La Liga 2020/21

¿Cómo se definen los dos últimos clasificados a playoffs de la LNB?

01:29 25/03/2021 | Quedan por resolverse los dos últimos pases a la postemporada entre 4 equipos: Comunicaciones, Hispano, Libertad y Peñarol. Las chances de cada uno.

Barlow (Hispano), Fierro (Comunicaciones), Alonso (Libertad) y Monacchi (Peñarol)

Aunque este año fue muy especial y el hecho de que se llegue al final de la serie regular con varios equipos con una cantidad de partidos bastante menor que el resto (Instituto, Hispano y Libertad), nos llevó a esperar hasta hoy para hacer nuestra clásica nota sobre las chances de cada equipo, pero restringidas a los últimos dos lugares que quedan por definirse para los playoffs. 

Luego de los partidos de este miércoles, hay 10 clubes ya clasificados para la postemporada: Quimsa, San Lorenzo, Regatas, Boca (estos cuatro, ya metidos directo en cuartos de final); Gimnasia, Obras, San Martín, Instituto, Olímpico y Platense. Luego vienen otros 4, que son los que definirán los dos sitios restantes: Comunicaciones, Hispano, Libertad y Peñarol, aunque lo de los marplatenses es una quimera. Veamos cómo es la historia. 

Hispano (16-19)
Partidos restantes: Libertad (26/3), Olímpico (27/3), Quimsa (3/4)
Ganando 2 partidos se mete, pero si gana uno, y ése es contra Libertad, también pasará a los playoffs. Si Si pierde contra Libertad, y contra Olímpico o Quimsa, y Libertad además vence a Instituto, se daría un triple empate con Comunicaciones y Libertad que lo dejaría afuera. 

Comunicaciones (17-21)
Ya terminó su participación en la regular, con marca 17-21. Hoy está adentro, pero como Hispano y Libertad deben partidos, tiene que esperar resultados. Si Libertad pierde uno, entra automáticamente. Si Hispano pierde 2, también. Si Hispano gana 2 de los 3 y Libertad gana los 2, igualaría la 12da posición con Libertad y quedaría afuera, ya que le ganó por 3 y perdió por 14. 

Libertad (15-21)
Partidos restantes: Hispano (26/3), Instituto (29/3)
Sus chances son bastante simples. Tiene que ganar los 2 partidos. Si gana uno, debería ser contra Hispano, y esperar que los de Río Gallegos pierdan los otros 2. Ahí se daría un triple empate con Hispano y Peñarol en 16-22, en donde igualaría en los mano a mano con Peñarol un nuevo desempate, pero como ambos se ganaron por la misma diferencia, correría los TF-TC de toda la fase regular. Ahí, hoy, Libertad tiene una ventaja grande. Su diferencia es de -87, mientras que la de Peñarol, ya finalizada su participación, fue de -161. Si bien cabría la posibilidad matemática, es prácticamente imposible darla vuelta. 

Peñarol (16-22)
Tiene una sola chance, que suena a imposible. Y es la comentada en el párrafo anterior. Que Hispano pierda los 3 y que Libertad caiga por una diferencia catastrófica ante Instituto y le gane por la mínima a Hispano, para que en ese triple empate, Peñarol salga beneficiado. Jamás ocurrió algo así, con lo cual prácticamente no lo consideramos, aunque lo ponemos porque matemáticamente la chance existe. 

Compartir