Liga Argentina

Los chicos crecen...y ahora GEPU sueña con volver a la Liga

18:01 25/03/2023 | Valentín Costa y Jeffrey Merchant llevan la herencia a flor de piel y quieren seguir los pasos de sus padres en el club puntano, donde fueron campeones de la Liga Nacional.

Padres e hijos, unidos por una pasión (GEPU)

Lo que se hereda no se roba compra dicen. Y el talento es algo de eso, además del amor al básquet, ese deporte donde Edgard Merchant y Rafael Costa se destacaron y donde tienen un par de cosas en común: ambos jugaron en GEPU y fueron figuras.

Ahora, a 30 años de esos logros, Valentín Costa y Jeffrey Merchant, sus hijos, quieren ser los responsables de llevar al equipo de San Luis nuevamente a la elite del básquet argentino.

Edgard Merchant jugó en la 1990-91 y la 1991-92, fue una de las grandes figuras, con 104 partidos disputados en GEPU y 13.7 puntos de promedio. Por su parte, Rafa debutó en la LNB en el club puntano y compartió el primer año con el norteamericano, manteniéndose hasta la 1993-94, para jugar un total de 122 juegos, alcanzando el título en la 1992-93.

Formado en GEPU, Valentín tuvo pasos por Comunicaciones de Mercedes, Rivadavia de Mendoza y también Ciclista Juninense, donde su padre cerró casualmente su carrera en la Liga. Y cuando su club ascendió desde el Federal, supo que la vuelta a casa era un hecho: “Estoy disfrutando mucho esta temporada de volver al club, estar cerca de mis seres queridos, que puedan ir a verme a la cancha después de haberme ido hace varios años ya, es muy lindo y estoy tratando de disfrutar al máximo eso. También lo tomo con la responsabilidad que se merece”.

El caso de los Costa es especial, ya que Rafa está cerca de él en el rol de directivo. “Está siempre cerca acompañándome, es muy lindo y extrañaba mucho eso. Que pueda hacerlo que hace y esté cerca me hace muy bien”. Además, agregó que la gente “siempre me lo hacen notar y me hablan muy bien de mi papá, entonces eso es muy lindo porque quiere decir lo que es como persona. Siempre a donde voy me hablan muy bien, no solo como jugador y como persona, en Junín mucha gente se acercó a hablarme de él y siempre ha dejado una muy buena imagen donde jugó”.

Pero esta relación tiene un capítulo muy especial, ya que ambos jugaron juntos en GEPU en el Provincia de San Luis: “Fue muy especial. Fui el único de mis hermanos que pudo jugar con él y fue muy lindo porque es algo que es irrepetible, si bien yo era muy chico, pero compartimos vestuario y cosas juntos, cagadas a pedos, entonces fue muy lindo y tengo grandes recuerdos de ese momento”.

Jeffrey Merchant, por su parte, antes de llegar a GEPU jugó en Quilmes de Mar del Plata, donde su padre tuvo un paso efímero. Y ahora pasó a una de las instituciones donde su padre dejó una marca: “Muy contento, primero por representar a GEPU, la verdad me pone contento que mi papá haya logrado grandes cosas con el club, la gente lo recuerda de buena manera y para mi es bueno” comentó el joven.

“La temporada la estoy transitando de buena manera, tanto dentro como fuera de la cancha por mis compañeros, el cuerpo técnico, la gente. Seguimos mejorando en muchos aspectos y preparándonos de la mejor manera para los playoffs” expresó Jeffrey.

Dos jóvenes que han llevado a un GEPU recién ascendido a un gran cuarto puesto en la dura Conferencia Norte y que ya preparan los playoffs con un solo objetivo, devolver a los puntanos al lugar que se merecen.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir