Afrobasket

Liz Mills: "He vivido discriminación sexista, es una mentalidad de vieja escuela"

09:36 10/03/2021 | La entrenadora, que hizo historia con Kenia al clasificarse al Afrobasket, contó cómo es ser mujer y dirigir a una selección masculina.

Mills es la primera mujer que clasifica a una selección masculina a un torneo grande (Foto: FIBA)
Liz Mills hizo historia en el baloncesto al convertirse en la primera entrenadora mujer que clasificó a una selección masculina a una competencia de las denominadas grandes. Lo hizo con Kenia, que venció agónicamente a Angola y se metió en el Afrobasket por primera vez en los últimos 28 años, el pasado 20 de febrero. 
 
La directora técnica remarcó la importancia de lo logrado en torno al deporte y espera que sirva como ejemplo para que confíen en mujeres en roles de liderazgo dentro del básquetbol. "Me siento muy orgullosa, sin duda. Pero al mismo tiempo es triste que en 2021 tengamos que estar hablando de este tipo de hitos. Espero que en los próximos años veamos un incremento drástico en el número de mujeres que dirigen a equipos, tanto masculinos como femeninos", expresó en diálogo con AS.
 
Con una vasta carrera en el continente africano, Mills contó que pese a trabajar en un lugar donde el racismo está a flor de piel, la discriminación que vivió fue por una cuestión de género: "Hay muchos entrenadores extranjeros trabajando con equipos por todas las partes del continente. Por desgracia, sí que he vivido discriminación sexista. Es una mentalidad de vieja escuela que espero que desaparezca del todo pronto". 
 
Becky Hammon, asistente principal de Gergg Popovich en San Antonio Spurs, es una de las referentes en el deporte y la entrenadora australiana destaca el valor de tener figuras como esas para las próximas generaciones. 
 
"Es fundamental que las chicas más jóvenes vean que hay mujeres fuertes, inteligentes y de éxito en posiciones de liderazgo. No puedes esperar que sueñen con lograr grandes cosas si no tienen esos modelos de comportamiento. Unas mujeres tienen que derribar las barreras y convertirse en el ejemplo para las de la siguiente generación. Es crucial, y espero que aunque sea de forma modesta yo esté pudiendo poner mi grano de arena para iluminar el camino de las mujeres en los banquillos de baloncesto", explicó. 
 
Fuente: 
AS

Compartir