19 años después, la propia joven es la que tiene la camiseta puesta y su familia la sigue desde la tribuna. “Lo estamos viviendo con mucho entusiasmo, realmente contentos porque se ganó un lugar en la Selección Argentina. Para toda la familia es algo muy importante, que nos ha dado muchísimo, más que nada jerarquía, y después la posibilidad de mostrarse, para que los clubes te contraten” explicó Gabriel.

Vaya si esos torneos sirvieron, ya que actualmente la joven se encuentra en CD Adesavi de España luego de haber disputado la Liga Femenina.

La Selección Argentina por sobre todo

Rubén, más conocido como el Sordo, fue un pivote que se puso la camiseta celeste y blanca en cinco torneos, siendo el primer el Sudamericano de 1977 y el último el Preolímpico de San Pablo de 1984. Por su parte, Gabi tuvo un largo paso de 19 años, que comenzó en 1995 con el Sudamericano y culminó con el cuarto puesto en el Mundial de 2006, siendo parte de la Generación Dorada como un interno importante dentro del equipo.

Tantos años con el equipo nacional muestran el amor por la camiseta de la familia, tal cual contó Gabi. “En mi caso individual siempre fue una prioridad, y para Julia también. Creo que lo está haciendo muy bien, arrancó muy bien su carrera y todavía tiene muchísimo por delante”.

Para Julia el básquet no es solo un deporte y quiere seguir creciendo, y en eso Gabriel es clave. “Él me apoya y me aconseja mucho, siempre tiene las palabras justas para mí. Por supuesto que está muy feliz con mi convocatoria, siguiendo mis pasos y ayudándome en todo siempre”.

A su vez, el propio exjugador contó que toda la familia la ayuda en todo para que logre su sueño. “Sabemos que como está el básquet a nivel nacional, y lo que es el básquet femenino a nivel mundial es distinto y el objetivo de Julia, ya charlado con la familia, es poder vivir del básquet, que el básquet la pueda mantener, que pueda progresar y hacer una diferencia. Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero es un sueño para ella y algo que la familia apoya y hacemos todo para que pueda terminar el secundario y siga estudiando tranquila, sin tanta exigencia, apostando como prioridad al deporte. Así que acá desde la familia más cercana, mis viejos y mis hermanos, que somos fanáticos del deporte, también apostamos como proyecto a que ella pueda seguir mejorando”.

Y a pesar de todo, los Fernández siguen apostando por el país. “Siempre para nosotros, al menos a nivel familiar, teniendo la posibilidad de haber vivido afuera, elegimos Argentina. Julia llegó al país hablando italiano cuando era chica, así que teniendo esa posibilidad siempre elegimos a Argentina. Hoy, en un momento difícil del país lo seguimos eligiendo”.

En lo que será su cuarto torneo con la celeste y blanca y el segundo Mundial U19, Julia buscará dejar a Argentina lo más alto posible, pero antes que nada asegurarse de dejar todo, tal como hizo su familia para honrar la camiseta.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir