Copa Intercontinental

La Copa Intercontinental en Argentina: todas las ediciones jugadas en el país

16:46 05/02/2021 | Quimsa y San Pablo Burgos definirán al campeón del mundo en el Templo del Rock y será la sexta vez que la competencia se dispute en estas tierras. El repaso de las cinco anteriores.

Obras se coronó en 1983 y es el único equipo argentino con el título de campeón del mundo (Foto: Marcelo Figueras)
El Templo del Rock se prepara para recibir una nueva edición de la Copa Intercontinental que estará protagonizada por Quimsa y San Pablo Burgos por ser los respectivos campeones de la Champions League Americas y Europa. El próximo sábado, a las 18 horas, se disputará la sexta edición en Argentina. 
 
Once años más tarde de su primera edición en San Pablo (1976), la competencia en ese momento denominada Renato William Jones, en honor al secretario general de FIBA entre 1932 y 1976 por su aporte al baloncesto mundial, arribó a Buenos Aires para definir al campeón del mundo entre seis contendientes, entre ellos Obras Sanitarias. Luego de disputar cinco encuentros, todos contra todos, Real Madrid se quedó con la corona con un récord de 5 triunfos y 0 derrotas. 
 
Dos años más tarde (1978) y tras una edición en España, la William Jones volvió a la capital argentina. En esa oportunidad, el campeón volvió a repetirse. El Merengue se coronó en un partido infartante ante Obras en la última jornada, dónde definían mano a mano al campeón del mundo. Fue 104 a 103 para los del viejo continente, con un doble en la última pelota del partido. 
 
La William Jones de 1983 es la más recordada por los argentinos, ya que fue la única vez en la que un conjunto del país se coronó. En su estadio, el Tachero arrasó a los cinco rivales a los que se enfrentó y se quedó con el título en condición de invicto de la mano de: Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti. Flor Meléndez fue su entrenador. No pudo contar con su jugador símbolo, Chocolate Raffaelli, que se había roto el tendón de Aquiles un tiempo antes. 
 
Tuvieron que pasar tres años para que la competencia vuelva a Argentina. En 1986 y con ocho equipos divididos en dos grupos, uno en Córdoba y el otro en Buenos Aires, Ferro se quedó a un paso de la gloria tras caer en la final ante el imponente Zalgiris Kaunas de Arvydas Sabonis por 84 a 78. El mejor jugador de la historia de Lituania sumó 26 unidades en la definición.
 
Luego de la desaparición en el 87 del, entonces, denominado Mundial de Clubes, en 1996 Olimpia de Venado Tuerto y Panathinaikos se cruzaron en una serie a tres partidos. El primero en Rosario, que terminó con triunfo para los santafesinos, y los otros dos en Atenas. En tierras europeas, los griegos se impusieron en los dos juegos finales y dejaron sin gloria a Jorge Racca y compañía. 
 
Luego de una larga etapa sin Copas Intercontinentales y tras 34 años sin disputarse en tierras argentinas. Quimsa será anfitrión ante San Pablo Burgos en el histórico estadio del barrio de Núñez y tendrá la posibilidad de coronarse como el segundo equipo argentino en ser campeón del mundo. 

Compartir