NBA

En busca del primer anillo, la historia de Denver Nuggets

07:55 06/12/2020 | Con mucho protagonismo en ABA durante los años 70, los Nuggets ingresaron a la NBA en 1977 y aún están en busca de su primer anillo

Denver quiere el anillo (Foto: Clutchpoints)

Los Nuggets nacieron llamándose Rockets en la ciudad de Kansas City, previamente a su traslado a la ciudad de Denver, en el estado de Colorado. Esos Denver Rockets desde un primer momento fueron protagonistas en la ABA (American Basketball Asociation) de la mano de Larry Brown, legendario entrenador, campeón de la NBA con los Pistons en el 2004.

En 1974, con la firme intención de recalar en la NBA, dejaron de llamarse Rockets, ya que ese apodo estaba ocupado por Houston y pasaron a denominarse Nuggets. Continuando con su protagonismo habitual en la competencia, en la última edición de ABA, Denver llegó a la final ante los New York Nets que, apoyados en un tal Julius Erving, vencieron a los de Colorado por 4-3.

Tras la temporada de 1976, la ABA dejó de existir y la NBA invitó a los equipos que la integraban a unirse a sus filas, por lo que Indiana Pacers, San Antonio Spurs, New York Nets y Denver Nuggets se sumaron a la NBA.

Ya en la meca del básquetbol estadounidense, en la década de los 80, Denver se caracterizaba por ser un equipo de ataque vertiginoso, siendo un conjunto muy vistoso para el espectador y que garantizaba muchos puntos cada noche, como en la campaña de 1982/83, ya con Doug Moe en la dirección técnica: promedió 115 puntos por encuentro.

Si bien no era uno de los equipos de vanguardia, los Nuggets siempre estuvieron a punto de llegar y dar el zarpazo en la pelea por el anillo, pero nunca se pudieron hacer con el título de la Conferencia Oeste.

Las décadas de los 80 y los 90 tuvieron a un Denver entre aquellos equipos que eran peligrosos, pero que no podían rubricar una tarea que los llevara a dar el siguiente paso. Dikembe Mutombo, pivot nacido en Zaire (ahora República del Congo) y uno de los máximos emblemas de la franquicia, los hizo contendientes en el siempre salvaje oeste y por consiguiente en 1994 metieron una sorpresa mayúscula al ser el primer equipo sembrado octavo en playoffs que elimina al mejor de la competencia, como lo hicieron ante los Seatlle Supersonics de Shawn Kemp y Gary Payton, revirtiendo una desventaja de 0-2. En esa serie épica, Dikembe Mutombo promedió 6.2 tampones por encuentro.

Anterior a estas últimas finales de conferencia en la burbuja de Disney, en el 2009 los Nuggets también habían accedido a esa instancia por primera vez, cuando de la mano de Carmelo Anthony y Chauncey Billups llegaron a la definición también ante Los Ángeles Lakers liderados por Kobe y Pau Gasol, siendo doblegados por un global de 4-2.

Sin dudas que a lo largo de su historia en la NBA, Denver ha mostrado ser un rival duro para cualquiera, quizás con un poco de irregularidad entre una campaña y la otra, pero en estas últimas dos han ganado en solidez. De la mano del cerebral Nicola Jokic y la explosión desmesurada de Jamal Murray, los dirigidos por Michael Malone vendrán por la revancha, pero esta vez tendrán un condimento más que se llama Facundo Campazzo, uno de los tres mejores bases del mundo FIBA que viene a cumplir su sueño NBA y promete dejar su huella como lo hizo en Mar del Plata, Murcia y Madrid.

Compartir