Liga Nacional

Paolo Quinteros y su salida de Regatas: “Vivo de mis propios deseos”

22:45 19/07/2022 | El escolta habló de su futuro fuera de Corrientes, evaluó la actualidad de la Liga y del básquet argentino en una rica charla con Básquet Plus.

Después de 11 años, Paolo deja Regatas (Foto: LNB Contenidos)

Pese a que acaba de terminar su vínculo con el club para el que jugó las últimas 11 temporadas, Paolo Quinteros se muestra tranquilo. Y contento. Está en su 15to Juego de las Estrellas (Top 5 de la historia), acompañado por su novia y quizá por ese relajamiento sale una charla abierta donde Paolo tocó todos los temas: Regatas, la Liga, su retiro, su nuevo título de Martillero y el básquet en general. 

-¿Situación especial este momento para vos?

. Es un momento especial hoy en día, por el Juego de las Estrellas, con muchas ganas de estar en el evento. Siempre un placer y un gusto. Una situación especial la que estoy viviendo también porque por primera vez después de 11 años, desde que volví a Argentina, puedo decir que soy jugador libre. Los 11 años le di la prioridad a Regatas, esperé hasta lo último, aun sabiendo que íbamos a llegar a un arreglo. Ahora ni bien finalizada la temporada ya salir al mercado es una situación un poco rara.

-¿Te llamó el club?

. Fuimos charlando y me manifestó que me sintiera libre de hacer lo que yo quisiera, que no estaba en los planes del entrenador. Obviamente los dirigentes tampoco. En ese momento impactó un poco. Ya lo venía olfateando, le dije que se sintiera con la tranquilidad de decirme las cosas de frente, que entendía la situación. Comprendo que es un nuevo proyecto, que hay nuevas ideas, que van a hacer otras cosas, y que era todo muy entendible, que no era la culpa de ellos que yo decidiera jugar una temporada más. También les dije que los deseos de los demás no son los míos. Hay mucha gente deseando que me retire, pero yo no vivo de los deseos de los demás, yo vivo de mis propios deseos.

- Ya es tu casa Corrientes, ¿no?

. Yo voy a vivir en Corrientes, eso ya es una decisión que ya tomé. Así que va a ser mi casa.

-¿Tratarás que sea cerca?

. Le delegué todo a mi agente y que él se encargue, porque la verdad que es una situación rara para mí. Estoy en este evento, no quiero desperdiciarlo, quiero disfrutar.

-¿Tenés claro por qué vas a ir?

. Quiero buscar un lugar donde me pueda sentir cómodo, sepa que voy a ser útil al equipo, que no solo me van a llevar por el apellido. No quiero jugar por mi apellido, sino que quiero ser útil, sino me quedo en mi casa. Hoy en día hace falta mucho sacrificio para estar al mejor nivel, entonces quiero que valga la pena, así que hay algunas cosas que voy a tener muy en cuenta.

-¿Pero equipo que tenga aspiraciones o te bancarías jugar en uno que no?

. Ya no tengo más la capa de Superman, eso no va más conmigo. Soy consciente que voy a aportar mi experiencia y los minutos que pueda jugar. No es como antes que me bancaba 35 o 40 minutos todos los partidos. Trataré de buscar un equipo competitivo y que pueda disfrutar, sobre todo, porque eso es lo que estoy buscando.

- Sin decir un equipo, ¿muchos cumplen esas expectativas tuyas? ¿qué pasa si son pocas las opciones?

. No me he puesto a mirar nada. En ese segundo caso iría al plan B, lo charlaré con mi agente y veré lo que hago. También puede surgir algo de afuera. Hay que consensuar todo, por eso va a ser todo muy especial y raro. Con Regatas no tenía que hablar nada, ya sabía cómo funciona, qué quería, qué no, y esto va a ser como volver a empezar.

- Estaba haciendo la cuenta, y todavía me falta, pero cómodamente vamos a ser la Liga con más jugadores de arriba de 40 años. Hay seis de arranque.

. Es un montón. También convengamos que se están yendo muchos afuera y eso puede hablar un poco de que hay algo que está fallando.

- Hay muchas lecturas. La primera es que es un efecto colateral de la Generación Dorada, porque son varios que estuvieron poco, mucho, Martín (Leiva), vos, Boccia, Tintorelli. ¿Es una realidad eso?

