Juegos Olímpicos

Carlik Jones, de una niñez compleja a estrella de Sudán del Sur

23:23 22/07/2024 | El perimetral fue figura en el Mundial 2023 con los africanos y la rompió con un triple doble en el amistoso frente a Estados Unidos. Una estrella que no tenía destinado jugar siquiera.

Carlik Jones, el dueño de las esperanzas de Sudán (Getty)

Carlik Jones sorprendió a todos en el pasado Mundial y ahora tomó las cosas donde las dejó. Nacionalizado de familia de Sudán del Sur, llegó a un equipo que participaba por primera vez en un Mundial y de su mano llegó también la clasificación a París 2024. Ahora, el base logró un triple doble con 15 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias en la derrota por solo 101 a 100 ante Estados Unidos, siendo el primero en lograr esta estadística ante el seleccionado estadounidense.

Pero este jugador que fue MVP de la G-League y viene de jugar poco en la NBA e irse a China no estaba destinado a jugar siquiera un deporte. Es que a sus dos años fue diagnosticado de craneosinostosis, una enfermedad de las articulaciones fibrosas de los huesos del cráneo, que se cierran de manera prematura. A partir de allí tenía prohibido practicar deportes. Sin embargo, su buen tratamiento y el uso de un casco hasta la adolescencia le permitieron recuperarse y comenzar a destacarse en la Universidad de Radford primero y en Louisville después.

A pesar de que no fue elegido en el draft, se destacó en Texas Legends y debutó en los Mavericks en 2021. Sin poder establecerse, siguió en la G-League y explotó en 2023, siendo elegido el MVP de la competencia con Windy City Bulls. Sin embargo, tuvo solo 7 partidos de oportunidades reducidas, con 8 minutos de media y 2.9 puntos. Después de una temporada en China, con propuestas de Europa para su futuro, Jones sorprendió ante los mejores de la NBA.

A la Copa del Mundo llegó silbando bajo y a un seleccionado debutante en estos torneos y que necesitaba de su calidad. Y después de sorprender a todos y clasificar directo para París, estuvieron a una jugada de tumbar al Team USA, sorprendiendo a todo el mundo una vez más.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir