Internacional

Anuario 2023: en año de mundial, el resumen internacional

17:00 31/12/2023 | Europa y América concentraron las miradas del básquet a nivel mundial. Con mucha presencia de argentinos se disputaron las mejores ligas del mundo. Además, Alemania como flamante campeón mundial.

Real Madrid y Alemania levantando los trofeos

 

Cierto es que la mayor competencia a nivel internacional durante este 2023 fue el Mundial de la FIBA disputado entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, las mejores ligas y campeonatos alrededor del globo no pararon y tuvieron definiciones apasionantes. Aquí un repaso de lo que fue el básquet a nivel internacional durante los últimos 12 meses. 
 

El punto de partida es el viejo continente, si estamos en Europa es imposible no arrancar con la Euroliga. Para muchos la segunda mejor liga del mundo, durante este 2023 se terminó el reinado del Anadolu Efes y volvió a mandar el Real Madrid con Gabriel Deck como pieza fundamental. Esta vez liderados por Chus Mateo atravesaron una competencia increíble con remontada en Belgrado, victoria en Semis contra el Barcelona y Final de película con un doble de Sergio Llull sobre la chicharra para darles su vigésimo primera Euroliga. Bajando un escalón se encuentra la Eurocup y allí el que gritó campeón fue también español y también tuvo presencia argentina. El Gran Canaria de Nico Brussino fue quién salió victorioso. En la Champions de Europa quién festejó fue el Telekomm Bonn de Alemania.

Haciendo el recorrido de las ligas más importantes del otro lado del charco encontramos en España como campeón al Barcelona de Laprovittola, Ratiopharm Ulm venció en Alemania, Italia vio festejar al Armani Milano y en Lituania el imponente Zalgiris Kaunas gritó campeón nuevamente. Grecia tuvo al Olympiakos como victorioso y durante la presente temporada parece dominar el Panathinaikos de Luca Vildoza que ganó junto a Facu Campazzo la liga Serbia con el Estrella Roja a principio de año, sin embargo La Liga Adriática se la quedó el Partizan. La FIBA Europe Cup fue para el Anwill Wloclawek de Polonia y la VTB se la quedó el Unics Kazán.

La Copa Intercontinental se jugó dos veces durante este año para adaptarse al calendario. En febrero el campeón fue el Gran Canaria, en septiembre se trató del gran vencedor en el continente americano, el Sesi Franca fue el campeón. El equipo brasileño es el conector ideal para empezar a hablar de América. Con Santiago Scala en sus filas se llevaron la NBB y la BCLA. La Liga Sudamericana finalizó hace unos pocos días y un equipo argentino como Instituto gritó campeón, los de Alta Córdoba trajeron el título al país luego de 11 años.

Comenzando con el compilado de ligas de Sudamérica encontramos en Colombia a Titanes de Barranquilla como vencedor una vez más, En Uruguay se hizo fuerte Hebraica y Macabi. Universidad de Concepción festejó en Chile, Deportivo San José en Paraguay y Gladiadores en Venezuela.  En México el Fuerza Regia de Lucas Faggiano se hizo fuerte y festejó. En Ecuador fueron los Leones de Riobamba los campeones.

Ahora sí llegamos al punto cumbre del baloncesto durante este año, la Copa Mundial de baloncesto de la FIBA. Fueron más de 16 días a puro básquet en donde desgraciadamente no estuvo presente la Selección Argentina pero fue un gran torneo sin duda. España no pudo retener el título y Alemania con Dennis Schroder (MVP de la competencia) a la cabeza pudo ganar el primer mundial de su historia. Luka Doncic, Anthony Edwards, Josh Giddey, Franz Wagner, Shai Gilgeous Alexander y muchos más dieron espectáculo al público y mostraron una antesala de los que serán los Juegos Olímpicos a disputarse en París el año 2024 con todos los NBA disponibles para Estados Unidos.

Hasta acá el resúmen de lo mejor que ofreció el año a nivel internacional con los campeones en las mejores ligas y campeonatos del mundo. Hasta el año próximo.

Compartir