Venezuela ya había tenido algunos problemas de logística para la primera ventana FIBA. De un momento a otro e inesperadamente, de la preselección que en ese entonces había anunciado el entrenador Fernando Duró se dieron una serie de ausencias sorpresivas por problemas en los boletos de avión para sumarse a los trabajos del seleccionado. Hoy, a un par de semanas para la segunda ventana, estos inconvenientes podrían reaparecer.
Y es que Carmelo Cortez, el presidente de la FVB (Federación Venezolana de Baloncesto), admitió en declaraciones recogidas por Líder que no están aseguradas las presencias de todos los jugadores que pudiesen ser convocados. Justamente el motivo vuelve a ser el tema de los pasajes. "Sobre los boletos no hay garantía, es posible que algunos legionarios no vengan por eso", declaró Cortez.
Cortez profundizó los problemas económicos en general que se atraviesan en la reciente junta directiva de la FVB y a través de un comunicado. "El 2017 fue un año muy complejo por la situación económica que atraviesa el país, pero logramos participar en todos los eventos internacionales y pudimos cumplir con todas nuestras actividades a nivel interno. El apoyo del estado fue bastante limitado; sin embargo, la empresa privada estuvo presente con nosotros y nos tendió una mano que nos ayudó a salir adelante. Eso habla de que tenemos una credibilidad y que el baloncesto es un deporte que genera confianza”, comentó Carmelo Cortez, presidente de la FVB.
Con respecto a los planes a desarrollar en este año, Cortez explicó que "es difícil hablar de proyectos con la situación actual que estamos atravesando desde el punto de vista económico. En diciembre teníamos unos costos que al día de hoy son completamente distintos. No vamos a prometer nada que no podamos a cumplir, pero nuestro objetivo es seguir desarrollando y que los jóvenes puedan jugar lo más que se pueda. Apostar a la capacitación de entrenadores, árbitros y personal técnico. Esos son aspectos fundamentales".
Ya en la primera ventana FIBA, Venezuela tuvo problemas para armar su roster definitivo con las ausencias de Gregory Vargas, David Cubillán y Miguel Ruiz. La traba económica afectó a la logística para que se puedan comprar los pasajes de avión, y ahora se puede repetir. ¿Qué sucederá con el seleccionado de Duró pensando en los juegos frente a Chile y Colombia de febrero?