¡Ya llegó! El diccionario de los términos económicos de la NBA
22:24 27/11/2019 | La revista Gigantes, a través de Enrique García, realizó la explicación de todos los significados que tengan que ver con la economía de la liga. A continuación, la nota completa.
Términos económicos NBA: Salary cap. Bird Rights. Cap Holds. No todo es tan sencillo como sumar salarios y decir que una franquicia de la NBA va a tener $30 millones libres o que otra va a estar por encima del impuesto de lujo. Muchos son los factores que influyen en la flexibilidad económica de las franquicias y en lo que pueden ofrecer o no a los jugadores que son agentes libres en verano.
Es necesario controlar ciertos aspectos económicos del convenio colectivo que regulan estos asuntos.
Baloncesto y estadística avanzada, mito y utilidades
Con todos ustedes, el diccionario básico de términos económicos de la NBA:
Límite salarial (salary cap): La NBA limita la cantidad de dinero que los equipos pueden pagar entre todos sus jugadores como una forma de fomentar la competitividad, pero se trata de un límite salarial blando, que puede ser superado de diferentes maneras. Resumiendo, el límite salarial es la cantidad de salarios a partir de la cual solo se pueden utilizar excepciones para firmar agentes libres. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $109 millones.
Límite de impuesto de lujo (luxury tax): Cantidad de salarios a partir de la cual se empieza a pagar impuesto de lujo y las normas se vuelven más restrictivas con respecto a firma y traspaso de jugadores. Para la próxima temporada se proyecta que sea de $132 millones. Las franquicias pagan un extra por cada dólar que se pasan por encima de esa cifra, y después ese dinero se reparte entre los equipos que se encuentran por debajo del impuesto de lujo.
Agente libre no restringido: Es aquel jugador que termina contrato y tiene libertad total para elegir su destino. Si firma con un equipo diferente al que estaba, puede hacerlo por un máximo de 4 años. Si renueva con su franquicia puede hacerlo por un máximo de 5, aunque el equipo solo puede renovar a un jugador designado por ese máximo de años cada verano. Ejemplo de este verano: Kemba Walker.
Agente libre restringido: Es aquel jugador que termina contrato, pero cuya franquicia anterior tiene derecho de tanteo. Esto quiere decir que pueden igualar el contrato que firme con otro equipo y obligarle a quedarse. Sucede principalmente con aquellos jugadores que terminan su contrato rookie. Para que un agente sea restringido la franquicia debe extenderle la Qualifying Offer (ver más adelante). Cuando un agente libre restringido firma un contrato con otra franquicia, el equipo que tiene derecho de tanteo cuenta con 48 horas para ejercerlo. Ejemplo de este verano: Kristaps Porzingis.
Apron: Considerado como un límite salarial casi duro, es una cantidad de salarios a partir de la cual se debe renunciar a excepciones salariales, sign and trades y las normas para traspasos se vuelven mucho más restrictivas. Esta cifra se encuentra unos millones por encima del límite de impuesto de lujo y son pocos los equipos que rondan este rango cada temporada.
Bird Rights: Los derechos Bird se acumulan cuando un jugador pasa tres años sin cambiar de franquicia como agente libre. Por lo tanto, cuando se produce un traspaso se mantienen o también cuando un jugador llega a ser agente libre, pero renueva con el mismo equipo. Esto da a la franquicia que tiene los derechos la posibilidad de renovar al jugador por cualquier cantidad hasta su máximo incluso estando por encima del límite salarial. También permite que los porcentajes de aumento de los contratos sean más altos (hasta un 8% de aumento anual). Reciben su nombre por Larry Bird.
Buyout: Una rescisión de contrato acordada por ambas partes. Lo que lo diferencia de un corte o despido es que el jugador perdona una parte del dinero restante a cambio de convertirse en agente libre. Una franquicia no puede volver a firmar a un jugador con el que ha realizado un buyout hasta después de un año o hasta que su contrato original hubiera finalizado, lo que se alargue más en el tiempo. Por ejemplo, si los Memphis Grizzlies lo hacen con CJ Miles, no podría volver a firmar con ellos hasta el verano de 2020.
