Enzo Ruiz y su gran ayuda humanitaria por las inundaciones en Brasil
16:45 26/05/2024 | El jugador de Unión Corinthians se metió de lleno en el movimiento solidario tras la terrible catástrofe ambiental en Rio Grande do Sul.
Enzo Ruiz está en la primera línea para ayudar a las personas afectadas por la destrucción causada por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Enzo Ruiz, jugador que jugò para el Union Corinthians en la NBB 2023/24, se ha lanzado a la ayuda de las personas afectadas por las inundaciones en ciudades cercanas a Santa Cruz do Sul. El alero ha librado su partido más difícil de la temporada. Junto a un grupo de amigos, el argentino se dirigió a ciudades vecinas con el fin de ayudar a las personas afectadas por la destrucción causada por las inundaciones que devastaron Rio Grande do Sul.
El jugador salió de su casa por primera vez el 3 de mayo. La primera parada fue en la ciudad de Sinimbu. Permaneció allí hasta que la falta de luz natural lo hizo imposible. Volvió al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente. Ha iniciado una rutina que no tiene fecha de finalización. El proceso de reconstrucción será largo. "La gente lo perdió todo, ya no tiene absolutamente nada. Las casas fueron completamente destruidas, no tienen dónde vivir, han perdido sus empleos. No es imposible, por supuesto, porque hay muchas personas dispuestas a ayudar, pero llevará mucho tiempo reconstruirlo todo", dijo Enzo Ruiz.
El argentino no olvidará fácilmente todo lo que ha vivido en casi un mes entregado en cuerpo y alma, junto a su esposa María, para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. "Viví situaciones que nunca pensé que experimentaría. Llegamos a un lugar con mi esposa y había un niño. Salió corriendo de su casa, preguntando qué teníamos para ofrecerle. Mi esposa le preguntó qué necesitaba, y él dijo que solo quería una manta nueva. Mi esposa le dio una manta y él le dio un abrazo, y aún me emociono al recordar cómo pudimos traer un poco de alegría entre tanta tristeza. Le dije a mi esposa: no sé cómo, pero tenemos que seguir ayudando".
La primera incursión de Enzo Ruiz fue un día después de que las aguas bajaran en Sinimbu. "Llegamos cuando las familias estaban tratando de regresar a sus hogares. El panorama era de tristeza, era una destrucción total. No quedaba una casa entera. El nivel del río subió 34 metros. La ciudad quedó bajo el agua. No pudimos avanzar ni dos cuadras. Había autos volcados, árboles... ", recordó. "Parabas solo para tomar un trago de agua y mirabas hacia el costado en la calle y parecía que estábamos en una guerra. Gente llorando, familiares reencontrándose. Fue muy triste ese primer día".
Enzo Ruiz explicó que en su primer día, su grupo, que también incluía al exjugador Leonardo Assmann, centró sus esfuerzos en ayudar a una pareja que tenía una lavandería. "Estaban parados solo mirando lo que quedaba de su casa, tratando de entender, no sabían ni por dónde empezar. Llegamos allí a las 7 de la mañana y nos quedamos hasta las 6 de la tarde. Había 15 personas ayudando en la casa. La maquinaria bloqueaba la entrada, pudimos ayudar, pero desafortunadamente lo perdieron todo. No pudieron recuperar nada", dijo. "Solo querían limpiar una de las habitaciones para poder dormir".
La rutina continuó al día siguiente. El argentino explicó que Santa Cruz do Sul no sufrió mucho, solo dos barrios fueron afectados, por lo que se convirtió en un lugar importante para recibir donaciones y sirvió como cuartel general del ejército, con varios helicópteros llegando diariamente con todo tipo de ayuda. Otras ciudades vecinas, como Río Pequeño, Río Prado, Venâncio Aires, Estrella, Lajeado, según Enzo Ruiz, fueron muy afectadas.
El grupo de Ruiz llegó a lugares donde las familias habían quedado aisladas. "Llegamos a una aldea, con unas 30, 40 familias, y logramos hacer que un helicóptero aterrizara. Todos estaban en una sola casa. No habían tenido contacto con nadie. Logramos llevar almohadas, mantas, canastas básicas", explicó el jugador, que obtuvo estas donaciones con la ayuda de la ONG Foco Empreendedor, donde trabaja su esposa. "Me sorprendió esta situación de solidaridad. Fue un motivo de alegría ver a tanta gente dispuesta a ayudar. Esa sensación de dar un poco".
El jugador dijo que también pudo ayudar a un niño que es seguidor del União Corinthians. La solicitud de ayuda se realizó a través de Instagram después de que Enzo Ruiz hiciera una publicación. "Era un fanático, a quien le gustaba mucho mi juego. Casi se disculpó por haber enviado un mensaje, pero fui yo quien le agradecí por permitirme ayudarlo. Le llevé una camiseta para él y para su padre", dijo el argentino. "Logramos limpiar todo, sacar todo lo que tenía dentro de la tienda y, después de eso, él pensaría en reconstruirla".
Después de casi un mes de viajes diarios a ciudades vecinas, Enzo Ruiz deja Santa Cruz do Sul los fines de semana para continuar con el trabajo de reconstrucción. Promete no escatimar esfuerzos. "La gente me pregunta si estoy cansado. Lo mejor de todo era llegar al final del día y recibir el abrazo de esa familia que había pasado por todo eso. Ese gesto lo compensaba todo y quitaba cualquier cansancio, fatiga, y quería volver al día siguiente".
Notas Relacionadas
El Betis de Faggiano le empató la serie a Estudiantes: 77-65
Ginóbili y Lively, los novatos más efectivos vistos en playoffs
El bronce también vale; Olympiacos le ganó el tercer puesto al Fener: 87-84
Campazzo y la ausencia de Deck: "Jugamos por él, es una motivación"
Vildoza en la previa a la final: "Hay que disfrutar tener a la Argentina en lo más alto de Europa"
Final de la Euroliga: habrá campeón argentino
Minas ganó un partidazo y estira a 5 la serie de argentinos: 93-91