NBA 2016/2017

¿Cuáles son los cambios en las reglas de la NBA?

15:11 25/10/2016 | La NBA introdujo algunos cambios de reglamento para detener la estrategia de faltas intencionadas que retrasan el juego entre otras modificaciones

Bennett Salvatore de frente junto a sus asistentes. Foto: Nba.com

A partir de esta temporada, cada falta lejos del balón en los últimos dos minutos de cada cuarto y tiempo suplementario será penalizada con un tiro libre y la posesión del equipo que recibe la falta personal. La medida extiende la anterior regulación que limitaba estas faltas solamente en el cuarto período con una sanción similar.

A partir de ahora, los entrenadores sólo tendrán que elegir mejor el momento en que se desarrolla la estrategia sin eliminar la misma del todo.

La problemática más importante a resolver tuve que ver con el cuidado del espectáculo producida por las continuas faltas intencionales a los malos tiradores de libres. Esta estrategia legal dentro de las normas que permite la NBA hacen de los juegos un espectáculo con muchos cortes que atenta contra el espíritu propio del deporte norteamericano.

Las reuniones entre los ejecutivos de todos los equipo no arrojó la solución que se esperaba y que se preveía como la más simple: toda falta alejada del balón y visiblemente intencionada debería marcarse como una falta antideportivo (así se la sanciona en el reglamento FIBA). De esta forma, se solucionaría la problemática. El espíritu de esta estrategia que toman algunos entrenadores tan respetados como Gregg Popovich no es deportivo para muchos de los analistas y aficionados.

Kiki VanDeWhege, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la NBA, expresó que el cambio de reglas no anula la estrategia pero le pone un límite.

Además de estos cambios.  Toda falta natural o lejos del balón en los saques de banda serán penalizados con la misma lógica que la anterior modificación: un tiro libre y posesión para el perjudicado por la falta.

Otra de los cambios en este sentido lo dará la interpretación como Falta Flagrante o Antideportiva a cualquier infracción generada por un jugador que se suba a la espalda de otro rival. Este cambio responde a otra estrategia que volcaron a cancha algunos entrenadores de cometer faltas sistemáticas a un mal tirador de libres en la búsqueda de rebotes luego de un tiro marrado. Previo a esta directiva, este tipo de infracciones se podía tomar como flagrante pero ahora se marcarán de manera automática.

Estos cambios serán una evolución para el espectáculo pero habrá que esperar que otras estrategias tienen planeado los entrenadores. Hecha la ley, hecha la trampa.

 

Fuente: 
Nba.com

Compartir