Juegos Panamericanos

Argentina logró el tercer Oro en su historia en los Panamericanos

22:35 04/11/2023 | En condiciones radicalmente distintas a 1995 y 2019, la albiceleste repitió el título en una competencia que históricamente le costó.

1995, 2019 y 2023, los Oros de Argentina en Panamericanos

Argentina repitió el título en los Juegos Panamericanos y consiguió el tercer Oro en su historia en la competencia. Con un equipo que fue de menor a mayor y terminó dominando en semifinales y la final, el equipo de Leandro Ramella logró lo que consiguieron en Lima 2019 y en Mar del Plata 1995.

Esta competencia le ha sido esquiva históricamente a la selección. Luego de dos medallas de Plata en 1951 y 1955, hubo que esperar 40 años para ver una medalla en el pecho argentino en los Panamericanos.

Fue en casa, en el Polideportivo de Mar del Plata y con una victoria sufrida por 90 a 86 ante Estados Unidos la primera dorada en esta competencia. Con figuras como Luis Villar, Esteban De la Fuente, Diego Maggi, Marcelo Milanesio, Juan Espil, Diego Osella, Jorge Racca, Esteban Pérez y los luego Generación Dorada Fabricio Oberto y Rubén Wolkowyski, los de Edgardo Vecchio terminaron invictos y festejaron como locales.

Pero luego hubo que esperar otras seis ediciones y 24 años para volver a subirse al podio, y fue nuevamente al más alto. Como parte de la preparación para el Mundial de China, Argentina llegó a Lima 2019 con la presión de ser el mejor equipo, y lo terminó con la dorada luego de vencer a Puerto Rico por 84 a 66 en la definición, con Facundo Campazzo, Luis Scola, Nico Laprovittola y dirigidos por Sergio Hernández en lo que fue la previa de la medalla plateada en la Copa del Mundo.

Para este 2023, sin poder tener a las mejores figuras, y en un 2023 donde Argentina no logró clasificar ni al Mundial y a los Juegos Olímpicos, se armó un equipo que combinaba experiencia y juventud. Con Leandro Ramella a la cabeza, Martín Cuello, Santiago Scala, Franco Baralle y Bautista Lugarini se erigieron como líderes de un equipo que terminó dominando y venciendo a Venezuela en la final por 79 a 65, para repetir el título panamericano. Además, le dio el debut oficial y buenos minutos en cancha a Juan Bocca y Lucas Giovannetti, dos grandes proyectos de 18 años que apuntan a establecerse en la mayor.

Compartir