LNB 2020/21

Torres: "La mejor manera de honrar al Turco Arduh es dejar a Atenas en la A"

19:57 06/04/2021 | El jugador más experimentado de Atenas charló con Básquet Plus antes del inicio de los playoffs por la Permanencia entre Atenas y Bahía Basket.

Torres, el más experimentado de toda la serie por la Permanencia: 37 años (Foto LNB Contenidos)

No fue un año fácil para Atenas. No fue fácil para nadie, a decir verdad, pero menos para Atenas, que dos días antes de su debut en la temporada 2020/21, sufrió la muerte de su entrenador, Osvaldo Arduh, por Covid-19. Fue el único de la Liga en todo el año, pero de un impacto tremendo. Hoy, cinco meses después, el equipo del Turco, con su hijo Nicolás como asistente técnico, comenzará a defender la chance de quedarse en la A, en los playoffs por la Permanencia, al mejor de 3, contra Bahía Basket. Hablamos de este momento con Juan Manuel Torres, paradójicamente bahiense, que debutó en la A con Estudiantes de Bahía y que también fue parte de Bahía Basket en la 2012/13. 

- Para vos es más especial que para nadie imagino.
. Y, la verdad que sí. Se juntan varias cosas. De estar acá en el club, de jugar contra Bahía. Es un día muy especial. 

- Sos bahiense, debutaste con Estudiantes, jugasre en Bahía Basket. ¿Cómo te pega?
. Tengo muy buenos recuerdos de Bahía, sobre todo de mi paso por Weber. Debuté con Estudiantes...un recuerdo imborrable. Y me quedaron muy buenas sensaciones después de jugar en Bahía Basket, sobre todo por el cuerpo técnico, con Ale Montecchia, Pepe, Juan Espil... Fue muy importante para mí ese paso. Ahora nos encontramos en esta situación, defendiendo a un club que es mi casa, con la mayor confianza. 

-¿Con qué espíritu te tomás esta serie? Se suele tomar el descenso como una tragedia, como que no existe nada después, y no es así. ¿Sos capaz de ponerte en un término medio?
. Va a ser una situación donde se juntan muchas emociones. No es lo mismo que te pase en cualquier club a que te pase en Atenas, el más ganador de la historia, más allá de su actuación en los últimos años. Su historia se la ganó. Uno ni siquiera quiere imaginarse ser partícipe de un equipo donde se corte esa historia. Esto sigue siendo un deporte y un juego, pero también es a lo que nos dedicamos. Diciéndote todo esto, nadie quiere pensar en esa palabra. 

-¿Cómo ves el panorama teniendo en cuenta lo que acabás de decir, porque la presión tendrá una incidencia clave?
. Sí, por supuesto. La presión tiene que estar y uno tiene que saber convivir. No solo en el básquet. En cualquier trabajo o ámbito de la vida. Es algo que nos puede ayudar a ser mejores, a estar más enfocados y más alertas a cualquier situación, o te puede desmoronar. Nosotros estamos manejando esa presión muy bien y la enfocamos entrenándonos muchísimo, que lo necesitábamos mucho. Por eso llegamos conformes y contentos. 

- En esta serie hay nombres. Vos sos el más veterano, Bruna y Mansilla han jugado instancias difíciles, Lema ya la jugó esta serie contra Quilmes, y el resto son jóvenes o provenientes del ascenso. En Bahía, juventud absoluta, con todo lo bueno y malo que eso significa. ¿Cómo va a jugar eso?
. Creo que por características de juego, ellos tienen una forma de jugar muy de su edad. Son revulsivos, corren desde el minuto 1 al 40. No van a cansarse. No funciona un plan de desgaste contra un equipo así. Tienen sus cosas muy buenas, que da la juventud, como la intensidad, y otras que vamos a intentar aprovechar nosotros. Seguramente jugaremos más estacionados, e inteligentes. Somos dos equipos totalmente opuestos. 

-¿Cuánto vale el primer partido teniendo en cuenta además que hace muchísimo que no se juega al mejor de 3?
. La serie se hace cortísima. Fueron 12 o 13 días de entrenamientos que se hicieron larguísimos. Lo más importante hoy, al ser una serie tan corta, cobra mucha importancia el primer partido. Se puede revertir, pero este tiene un valor enorme. Hoy se va a ver quién va a poner el valor de la plaza por encima de todo. Y tenemos que estar muy concentrados en los cierres, donde hemos tenido problemas. Y no pensar en ganar el juego a los 10 minutos, porque eso no va a suceder.  

-¿Tenés claro por qué Atenas está acá?
. Sí, por supuesto. Nosotros somos los principales responsables. Llevamos muy bien el tema del virus una vez comenzada la Liga. Casi no tuvimos contagios, entonces no tenemos excusas. Hicimos muchas cosas bien, tuvimos buenos partidos, pero también muy malos cierres contra rivales directos, y se hizo una bola de nieve de la que no pudimos salir. Nos faltó poder entrenar, como le faltó a todos, pero en nuestro caso, con tantos jugadores nuevos, era imprescindible. Creo que tenemos muchos jugadores con proyección. 

-¿Cómo los afectó lo del Turco?
. Es algo que todavía no terminamos de asimilar. Me acuerdo cada segundo todo lo que pasó. De un día para el otro que no apareciera en la cancha, con su hijo Nico siempre presente con nosotros, es algo que no pudimos asumir. El cuerpo técnico se comportó de manera excelente, pero es una marca que no la podés superar tan fácil. Si hay alguna manera de poder honrarlo, es dejarlo en el lugar donde estaba con él, siendo nosotros los jugadores que él eligió para enfrentar esta campaña.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir