Francia

Francia tiene a los jóvenes como base para dominar el mundo a futuro

20:46 18/08/2024 | Año tras año, los países van sumando herramientas para equiparar el nivel de EEUU en FIBA. Francia, que se quedó con la plata en los JJOO, es una fábrica de jóvenes talentos.

Kane (U20 femenino), Sarr, Risacher, Wembanyama y Houindo (U16 masculino) (Getty, FIBA).

Si hablamos de novatos talentosos y del futuro del baloncesto de élite, muchas veces posábamos el ojo en la NCAA del  básquet universitario estadounidense que es el lugar de donde salían todas las estrellas que dominarían la NBA y, a futuro, lograrían grandes cosas en el baloncesto internacional. Sin embargo, algo que cada vez está siendo más notorio, es la presencia de jóvenes europeos en los primeros puestos de los novatos más solicitados y es Francia uno de los países que pica en punta en materia de desarrollo de jugadores. 

Hay factores claves para analizar el buen nivel de los jugadores jóvenes en el país galo. Primero está que evidentemente es un país con las capacidades económicas suficientes para ponerle empeño al buen desarrollo de ellos. Sin embargo eso no alcanza, se necesita que el baloncesto mueva pasiones dentro del país para que este pueda ser desarrollado, sino sería en vano invertir allí por cuestiones de oferta y demanda. 

Ahora bien, otro de los puntos claves que tiene Francia a la hora de desarrollar grandes jugadores es el hecho de la cantidad de inmigrantes que recibe el país. La nación europea colonizó mucho terreno en África y eso terminó decantando en que ingresen muchas familias provenientes de las diferentes colonias. El potencial físico de los jugadores afrofranceses es notorio y se puede ver en la Selección mayor. 

Cuando se unen el factor físico, con una economía que apuesta al baloncesto, se dan los resultados que está obteniendo Francia a en sus seleccionados y en la NBA. 

Analicemos las últimas 2 primeras elecciones del Draft de la NBA. En 2023 fue para el indiscutido Victor Wembanyama y en 2024 para Zacharie Risacher. Ambos nacidos en Francia, pero eso no es todo. La segunda selección del Draft 2024 también fue para un galo como Alex Sarr. Los mayores prospectos en la mira de las grandes franquicias de la NBA, no son nacidos en Estados Unidos.

A nivel de Selecciones Juveniles también está haciendo las cosas de gran manera el equipo francés. Este 2024, los de azul se llevaron la Eurobasket U20 en el masculino y el femenino. Como si fuera poco, también se quedaron con el U18 de las mujeres y el U16 de los varones. El baloncesto femenino también está siendo bien desarrollado en Francia, una muestra de ello es esa medalla de plata que casi es de oro en París 2024. 

Diferentes factores que se dan están haciendo de Francia un super potencia que se quiere despegar del resto de Europa e ir a jugarle un mano a mano a Estados Unidos en busca de ser los reyes del panorama internacional. 

Compartir