Informe

Especiales: los 9 casos de gemelos que jugaron en la NBA

09:51 24/10/2020 | Ya de por sí ser gemelo es algo excepcional, pero haber llegado además a la NBA los hace casi únicos. ¿Y jugar juntos? Ni hablar.

Dick y Tom Van Arsdale, los primeros gemelos de la historia de la NBA

El colega y amigo Marcelo Nogueira publicó en su cuenta de Twitter hace un par de días un dato que nos hizo inmediatamente pensar en esta nota. Nogueira subió el 22 de octubre un tuit que hablaba del 44º aniversario de la primera vez que dos hermanos gemelos habían jugado un partido siendo compañeros de equipo. Hablaba de Dick y Tom Van Arsdale, y la franquicia en cuestión era Phoenix Suns. Perdieron 111-98 ante New Orleans Jazz. 

Nos pusimos a hurgar en la historia de la NBA y encontramos otros 8 casos. Empezaremos igual con los Van Arsdale, porque fueron los primeros, con bastante diferencia en cuanto a años. Ambos llegaron a la liga en 1966 y se quedaron exactamente la misma cantidad de temporadas: 12. Eso sí, sus carreras fueron diametralmente opuestas. Mientras que Dick jugó solo en dos equipos (Knicks y Suns) y llegó a jugar una final NBA, a Tom le quedó tras su carrera un récord ingrato: es el jugador con más partidos que no ha jugado playoffs. Nada menos que 929. Frustración total. Ambos tienen 77 años y todavía viven.

Hubo que esperar algo más de 10 años para que se repitieran gemelos, y son quizá los más reconocidos de todos: Horace y Harvey Grant. Aquí también hubo mucha diferencia de carreras. Mientras que Harvey jugó 11 temporadas sin grandes logros (aunque buenos números), Horace (17 temporadas) fue parte de los Bulls tricampeones con Jordan, también de los Lakers campeones con Kobe y Shaq, y finalista con Orlando. Nunca jugaron juntos. La familia tuvo más representantes: los dos hijos de Harvey, Jerami y Jerian, están hoy en la NBA.

 

Luego vinieron los Thomas: Carl y Charles. Carl tuvo una trayectoria medianamente interesante, aunque bastante cortada entre 1991 y 1998, mientras que Charles apenas tuvo un año en Detroit en 1991/92. Carl estiró luego bastante su carrera en Europa y Charles, en Australia. 

 

En 2002/03, 11 años más tarde, llegaron otros que terminaron siendo muy conocidos: Jarron y Jason Collins. Pivotes de 2.13 de altura, los dos fueron seleccionados en el draft de 2001 (Jason en primera ronda, Jarron en segunda) y tuvieron una larga carrera profesional, de más de 10 temporadas. Jason jugó la final del 2002/03 con los Nets ante San Antonio, en la primera campaña de Manu (fueron campeones los Spurs), pero si por algo su apellido fue portada de los diarios fue por la revelación de Jason en el 2013, haciendo público que era homosexual, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en difundirlo. 

 

En la 2005/06 llegaron a la Liga los Graham, Joey y Stephen, que no tuvieron muchos éxitos. Jugaron seis temporadas en la Liga, siendo Stephen compañero del Chapu Nocioni en los Bulls en su primera campaña, una de las mejores de Chicago post Jordan. 

 

Los siguientes son quizá los más populares, ambos todavía en actividad y como compañeros: Brook y Robin Lopez. Tipos divertidos y amigables, Brook tomó ahora el liderazgo familiar a partir de su reinvención en la 2016/17 como tirador de tres puntos, algo que Robin no intentó. Por primera vez luego de más de una década en la Liga, compartieron equipo en la 2019/20 en Milwaukee, yéndose muy frustrados por no llegar siquiera a la final de la NBA cuando habían terminado primeros en la regular. 

 

Otros que estuvieron en la burbuja de Orlando son los Morris: el de nombre raro (Markieff) y Marcus. Compartieron equipo en Phoenix en su momento, pero luego diversificaron caminos y en la burbuja a punto estuvieron de ser parte de una final del Oeste fraticida, frustrada por los Nuggets, que eliminaron a los Clippers de Marcus. Markieff terminó siendo muy importante en la estructura de los Lakers por su tiro largo y su falsa posición de cinco cuando Vogel quiso jugar small ball. La leyenda dice que alguna vez en Phoenix uno jugó con el nombre del otro. Incomprobable.

 

Los dos últimos casos no son demasiado conocidos. Aaron y Andrew Harrison tuvieron un paso bastante corto por la Liga (uno 3 años, el otro 4), sin llamar la atención.

En la 2019/20 Cody y Caleb Martin debutaron en la NBA siendo los primeros gemelos rookies que lo hacían en el mismo equipo: Charlotte. Ambos tienen contrato hasta la 2021/22, por lo que por ahora quedaron como uno de los tres grupos de gemelos en actividad en la Liga, junto a los López y los Morris. 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Fuente: 
www.elgurudelbasket.com (fotos)

Compartir