Historias

Hakeem Olajuwon y su curiosa llegada a Houston

12:21 29/03/2022 | El expivote de los Rockets arribó de joven a Estados Unidos y las cuestiones climáticas lo llevaron a tomar una decisión que cambió su vida para siempre.

Uno de los mejores jugadores de la historia de Houston (Foto: GettyImages)

Es uno de los pocos jugadores africanos que revolucionaron la NBA. Desde su llegada a Estados Unidos se sabía que era un diamante en bruto y el tiempo terminó confirmándolo, ya que dominó durante más de 15 años en la mejor liga del mundo.

Hakeem Olajuwon nación en Lagos, Nigeria, un 21 de enero de 1963. En su niñez no estuvo ni cerca de una cancha de básquet, ya que se inició deportivamente practicando Handball y fútbol, donde jugaba de arquero.

A los 15 años recién jugó por primera vez al básquet en un torneo intercolegial para su escuela y tuvo unos pocos entrenamientos con la selección nigeriana de mayores un año después. Allí obtuvo muchos conocimientos y fundamentos del baloncesto y fue a jugar un torneo juvenil en Angola. Allí llamó la atención de Christoper Pond, entrenador de República Centroafricana, quién convenció a Hakeem y su familia para que continúe sus estudios en Estados Unidos.

Los Olajuwon aceptaron y Pond le consiguió cinco pruebas en diferentes universidades. Esas eran: St. John’s University (Nueva York), Providence College (Rhode Island), North Carolina State (Carolina del Norte), Universidad de Georgia (Atlanta) y la Universidad de Houston (Texas).

Su primera parada fue en Nueva York y cuando llegó en 1980, hacía un frío terrible. El joven no aguantó ni un segundo fuera del aeropuerto y decidió entrar para no volver jamás. Allí se encontró con un empleado del aeropuerto, que también era de Nigeria, y le preguntó en qué ciudad se encontraría con un clima similar al de su país natal. El trabajador le sugirió Houston y Hakeem automáticamente canceló la visita a la Universidad de St. John y se tomó el siguiente avión hacia el estado de Texas.

Cuando llegó, Hakeem se encontró con su entrenador, Guy Lewis, y automáticamente canceló la visita al resto de las universidades. Su primer año no tuvo muchos minutos, porque todavía no estaba adaptado para jugar en la liga universitaria y se entrenó personalmente, nada más ni nada menos que con Moses Malone, que por esas fechas se encontraba en los Rockets.

Recién en la temporada de 1982/83 el pivote tuvo su explosión. Fue figura de la Universidad de Houston, y con Clyde Drexler formaron una dupla temible que les permitió llegar a dos finales de la NCAA, pero siempre se quedaron en la puerta de la gloria cayendo ante North Carolina y Georgetown respectivamente.

Como era el jugador más dominante de la liga universitaria, los Houston Rochets lo eligieron en el puesto número 1 del Draft de 1984 de la NBA y allí empezó a marcar una era. Aprovechó la ausencia de Michael Jordan en el 94 y 95 para conseguir sus dos anillos de la NBA, con promedio de más de 24 puntos, 11 rebotes y 3 tapas por partido durante sus 18 temporadas como jugador.

Hakeem Olajuwon se retiró en 2002 con la camiseta de Toronto Raptors y un año más tarde Houston Rockets retiró su camiseta número 34. Fue dos veces MVP de las finales y el jugador más valioso de la temporada 1994. Disputó 12 veces el All Star Game, fue dos veces el mejor defensor del año y fue elegido entre los mejores 50 y 75 jugadores de toda la historia de la NBA.

Fuente: 
Tiro de tres

Compartir