FIBA

España acecha a Estados Unidos: así podría terminar líder del ranking FIBA

19:00 26/09/2022 | La Roja se encuentra segundo a sólo dos puntos de los norteamericanos, que lideran el ranking de selecciones. Cuál es el sistema de puntajes.

España persigue a Estados Unidos en el ranking FIBA.

Menos de dos puntos separan a España de Estados Unidos, que se encuentra en la cima del ranking FIBA que fue anunciado este lunes. Tras la conquista del Eurobasket por parte de la selección española, los europeos alcanzaron los 758,9 puntos, mientras que los estadounidenses tienen 760,7.

Desde octubre de 2017, cuando FIBA hizo el último cambio al sistema de clasificación, Estados Unidos siempre se mantuvo en lo más alto, aunque cabe recordar el ranking del 24 de agosto de 2008, cuando la Selección Argentina destronó a los norteamericanos para ubicarse primero en la tabla, luego del tercer puesto en los Juegos Olímpicos.

Ventanas FIBA para España

Ahora, la vigente campeona del Mundo y de Europa que ha pasado de 724 a 758,9 puntos tras la gesta europea está muy cerca de lograr llegar al frente de la clasificación, ya que le esperan las dos próximas rondas de Ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial 2023. Jugará el próximo 11 de noviembre contra Italia y el 14 del mismo mes ante Países Bajos. Luego visitará a Islandia el 23 de febrero del año que viene y recibirá a Italia el 26 del mismo mes.

Cuál es el sistema para contabilizar los puntos del ranking FIBA

Pero, ¿Cuál es el sistema de puntajes para el ranking FIBA? El sistema es algo complejo, pero lo explicaremos a continuación. 

FIBA arma el ranking mediante rating points (RP), aunque es el primero de tres ítems que tiene en cuenta. Primero, reparte 1000 puntos básicos en cada partido oficial. De cualquier competencia. El ganador se lleva 600 puntos si gana por una diferencia de 1 a 9, 700 si gana por 10 a 19 puntos, y 800 si gana por 20 o más. El perdedor se lleva 400 puntos si pierde por 9 o menos, 300 si pierde por 10 a 19, y 200 si lo hace por 20 o más.

En segundo lugar están los HAP, que son los puntos otorgados al local y al visitante (por su abreviatura en inglés de home and away points). Esto se da en los clasificatorios y en los torneos internacionales, en los que se consideran neutrales. Por su parte, cuando hay ventaja de localía, si el visitante le gana al local suma 70 puntos y el derrotado, -70. Si gana el local, nadie suma nada por este punto.

El tercer ítem se trata del opposition ranking points (ORP), o puntos por el ranking del rival. Es una forma de valorar el nivel del rival al que un equipo se enfrenta. El ORP se define con la siguiente fórmula: 1.5 x (Promedio de ranking de los equipos del torneo que se está jugando menos el ranking del rival).

El ranking se hace sumando todos los partidos disputados por cada país en los últimos 8 años (RP), por el W (peso de cada partido), dividido el número de partidos, con una excepción en los casos de los países con pocos partidos disputados, en el que se usa una fórmula matemática con una cifra (denominada k), que diferencia esa situación.

Para armar el puntaje de cada encuentro, FIBA define el el peso del partido. Determina que los resultados más recientes valgan más que los más viejos (Time Decay, TD). Se toman los últimos 8 años, con esta diferenciación: año actual y anterior (0 y -1) valen 1; -2 y -3 (0.75), -4 y -5 (0,50) y -6 y -7 (0,25).

La valoración de cada torneo es la siguiente: (C): Mundial vale 2.5, Juego Olímpico 2, Eurobasket 1, Americup 0.8, Asiabasket 0.4 y Africabasket 0.3. Luego se mide clase de competición (S): preclasificatorio vale 0.25, clasificatorio 0.5 y torneo central, 1. Y finalmente se toma la etapa de cada torneo (R): primera ronda vale 1, segunda 1.25, tercera 1.5, cuarta 1.75 y quinta, 2. El peso (W), será entonces igual a esta fórmula: TD+C+S+R. Esto quiere decir, en resumen, que no solo importa cada partido, sino que todas las competencias son importantes y que vencer a un rival de mejor ranking tiene más importancia.

Ventanas FIBA para Estados Unidos

Estados Unidos jugará las próximas Ventanas FIBA contra Brasil, el próximo 11 de noviembre y ante Colombia el 14 del mismo mes. Luego enfrentará a Uruguay el 23 de febrero y ante Brasil el 26 del mismo mes. Por el peso de los rivales que tendrá cada selección, España está ante una oportunidad histórica de superar a los norteamericanos en el ranking FIBA, ya que enfrentará a Italia que se encuentra 10°, por lo que de ganar los dos encuentros contra esa selección podría escalar al primer puesto.

Compartir