Mundial 2023

Finalmente, Canadá se hizo cargo de su cartel de candidato

18:51 06/09/2023 | Después de varios intentos fallidos y dos décadas sin protagonismo, los dirigidos por Jordi Fernández ganaron los partidos claves y se metieron entre los cuatro mejores del Mundial.

Canadá apunta a la élite (FIBA)

Desde 1982, cuando fueron sextos en el Mundial, Canadá perdió casi por completo su protagonismo a nivel intercontinental. A pesar de jugadores brillantes, con el caso de Steve Nash como el mayor exponente en la NBA, fueron cediendo su lugar, al punto de no jugar Juegos Olímpicos desde su última participación en Sidney 2000.

Además, en Mundiales no fueron ni a 2006 ni a 2014. Quizás el Preolímpico del 2015 sea la muestra más clara, con un equipo repleto de jóvenes NBA, con Andrew Wiggins por ejemplo, y que perdió el juego clave de semifinales ante Venezuela, quedando afuera de Río 2016 cuando eran número puesto.

Su última final a nivel FIBA Américas fue en 1999, que le permitió clasificar a Sidney, pero luego tuvieron dos cuartos puestos, dos quintos, un sexto y un noveno lugar previo al bronce del 2015 que de poco sirvió.

Pero en este último lustro esto cambió. Canadá mejoró el desarrollo de sus prospectos, con una gran cantidad y calidad de jugadores NBA en la actualidad, y ahora logró el paso siguiente, como es el compromiso con la camiseta.

Así fue como en la clasificación al 2019 tuvieron algunos partidos y otros fueron al Mundial, que terminó en un magro 21° puesto, con eliminación en primera ronda. Pero para este 2023 buscaron revancha y desde la Federación hicieron un compromiso para este Mundial y los Juegos Olímpicos 2024, a los que volverán luego de 24 años y cinco ediciones.

Aquí han sido claves primero jugadores como Shai Gilgeous-Alexander, Kelly Olynyk y Dwight Powell sobre todo, pero también RJ Barrett y Dillon Brooks. También quedó afuera por descanso Jamal Murray, pero a futuro podrán sumar a otros como Benedict Mathurin. En este torneo les llegó el día clave en la última fecha de la segunda fase, donde tuvieron un último cuarto implacable para dejar afuera a España, último campeón, y ahora lo hicieron en cuartos de final frente a Eslovenia.

Después de mucho, Canadá quiere ser protagonista total de la escena Mundial, y tendrá una chance más de demostrarlo en la semifinal ante otra potencia como Serbia.

Compartir