Definiciones en finales sin mañana: ¿cuántas hubo en la historia?
15:12 14/05/2021 | En 35 temporadas completadas, hubo apenas 6 casos en los que las series decisivas llegaron hasta el último partido. Curiosidades.
La Liga Nacional ha celebrado 35 series finales a lo largo de su historia en 36 temporadas. Solo una vez, en la 2019/20, se jugó una parte del torneo sin poder definirse, por el Covid-19, y ahora falta apenas un partido para coronar al campeón, en la 36ta final histórica. Nos meteremos entonces en la particular historia de las definiciones que llegaron hasta el máximo de partidos posibles.
La primera curiosidad que tiran los números es que hubo solamente 6 casos sobre 35 posibles, y que en los 6 participó un equipo cordobés. Mañana se cortará esa racha, en la que Atenas fue partícipe en 5 ocasiones e Instituto en 1. Otra curiosidad importante es que por segunda vez habrá dos finales consecutivas que lleguen al último juego. Ocurrió hace 21 años (1998/99 y 1999/00) y ahora, en 2018/19 y 2020/21, ya que la 2019/20 no se terminó.
La primera final que llegó al máximo de partidos fue la inicial, la de 1985, y tuvo bastante lógica, ya que se jugaba al mejor de 3, con lo cual, en época de fuertes localías, todos los juegos se dieron entre Ferro y Atenas, con triunfo de los porteños 2-1. En 1989, como contamos hoy en otro informe, repitieron los mismos equipos y otra vez fue campeón Ferro, esta vez 3-2, única vez hasta mañana que en series a cinco se llegó a quinto juego.
Desde 1990/91 a 2018/19, todas las series finales fueron al mejor de 7, y solo 4 llegaron a séptimo. La primera fue en 1996/97, otra vez con Atenas como partícipe, y otra vez cayendo, ahora ante Olimpia de Venado Tuerto.
Tres años después se repitió la situación, aunque en este caso con los cordobeses teniendo ventaja de localía ante Independiente de Pico. Fue no solamente la serie más loca de todas las que mencionaremos en este informe (una de las más locas en cualquier circunstancia, a decir verdad), sino que fue la única de las 6 que tuvo victorias visitantes. Y vaya si las tuvo. De los primeros 5 partidos, 4 mostraron al local como perdedor. Independiente le ganó a Atenas el primero y el quinto en el Cerutti. Atenas, el tercero y el cuarto en Pico. Ese cuarto, de hecho, se mantiene al día de hoy como el juego con menos puntos en la historia de la Liga: 52-47 para los cordobeses y 99 puntos entre ambos. Luego, Independiente ganó el sexto en casa y Atenas el séptimo en Córdoba.
Una temporada después, nuevamente Milanesio, Campana y compañía, resolviendo el título ante Estudiantes de Olavarría en séptimo juego, tras ganarse los 6 primeros de local. Fue el primer título de Oveja Hernández con los bonaerenses, en un Parque Guerrero explotado. En el campeón estaba Federico Marín, único protagonista entre los jugadores de ese partido que sigue en actividad.
Hubo que esperar hasta la 2018/19 para que volviera a darse un Juego 7, entre San Lorenzo e Instituto, con varios que mañana estarán en Obras jugándose el anillo: Penka Aguirre, José Vildoza, Faca Piñero y Maxi Fjellerup. Piñero, en ese caso, con la casaca cordobesa. Fue para San Lorenzo, que tiene otra particularidad: ganó los últimos 4 títulos, pero cada final siempre con menos diferencia: 4-0 la primera, 4-1 la segunda, 4-2 la tercera y 4-3 la cuarta. Otro dato, que mañana no cuenta, es que el local nunca perdió el encuentro decisivo en estos casos. Pero como aquí no habrá localías, ese dato quedará solo para el anecdotario.
Notas Relacionadas
Jueves NBA: Phoenix ganó en la última y sigue aspirando al 1
Carlos Duro analiza el Juego 4: Robinson y los rebotes
Brandon Robinson: "Los grandes jugadores aman los grandes partidos"
Hoy juega Deck y Campazzo descansará: cómo y dónde verlo gratis
La peor noche en la carrera de Scola: el día que lo eligieron en el draft
Wanchope Ábila disfrutó como nadie de ver a Campazzo en la cancha
Los Wolves de Prigioni y Bolmaro tienen nuevo dueño: Alex Rodríguez
El quinto partido de la final de 1989, único antecedente para Quimsa-SL
Campazzo repartió el juego para otro sólido triunfo de Denver
Franco Baralle: “Experimenté muchos vaivenes de confianza en estas finales”
Ismael Romero: “Nos merecíamos un juego cinco”
Quimsa mostró personalidad y empató la serie ante San Lorenzo: 90-83