A 20 años del oro olímpico

¡A la final! Argentina lo hizo de nuevo ante el Dream Team y va por el oro

15:30 27/08/2024 | La albiceleste tuvo un enorme juego, mostró toda su personalidad y venció a Estados Unidos por 89 a 81 con 29 puntos de Manu Ginóbili, para llegar a la definición por el título en los Juegos Olímpicos.

Ginóbili, la gran estrella del triunfo de Argentina (Getty)

Argentina lo hizo de nuevo. El equipo albiceleste triunfó una vez más ante el Dream Team, ahora por 89 a 81 y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos. Irá en busca del título ante el ganador de Lituania e Italia.

Manu Ginóbili fue la gran figura con 29 puntos, acompañado por 13 unidades de Chapu Nocioni, 12 de Puma Montecchia, 11 de Walter Herrmann y 10 de Luifa Scola. En los estadounidenses, que por primera vez con sus NBA cayeron en partidos de eliminación en JJOO, el mejor fue Stephon Marbury con 18 unidades.

El ritmo alto fue el que predominó en los primeros minutos, con ambos equipos buscando ofensivas de pocos segundos. En ese contexto, Estados Unidos sobrecargó la pintura con Odom y Duncan, mientras que Argentina apostó a mover el balón y encontrar al mejor ubicado, con Manu Ginóbili apareciendo poco a poco no solo desde su capacidad con el balón, sino también sin pelota. A partir de allí los de Magnano comenzaron a tomar el control, también aprovechando a Nocioni con sus posteos en la pintura. Ya en los minutos de cierre, la defensa zonal sacó provecho de los bajos porcentajes de Estados Unidos de larga distancia y les permitió cerrar el primer cuarto arriba por 24-20.

Con un Manu Ginóbili que seguía intratable, Argentina aumentó la diferencia también desde el dominio con su defensa zonal que incomodó en la pintura a Tim Duncan y las penetraciones. A pesar de eso, de la mano de Allen Iverson y Dwyane Wade, Estados Unidos se sostuvo cerca en el marcador. Y cuando parecía que la ofensiva se trababa, el ingreso de Herrmann sumado a Scola y Montecchia, con un hermoso contragolpe a pase de faja de Hugo Sconochini, permitieron mantener la diferencia a favor y bajar el ímpetu estadounidense. Así, llegaron al entretiempo en ventaja por 43-38.

6 puntos de Manu Ginóbili en el inicio de la segunda mitad dieron una pequeña muestra del show que se venía. De la mano del bahiense y una defensa sumamente física, Argentina sacó máxima de 16 puntos con un parcial de 13-2. Y a pesar de algunos minutos de sosobra en ofensiva y un 12-2 de Estados Unidos con Marbury, Iverson y Marion como protagonistas, la albiceleste no perdió la calma. Los de Rubén Magnano retomaron el juego colectivo y encontraron triples en Montecchia, Wolkowyski y uno hermoso con falta de Ginóbili para devolver la diferencia a doble dígito y entrar a los diez minutos finales al frente por 70-57.

Después de unos primeros minutos del último parcial donde Argentina se cargó de faltas y no pudo anotar, una vez más apareció el rubio salvador. Walter Herrmann se hizo cargo de las ofensivas y anotó 9 puntos en los momentos más indicados, ante un Estados Unidos que había entrado con Marbury encendido. Aquí fue clave también el trabajo de Fabricio Oberto sobre un Tim Duncan que nunca estuvo cómodo ante el choque constante del cordobés y hasta se fue por faltas con 5 minutos por jugar completamente frustrado. Poco a poco Estados Unidos bajó sus fuerzas, Argentina movió la bola y el propio Stephon se encargó de mostrar su enojo, primero golpeando en el ojo a Wolkowyski y luego lesionando en una mano a Oberto, que muy probablemente no pueda jugar la final.

Los minutos finales transcurrieron entre la desesperación del Dream Team y la tranquilidad albiceleste, coronada con un volcadón de Scola que cerró el juego y el histórico triunfo, uno más, ante Estados Unidos con sus figuras NBA. Ahora tendrán una cita más con la historia en busca de la medalla de oro.

Boxscore

Compartir