. No está mal tampoco. Muchos entrenadores cometen el error de querer hacer equipos jóvenes, con energía, con piernas, pero hay un momento que necesitás la cabeza, la experiencia, necesitás gente que te descomprima toda esa presión de jugar un playoff, que no es lo mismo que la fase regular porque ya mañana tenés la revancha. La presión es muy grande, y necesitás jugadores que ya hayan tenido mucho camino, mucha experiencia en esos momentos. Entonces está bueno que cada equipo tenga estos jugadores. A veces parece que como que los entrenadores ya no nos quieren.

- Entiendo que tenés que tener un poco de espalda para decir que fichás a un jugador de 40, 41, 42 o 43. Hay varios de 35 a 40 también. Yo intento buscarle las razones. Que se van jugadores es uno, que hay muchos equipos es otro, pero indudablemente ninguno de estos 6 es uno que no pueda jugar porque no le da el cuero físicamente.

. Hay algo que yo no entiendo. Si vos podés entrenar de lunes a viernes a la par de todos los jóvenes, las tres horas, no para un minuto, ¿por qué no podés jugar más de diez minutos? Está bien que no es lo mismo que un partido, pero cuál es el problema.

-¿Te jode jugar poco?

. Soy consciente, y lo cuento porque fue una charla que tuve con Gabi Piccato y él me preguntó, y es una pregunta trampa. Pero yo le dije que estoy para 20 minutos, más no, ponele 25 con toda la furia. Después todo va por circunstancias del juego, si me necesita en la cancha, perfecto. Pero no me banco que el que está en cancha comete muchos errores, y está jugando porque es joven, eso por ahí me choca un poco. Ahora, si el que está en cancha es mejor que yo, tiene más físico, tiene más todo, perfecto ningún problema. Lo he entendido siempre, siempre me he sabido ubicar. En la selección he sabido que era Carlitos (Delfino), Manu (Ginóbili), y después venía yo. Por eso creo que eso me ayudó. Siempre lo entendí.

-¿Vos preferías jugar menos en la regular?

. Llegar bien a los playoffs siempre fue mi idea. Llegar lo mejor del equipo en los playoffs. En la fase regular lo podés manejar. Lo que sí, creo que si la regulás en la fase regular, después no pidas estar al cien por cien en playoffs. Todo lleva un periodo de adaptación.

-¿El formato de la liga te perjudicó o te favoreció?

. No me gusta. Nunca me gustó, pero hay que adaptarse. Es nuestro trabajo y tenemos que adaptarnos. Obviamente que a los más grandes nos complica. No es que viajamos en avión y en primera clase, nos subimos a un micro y viajamos 18 o 20 horas por viaje, y eso desgasta.

-¿Físicamente esta liga es más dura de llevar que cuando volviste a Regatas?

. Ha cambiado mucho. Hoy es todo más dinámico, más ida y vuelta, no tan pensante, no tan estratégico, y si claro que esto a los veteranos no nos conviene. El ida y vuelta es muy desgastante. Cuando volví me costó muchísimo adaptarme porque se jugaba distinto, se sentía más roce, más contacto, había un montón de cosas que no estaba acostumbrado. Pero me terminé adaptarme. El formato es raro, no tenés tiempo de entrenar y prepararte, eso es lo que tiene de loco. Lo que te castiga muchísimo este formato es la lesión, porque una lesión de diez días te hace perderte cuatro partidos. Eso te mata, y estoy hablando de lesiones mínimas. Imaginate una que te saque un mes y medio.

- Siempre pensé que, en el juego físico, a veces hasta era peor para un veterano un juego estacionado, pero de muchas cortinas y picks, porque estás chocando todo el tiempo, que uno de ida y vuelta que corrés pero no chocás.

. Prefiero más el roce que el ida y vuelta, te digo la verdad.

-¿Tácticamente pensás que bajó por este tema o por la falta de jugadores?

. Por ambas cosas. Sinceramente si me preguntás si me gusta la NBA te digo que no. Prefiero diez veces más mirar Euroliga o básquet español. Creo que nos estamos contagiando un poco de este equipo famoso de Golden State, de correr y tirar, que el tiro de cuatro o cinco metros no sirve porque estadísticamente no sirve. A mí me dio de comer toda la vida y los partidos se definen con tiros de cuatro o cinco metros. Todo se basa en estadísticas y es lo que está triunfando.

-¿No te gusta ver a Golden State?

. No, me encantan los jugadores. Son la clase de jugador que puede jugar eso, que son todos buenos. Ahora si lo querés llevar a un equipo que no es tan bueno, queda al desnudo todo. No todos somos Curry.

- En Europa no se ve eso.

. Lo que se ven son scores muy bajos, salvo excepciones. Como que está contagiando la nueva modalidad.

-¿Sos pesimista en ese aspecto con el básquet europeo? ¿La ves equiparable la Euroliga de ahora con la Euroliga de hace 15 años?

. Ha cambiado. Hay menos jugadores. Hay muchos jugadores que preferían ganar más dinero en Euroliga que en la NBA. Y ahora es al revés, a lo mejor es un factor que está jugando a favor de la NBA. Muchos han ido también a cumplir un sueño, a sabiendas de que perdían dinero.

- Volvemos a la Liga. Si yo mañana te digo, no en función de deseo, sino de realidad. ¿Qué cosas retocarías de la competencia?

. Hace rato que no se ve una camada de extranjeros buenos, y que se pongan la camiseta. Ahora vienen y saben que van a estar dos meses acá. Yo cambiaría el formato, volvería al de antes, bajaría la cantidad de equipos porque es una realidad que hay muchos que no pueden afrontar la situación económica.

- Vos jugaste el TNA y sos voz autorizada para decir que era mejor antes.

. Totalmente, y los jugadores que subían eran buenos, porque para subir tenías que ser bueno, tenías que ser muy bueno. Hay una gran frase que la dijo Najnudel, ´la Liga es para el que puede, no para el que quiere. No soy mucho de fijarme en las fichas, iría a la ficha libre. Antes no había problemas, ahora capaz que te exigen poner jugadores Sub 23 que capaz que no están capacitados, por ahí les falta mucho ruedo, pero los tenés que tener y le estás haciendo perder tiempo a ese pibe de poder ir a jugar a otra categoría. Para mi los jugadores de la Liga de Desarrollo tendrían que jugar la Liga Argentina o el Federal. Me parece que no es algo acertado la Liga de Desarrollo.

-¿Y el tema de la cantidad de fichas extranjeras?

. Creo que con dos o tres extranjeros también estaríamos bien. Tampoco tenemos que quitarle trabajo a los jugadores que vienen desarrollándose.

-¿Te ves cerca del básquet?

. No, ni siquiera te diría de ir a ver un partido de básquet. Hoy por hoy me veo bastante alejado. Posiblemente vea algunos partidos, no soy de mirar, pero si cuando haya juegos importantes.

- Vos tenés pasión por jugar.

. Sí, no por ir a verlo. Me cuesta más ir a verlo. Yo quiero jugar y estar adentro de una cancha, eso es lo que me apasiona. Muchas veces veo a la gente y me pregunto el fanatismo, y muchas veces digo si yo iría a ese lugar. Ahora me ponés adentro de la cancha y soy capaz de dar la vida.

-¿Y lo de martillero cómo surgió?

. Eso fue en la pandemia. Fue cuando no podíamos salir ni a la ventana, y le dije a mi novia que si esta va a ser mi vida cuando me retire, estamos mal porque no aguantaba más. Entonces le decía que algo tenía que hacer. Mi agente en su época fue martillero, me gusta el hecho de vender y comprar, aprendí mucho de él. Me gusta, entonces empezamos a investigar y me di cuenta que lo podía hacer desde mi casa y no podía desaprovechar la oportunidad. Mi novia tiene una casa de informática así que nos armamos un escritorio, la computadora, la impresora, y ahí arrancamos. Me costó mucho. Me encanta la lectura, pero hacía desde que terminé la secundaria que no me ponía a estudiar. Tuve que aprender desde cero. Es algo que manejaría mis tiempos, manejaría todo a mi antojo.

- Es un buen ejemplo para los chicos.

(Nota: en ese momento apareció Héctor Pichi Campana y acotó una frase que ilustra la respuesta: “El saber nunca ocupa lugar. Siempre se puede aprender. Así estés salvado económicamente, a mitad de la vida tenés que empezar una nueva y, si no sabés manejarte, la plata sale más rápido que como entraba antes”).

Paolo Quinteros: Yo le llamo la segunda vida, porque vivimos en una burbuja, pero esa burbuja se pincha y hay que vivir la otra. Es una gran verdad.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir