Acá está Boca: tres títulos y un plantel para seguir coleccionando
12:21 05/03/2025 | El Xeneize se consagró campeón de la Copa Súper 20. Es el tercero que ganan al hilo y, con la BCLA y la Liga en la mira, el objetivo es seguir llenando las vitrinas.
Fueron más de 10 años los que Boca estuvo sin competir entre los primeros lugares del baloncesto argentino. El Xeneize supo ser animador de la LNB y consiguió su primer título en 1997, dirigido por Julio Lamas. La siguiente década fue la de su explosión: anillo de campeón en 2003/04 y 2006/07, finalista en 1997/98 y 2004/05, triple campeón sudamericano entre 2004 y 2006 y finalista en la Sudamericana de 1999.
Tras varios años de sequía, volvieron a colgarse medallas de campeón de la mano de un pibe del club, Gonzalo Pérez, el joven entrenador que se metió en la historia grande del baloncesto Xeneize. El elenco azul y oro avanzó en los playoffs de la LNB 23/24 y, ganando una final épica a Instituto por 4 a 2, se consagró campeón. Pepe Vildoza fue el MVP de aquellas finales.
El equipo cambió mucho y llegaron nombres importantes. Cuello, Delía, Ibargüen, Piñero, Cooper, Giorgetti y Scala formaron un plantel completísimo junto a Pepe, Vega y compañía, que se adueñó de la Liga Nacional y que, por el momento, es el líder de la misma. El 17 de enero de este año ya festejaron: le ganaron a Quimsa la Supercopa en cancha de Obras por 90 a 75. Vildoza y el Loku dieron show, y llegó la segunda estrella en meses.
Ahora, a principios de marzo, completaron la tercera conquista. Era hora de la Copa Súper 20 y aparecían tres equipos listos para pelear contra los de Pérez. Estaba la sorpresa Riachuelo, el Tachero lleno de talento y ex Boca, y, por último, Instituto, hambriento de revancha y con un equipo que le puede pelear a cualquiera. A la final llegó La Gloria y, en un partido que arrancó trabado, aparecieron los refuerzos de los porteños. Delía estuvo superlativo, Cooper demostró todo su nivel y pide más minutos, y Franco Giorgetti quemó las redes con triples clave. Un resultado de 71 a 65 le dio la tercera estrella a este equipo que ahora va por más.
Se viene la BCLA y, en los cuartos de final, aparece Real Estelí de Nicaragua. Boca define de visitante, pero tiene con qué ilusionarse. Luego, en la LNB, el Xeneize está primero y, si sigue manteniendo este nivel (que, además, mejora en los momentos decisivos), el back to back es posible.
Notas Relacionadas
Así quedó el historial de la Copa Súper 20 luego de que Boca grite campeón
Boca ganó 71-65 y es el nuevo campeón de la Copa Súper 20
Boca 1996/97, el armado del equipo y un premio que nadie imaginó
Los últimos finalistas repiten y buscan la Copa Súper 20: Boca vs Instituto
En suplementario y con un Scala fenomenal, Boca se metió en la final
La última parada copera en Rosario: un grato recuerdo para Boca
Nuevo peligro para Boca: su próximo rival de Champions se refuerza con Joao Franca
Boca descarriló a Ferro en casa