Liga Nacional

La Liga Nacional, una vidriera para los uruguayos

18:10 20/03/2023 | Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres y Nicola Pomoli cruzaron el Río de La Plata para dar un salto en su juego y son protagonistas centrales en Obras y Platense.

Serres, Rodríguez y Pomoli, estrellas uruguayas en ascenso (LNB Contenidos)

Desde tiempos inmemorables los jugadores uruguayos han sido protagonistas de la Liga Nacional. Desde el implacable Fefo Ruiz en Estudiantes y Olimpo de Bahía Blanca, hasta Mathias Calfani en San Lorenzo y ahora en Obras, pasando por Leandro García Morales, Martín Osimani y hasta el gigante Esteban Batista, han pisado las canchas de Argentina y dejaron su marca.

Ahora es tiempo de tres jóvenes que están dando que hablar, como Nicola Pomoli en Platense y Joaquín Rodríguez y Emiliano Serres en Obras. Todos ellos son actores centrales para sus equipos y son protagonistas indudables de la competencia a pesar de sus edades.

Pomoli, un salto al profesionalismo en Argentina

El más desconocido sin dudas es el escolta del Calamar, quien llegó esta temporada proveniente de Malvín en busca de lanzar su carrera profesional. “La decisión la tomamos junto con mi agente para poder crecer en mi carrera como basquetbolista, aprecio una buena oportunidad y la tomamos”.

Y sin dudas que está mostrando un gran crecimiento, con 12.5 puntos, 5.7 rebotes y 1.9 asistencias en un equipo del Cholo Vázquez que sorprendió desde el arranque del torneo y está en plena lucha por un lugar en playoffs.

“Es una liga totalmente distinta, se viaja, se juegan muchos juegos con pocos días de descanso. Físicamente es muchísimo más exigente” analizó el uruguayo en comparación a la liga de su país. Además, dijo que “Es muy competitiva, por eso muchos jugadores la utilizan. También sirve como vidriera para otras ligas”, remarcando un dato clave de la competencia como lo es la posibilidad de mostrarse para dar el salto al siguiente nivel.

A su vez, agregó que “tomé esta oportunidad porque creía que estaba en el momento adecuado para hacerlo. En la Liga hay un gran nivel y eso me ayuda a crecer día a día”.

Tal fue su crecimiento que está siendo un factor fundamental para Platense. Sin dudas será un punto a trabajar su tiro, con un 20.3% de tres puntos y un 60.1% desde la línea de libres. Pero sus penetraciones están dejando una marca, tal como en los últimos juegos que fue clave para el triunfo de su equipo.

 

Joaquín Rodríguez, presente y futuro de la selección uruguaya

El futuro del básquet charrúa está apoyado en tres valores perimetrales. Santiago Vescovi desde la NCAA, Agustín Ubal en España y Joaco Rodríguez en un Obras donde es un arma fundamental y dio el salto de calidad que se esperaba de él para esta temporada.

En la previa de la campaña se lo veía como uno de los jugadores a seguir y no está defraudando. Sus 13.5 puntos, 4.1 rebotes y 2.6 asistencias, además de mucha intensidad defensiva y 1.9 robos por juego más que interesantes.

Además, Rubén Magnano confió mucho en él en estas Eliminatorias para el Mundial 2023 y tuvo medias de 6.7 puntos y 1.8 rebotes.

Este joven de solo 23 años llegó a los 20 a Argentina de la mano de Eduardo Chiche Jápez a Estudiantes de Concordia. “Creo que en el momento que me vine a jugar la liga yo buscaba una cantidad de minutos que, al ser tan joven en Uruguay y en un equipo como Aguada, era difícil de conseguir. Aposté a venir a la Liga Argentina en su momento a Estudiantes de Concordia para seguir con mi crecimiento con un gran entrenador como Chiche Japez, que me habían hablado muy bien de él y el trabajo con los jóvenes, entonces ni lo pensé mucho y vine a buscar minutos y crecimiento” contó el escolta.

Luego de su primer año, Obras se cruzó en su camino y desde el 2020 es parte del Tachero. “Es un club que apuesta a los jóvenes y tenía un proyecto muy bueno que a mi crecimiento me iba a ayudar mucho” explicó el charrúa sobre su llegada al club de Núñez.

En todo este tiempo, Rodríguez analiza cómo la competencia lo ayudó a crecer, además de compararlo con la liga de su país: “En los 3 años que llevó pienso que la cantidad de partidos y el nivel de calidad de la liga, si bien este año han bajado mucho los extranjeros y el nivel, lo que ayuda mucho es la continuidad de partidos el poder jugar tan seguido y tanta cantidad de partidos a lo largo del año ayuda mucho al crecimiento. En Uruguay es una liga mucho más corta que, a su vez, las rotaciones son más cortas y el nivel de extranjeros es el que le da el poderío a los equipos”.

Por último, destacó que la Liga Nacional “está bien vista desde afuera, debido a que muchos argentinos que han salido desde la Liga han ido a jugar las mejores ligas del mundo y a nivel mundial el básquet argentino es bien visto ayuda mucho como ventana”. Un claro proyecto uruguayo que más temprano que tarde dará el salto al Viejo Continente y tiene las armas para hacerlo a partir de haberlas pulido en el país.

 

Emiliano Serres, otro uruguayo de crecimiento exponencial

Si hay algo que comparten los tres protagonistas uruguayos es la necesidad que sintieron de dar un paso adelante en el profesionalismo, como lo expresa Emi Serres, el otro valor charrúa de Obras: “Sentía que tenía que dar un paso adelante en mi carrera y cambiar de aire. Vi en argentina una buena oportunidad para mejorar el nivel de exigencia y profesionalismo y decidí tomar ese camino”.

El ala pivote llegó al Tachero en 2019 y desde allí no ha parado de dar saltos en cuanto a su nivel. Actualmente tiene 11.7 puntos y 4.4 rebotes, con un muy buen 65.1% en dobles y 41.5% de tres puntos. Además, es un arma fundamental en los de Gregorio Martínez.

“Obras es un gran club, con gran infraestructura, mucho laburo y un proyecto serio que se viene implementando hace años, eso me convenció mucho a la hora de decidir venir y quedarme. Me sentí muy bien recibido y tratado por toda la gente que es parte de la institución que es algo que valoro mucho” comentó sobre el club al que llegó a los 22 años.

La Liga le permitió crecer mucho y ya es parte estable de su selección: “Me ha ayudado muchísimo, siento que he cambiado muchas cosas desde que llegue, me siento otro jugador, más centrado en las cosas que tengo que hacer y lo que me ayuda como deportista. Siento que la liga nacional es pionero en preparar jugadores para dar el salto de calidad y eso ayuda muchísimo a todo jugador que quiere prepararse para jugar en ligas aún más fuertes que la Liga Nacional”.

A su vez, explicó que las diferencias con la Liga Uruguaya radican en varios puntos: “La principal diferencia que noto es que acá la liga es de todo el país, como debe ser. Se viaja mucho, se juega en diferentes lados del país y eso obliga a los jugadores a prepararse de otra manera para bancar todo lo que eso conlleva. Ojalá en algún futuro pase en Uruguay, que la liga pase de estar centrada solo en Montevideo a estar en todo el país, es un proceso seguramente difícil, pero siento que ayudaría mucho a mejorar el básquet uruguayo”.

Tres historias similares con caminos desde Uruguay hacia la Liga Nacional de Argentina en busca de un desarrollo y crecimiento para un futuro salto a otras competencias. Tres protagonistas que seguirán dando que hablar mientras sean parte de la competencia.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

 

Compartir