A 20 años del oro olímpico

Herrmann y Delfino, los últimos dos que se metieron en Atenas 2004

09:35 31/08/2024 | Victoriano y Palladino fueron subcampeones en el Mundial 2002 y parte de la camada que más tarde se terminó quedando con el oro. Finalmente Magnano convocó a Walter y Carlos.

Herrmann y Delfino en Atenas 2004.

El 2 de noviembre se junta la Generación Dorada para realizar un partido en el Parque Roca a modo de celebración por los 20 años del oro olímpico de Atenas 2004. Por eso nos pusimos a pensar en los jugadores que se metieron últimos a aquel mítico plantel que le ganó a Estados Unidos y terminó coronando contra Italia. 

El 26 de julio de 2004 La Nación titulaba Basquetbol: Victoriano y Palladino no irán a los Juegos y esto resonaba porque fueron parte de la camada previa y de preparación de aquellos JJOO. Ambos jugadores fueron parte de la medalla de plata de Argentina en el Mundial del año 2002 y parecía una sorpresa que no estén en la cita olímpica.

Sus reemplazantes fueron Carlos Delfino y Walter Herrmann, este último charló hace unos días con Básquet Plus y dijo lo siguiente sobre aquella convocatoria: "yo pensaba que no me iban a tener en cuenta para estar en la selección y era toda una duda. En 2002 termino súper bien con Atenas y no voy ni siquiera a ninguna preselección, en 2003 me voy a Fuenlabrada, sigo con el mismo nivel y termino como MVP de la liga española, que ahí fue donde me convocan al Preolímpico y pasa el accidente de mi familia, que ahí yo me bajo. Pero en 2004 con Carlitos cuando termina el Sudamericano al nivel que veníamos cómo nos sacabas, cómo no nos convocaban. Veníamos con un nivel altísimo y el llamado final donde se eligen a los 12 y quedamos fue una alegría enorme, pero la duda cuando nos dijeron que quedábamos era cómo nos aceptaba el equipo, y fue espectacular."

El Conde también explicó como la lucha por ese lugar entre los convocados se lo disputaba con Palladino: "Cuando vamos a la preselección arrancamos de cero. Con el Sudamericano teníamos asegurada la convocatoria al menos. En 2002 yo me esperaba la convocatoria y no la tuve, de hecho de Atenas fue el Gringo Pelussi, y yo estaba convencido de que iba a ir a Indianápolis. Pero después de un Sudamericano cómo no nos convocás, venía muy dulce. Una vez que estuve en la convocatoria era ganarse el puesto como todo el mundo, indudablemente era sacarle el puesto a Pala, que todo el mundo sabe lo que era Torito para ese equipo, defensa súper aguerrida, una bestia. Pero fuimos con muchísima confianza y súper rodados de ese torneo".

Delfino también habló de como fue el momento en el que supo que jugaría los Juegos Olímpicos: "Después del último partido, algunos cenaban y otros se iban. Nosotros con Walter teníamos todo programado para irnos para casa porque no estaba en los planes y el equipo se juntaba después en Buenos Aires para salir para Europa. Termina el último partido, volvemos al hotel, me pongo a guardar las cosas, suena el teléfono, era Rubén y me pide que vaya a su habitación. Estaba nervioso porque no sabía qué podía pasar. Llego y Rubén estaba serio, yo lo había tenido bastante a él porque estuvo con el U21, pero siempre con distancia. Y me dice: ‘Vas a quedar. Esto va a ser un golpe para el grupo porque las personas que no van a quedar son parte del núcleo. Pero se lo ganaron. Nos van a hacer muy bien. Son parte del rompecabezas y bla bla’. Estaba congelado. Cuando me lo encuentro al flaco afuera estábamos los dos sorprendidos, enloquecidos".

Que hubiese pasado si se seguía la lógica e iban Victoriano y el Toro Palladino a Atenas. Tal vez Argentina se quedaba con el oro de todas formas, tal vez no. Lo cierto es que tanto Carlos como Walter terminaron siendo importantes dentro del armado del equipo y tuvieron buenas actuaciones. La más destacada es aquel ingreso de Herrmann en el partido contra Grecia por los cuartos de final.

Entrevista a Walter Herrmann

Entrevista a Carlos Delfino

Compartir