Informe especial

Canadá, el gigante inexplicable

17:28 06/02/2021 | Los canadienses tienen 18 jugadores en la NBA y siempre fueron potencia, pero jamás consiguieron un éxito internacional.

Gilgeous-Alexander, Barrett, Murray, Nash, Wiggins (Foto Fadeaway World)
Canadá es un país especial. De los más importantes del mundo en el aspecto de desarrollo socioeconómico, mezcla de culturas que hace que tenga dos idiomas (inglés y francés), una ubicación particular con un clima áspero y una frontera gigantesca con el megaimperio yanqui, con el que lo une una relación férrea. 
 
En nuestro caso, nos toca hablar del área básquetbol, donde Canadá nunca pudo trasladar todos esos éxitos como país, al deporte de los cestos. No haremos un recorrido de toda su historia, pero marcaremos algunos puntos ejemplificadores. De todas sus participaciones globales en mayores (Mundiales o Juegos Olímpicos), solo en su primera (JJOO de Berlín, en 1936), pudo sumarse al podio, obteniendo la medalla de plata. 
 
En numerosas ocasiones, tuvo camadas de enorme talento, que pronosticaban buenos sucesos, pero nunca dieron ese paso extra necesario para prenderse arriba. Es cierto que la competencia local canadiense nunca fue muy buena, como también que la mayoría de sus principales jugadores siempre se desarrolló en el básquetbol universitario de los Estados Unidos, y luego en ligas de todo el mundo. 
 
Si achicamos el margen de análisis a los últimos 30 años, recordaremos como puntapié inicial el fallido paso del equipo por el Mundial de Argentina en 1990, donde quedó fuera de la fase final tras aquella recordadísima derrota ante el equipo local, con una muy polémica actuación de los árbitros. Ese equipo tenía, por ejemplo, a Rick Fox, que luego jugaría 13 temporadas en la NBA, y varios jugadores de élite. Ç
 
Podían tener revancha en 1992, en el Preolímpico de Portland, pero cayeron en el cruce para entrar a semis ante Venezuela, la gran sorpresa de ese torneo, que terminó yendo a Barcelona. Esa fue siempre una característica de los equipos canadienses. Amagaban mucho antes, a veces tenían excelentes torneos, pero en el momento de la verdad, fallaban. 
 
Les ocurrió de nuevo en el Premundial de 1993, otra vez ante Venezuela, luego de ganar 3 de sus primeros 4 partidos, incluido el local Puerto Rico. Su gran chance iba a ser el Mundial de 1994, en Canadá, otra vez con Fox, más la nueva estrella, Steve Nash, en el equipo. Lo único que logró fue vengarse de Argentina. Todo lo demás le salió mal y terminó en un modesto 7mo puesto, cayendo ante Grecia y Puerto Rico, entre otros. 
 
En 1995 perdió la semi en Argentina del Preolímpico ante Puerto Rico y el decisivo partido por el tercer puesto ante Brasul. Dos chances para ir a Atlanta 96. Nada. En el Mundial de Grecia, en 1998, ganó 1 partido de 8, con Rowan Barrett (padre del actual jugador de los Knicks, ex Boca Juniors), como parte del equipo, y en 1999 logró el pase a Sydney 2000 (uno de sus mayores logros), con Nash, permitiendo su única participación olímpica en el período 1990-2020. 
 
Después de Sydney (7º), falló feo en Indianápolis 2002 (13), no entró a Atenas 2004 (otra vez con Nash, eliminada por Argentina en las semis del Preolímpico 2003), fracasó rotundamente en el Premundial 2005 (9º), quedándose afuera del Mundial 2006, y así siguió: mal en el Preolímpico 2007, afuera de Beijing 2008, espantosa participación en el Mundial de Turquía 2010 (22º), flojito en el Preolímpico de Mar del Plata 2011 y decepcionante en el Premundial de Caracas 2013, quedando afuera del Mundial de España 2014. En ese equipo estaban, por ejemplo, Cory Joseph, Joel Anthony, Andrew Nicholson y Tristan Thompson, todos NBA. 
 
Para el 2015, la Federación decidió que había que dar un volantazo y puso a cargo de la selección al propio Steve Nash, que logró lo que nadie antes: llevar a casi todos los NBA del país al Preolímpico de México. A saber: Andrew Wiggins, Cory Joseph, Joel Anthony, Andrew Nicholson, Tristan Thompson, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Kelly Olynyk, Dwight Powell y Robert Sacre. Diez NBA. Pero Argentina les dio el primer golpe, ganándoles el segundo partido, y Venezuela la estocada mortal, ganándoles la semi y dejándolos afuera de Río 2016. 
 
A la AmeriCup 2017 no le dieron bolilla, y al Mundial de China, tras clasificarse desde las Ventanas, fueron con pocas de sus estrellas. Solo pudo ganarle a Senegal y a Jordania. Afuera de Tokio 2020. 
 
¿Cuál es el problema? La primera respuesta sencilla podría decir que sus jugadores no se comprometen, pero la realidad es que, cuando se comprometieron, también fallaron (2015). De todos modos, si hoy fueran a un torneo con todas sus figuras, de entrada tendrían que descartar a 6 NBA, porque tienen nada menos que 18 en la mejor competencia del mundo. 
 
Anote: Nickeil Alexander-Walker, RJ Barrett, Chris Boucher, Iggy Brazdeikis, Dillon Brooks, Brandon Clarke, Luguentz Dort, Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Mfiondu Kabengele, Trey Lyles, Karim Mane, Mychal Mulder, Jamal Murray, Kelly Olynyk, Dwight Powell, Tristan Thompson y Andrew Wiggins. ¿Podrían armar un roster competitivo no? 

La cuestión es que no estarán en Tokio y siguen sin dar muestras de tener un verdadero plan para ser de una vez por todas protagonistas a nivel mundial. Quizá un punto sería la continuidad de Nick Nurse (coach de los Raptors), al frente del equipo nacional. Por lo pronto, Steve Nash dice que lo primero que debería ocurrir es saber qué debe pasar para que estos jugadores participen. Y luego, hacerles sentir que el equipo es suyo, tratando de generar ese compromiso de querer estar con el otro para competir por tu país. Parece fácil. Para Canadá, ha sido casi imposible. 

Compartir