Juegos Olímpicos

"Somos un grupo de refugiados jugando contra los mejores de la historia"

11:30 21/07/2024 | Eso fue lo que dijo Wenyen Gabriel, líder del equipo de Sudán del Sur, tras el partido del casi triunfo ante el Team USA. La primera vez de la joven nación ante Estados Unidos.

Wenyen Gabriel y el salto de un partido histórico, frente a Embiid (Getty)

Wenyen Gabriel, ha revelado lo que significa representar a Sudán del Sur para él y sus compañeros después de que casi logran sorprender a un equipo estelar de Estados Unidos en una ajustada derrota 101-100 antes de los Juegos Olímpicos. Gabriel expresó su orgullo y emoción tras el esfuerzo monumental de su equipo en un partido amistoso en Londres, que estuvo a punto de convertirse en una de las mayores sorpresas en la historia del baloncesto internacional.

"Estoy feliz de haber podido representar a nuestro país. Mucha gente en el mundo no sabía qué era Sudán del Sur. Y hoy pudimos representar a nuestro país con orgullo, dar una buena pelea y mostrarles el potencial de nuestro país. Creo que fue un momento de orgullo para mucha gente," reflexionó Gabriel. Sudán del Sur, que lideraba 58-44 al medio tiempo, casi logra una hazaña histórica que habría resonado en el mundo del baloncesto.

A pesar de la derrota, Gabriel elogió a sus compañeros por su desempeño y determinación en el juego. "Obviamente queríamos ganar. Jugamos muy bien hoy. Estoy realmente orgulloso de mis compañeros, el tipo de corazón que mostramos y la dedicación, tratando de poner respeto en nuestro nombre y hacer que nuestro país sea respetado. Saber que no tenemos ninguna cancha de baloncesto techada," añadió Gabriel, subrayando las dificultades que enfrenta su equipo en comparación con sus oponentes.

El contraste entre los recursos y antecedentes de los dos equipos fue un tema central en las reflexiones de Gabriel. "Somos un grupo de refugiados que se reúnen por unas semanas al año para dar lo mejor de nosotros, jugando contra algunos de los mejores jugadores de la historia. Esto es mucho más grande que el baloncesto para nosotros. Mostrar que podemos competir y entender que el baloncesto en África es algo del futuro," señaló. Gabriel destacó la importancia de las oportunidades, mencionando que muchos de sus compañeros crecieron en diferentes partes del mundo, lo que les permitió competir a este nivel.

En un desenlace dramático, JT Thor de Charlotte Hornets encestó un triple crucial, dando a Sudán del Sur una improbable ventaja de un punto con solo 20 segundos restantes. Sin embargo, LeBron James respondió con una bandeja decisiva, sellando la victoria para Estados Unidos. Gabriel, en un intento final, recogió un rebote y trató de hacer un tiro ganador, pero el contacto de Anthony Edwards no fue sancionado y el reloj expiró. "Podemos seguir construyendo nuestro país para que un día podamos estar realmente orgullosos de decir que somos de Sudán del Sur," concluyó Gabriel, resaltando el futuro prometedor del baloncesto en su nación.

Compartir