Euroliga

Vildoza, como Pepe Sánchez: campeón de la Euroliga con Panathinaikos

08:41 27/05/2024 | La consagración de los griegos ante Real Madrid le permitió a Luca repetir lo hecho por Juan Ignacio en la temporada 2001/02.

Luca Vildoza, campeón de la Euroliga por primera vez en su carrera (Getty)

La Euroliga este domingo le puso punto final a una nueva temporada, la 2023/24. Con las victorias de Panathinaikos y Real Madrid en semifinales, iba a haber si o si un argentino coronándose campeón de la competencia más importante de Europa. Finalmente fueron los griegos quienes lograron quedarse con el campeonato tras revertir una gran desventaja ante los españoles.

Con el título de Panathinaikos, Luca Vildoza se sumó a la lista de argentinos que pudieron coronarse campeones en Europa. Si bien varios tuvieron el privilegio de participar y competir en la mejor competencia europea, solo 7 pudieron dar la vuelta olímpica. El base se sumó a ese prestigioso grupo.

Luca emuló lo hecho por Juan Ignacio Sánchez quien fue campeón de la Euroliga en la temporada 2001/02, siendo el tercero en ganarla detrás de Hugo Sconochini y Emanuel Ginóbili. Lo que une a Vildoza y a Pepe es que ambos pudieron consagarse vistiendo la misma camiseta: la de Panathinaikos.

La particularidad de los argentinos es que los 7 que pudieron ganarla, sumando 9 títulos en total, lo hicieron solo con 3 equipos distintos: además de Panathinaikos, los albicelestes ganaron vistiendo las camisetas de Virtus Bologna y Real Madrid. Baskonia y Barcelona son dos clubes con argentinos que estuvieron cerca de ganar.

Luca y Pepe vivieron situaciones similares en Panathinaikos. En el caso de Sánchez llegó al equipo griego, llegó directamente desde la NBA luego de conseguir la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis. Tras ese título volvió fugazmente a la mejor liga del planeta. El bahiense tuvo buen protagonismo en Panathinaikos, pero su presencia comenzó a mermar y en la final de la Final Four sumó 4 minutos. En el caso de Vildoza, tras su paso por la NBA jugó una temporada en el Estrella Roja de Belgrado y durante el último receso recaló en el club griego. Al igual que Sánchez, en su primera temporada consiguió la Euroliga. Luca fue uno de los grandes fichajes del equipo, llegó como una estrella pero comenzó a perder protagonismo, Ergin Ataman lo relegó al fondo del banco de suplentes. En los últimos dos juegos de la serie ante Maccabi y en la semifinal no ingresó, pero sí lo hizo en la final ante Real Madrid con acciones destacadas.

Compartir

 

Notas Relacionadas