Cap hold: Muy relacionado con los dos conceptos de límite salarial y bird rights. Se trata de una cantidad «ficticia» que se coloca temporalmente en los salarios de una franquicia cuando un jugador termina contrato. Cuanto más alto sea su contrato, más alta será esta cantidad. Representa los derechos que tiene la franquicia sobre ese jugador, y al mismo tiempo evita la trampa de que se pueda firmar a jugadores como agentes libres con dinero libre hasta que se acabe y después renovar a jugadores anteriores con bird rights. Estos cap holds no desaparecen hasta que el jugador firma un contrato, ya sea con esa franquicia o con otra, o hasta que la franquicia renuncia a sus derechos sobre el jugador. Si el jugador renueva, lógicamente es cap hold se sustituye por su nuevo salario una vez ha firmado su nuevo contrato, aunque en el caso de jugadores con cap holds pequeños cuyo nuevo contrato suponga una cantidad mayor puede acordarse ese nuevo salario, pero no firmarlo hasta realizar otros movimientos previamente.
Early Bird Rights: Los derechos Bird tempranos son como los anteriores, pero se consiguen tras dos años. No permiten llegar al máximo, pero sí renovar al jugador con un aumento porcentual de salario (hasta por un 175% de su salario anterior o el 105% del salario medio de la NBA el año anterior, lo que sea superior) a pesar de estar por encima del límite salarial. El máximo son 4 años, el mínimo 2 años, y los incrementos anuales pueden ser hasta del 7,5%.
Espacio salarial: Es la cantidad de dinero que separa a un equipo del límite salarial una vez se han sumado los salarios y cap holds que tiene en sus cuentas. Es lo que pueden ofrecer a los agentes libres de forma efectiva. Tenemos varias herramientas online que nos permiten ahorrarnos el trabajo de coger un Excel y hacer las cuentas nosotros mismos. Por ejemplo, The Capulator de Mark Deeks, o la Calculadora de espacio salarial NBA de La Crónica Desde El Sofá.
Mid-level exception: Una excepción que permite firmar agentes libres aunque no se tenga espacio salarial, estando por encima del límite salarial. Hay tres tipos: para equipos que han estado por debajo del límite salarial en algún momento del verano pero han firmado jugadores de otras formas y se han colocado por encima ($4,7 millones y dos años máximo), para equipos entre el límite salarial y el lujo ($9,2 millones y cuatro años máximo), y para equipos por encima del lujo ($5,7 millones y tres años máximo).
Excepción bi-anual (BAE): Excepción salarial que solo puede utilizarse una vez cada dos años. No se puede utilizar si ya se ha usado la Mid-level para equipos que han estado por debajo del límite salarial o por encima del lujo (sí que se puede utilizar con la Mid para aquellos entre el límite salarial y el lujo). Su valor es de $3,6 millones para la temporada que viene, y pueden darse un máximo de dos años. Si un equipo usa la BAE, no puede pasar del apron en lo que resta de temporada.
Mínimo de 12 jugadores: Una plantilla tiene que constar siempre de un mínimo de 12 jugadores bajo contrato. Mientras no llegue a ese mínimo se colocan tantos cap holds por el contrato mínimo ($897,198) como haga falta hasta llegar a 12. Por ejemplo: pongamos que a día 1 de julio los New York Knicks tienen a 8 jugadores bajo contrato. En ese caso, se colocarían cuatro cap holds por el mínimo que ocuparían más de $3 millones en total.
Offer Sheet: Es la propuesta de contrato que firma un agente libre restringido con una franquicia diferente a la que tiene sus derechos de tanteo. No se convierte en un contrato oficial hasta que pasa el periodo para poder igualar o hasta que su franquicia original ejerce el derecho de tanteo.
Periodo de moratoria: Durante los primeros días del mes de julio los economistas de la NBA hacen sus últimos cálculos sobre las cuentas del año anterior, números que, entre otras cosas, marcan el nuevo límite salarial de la liga. En este período que comienza el 30 de junio (por primera vez este año) las franquicias y jugadores pueden negociar e incluso llegar a acuerdos verbales, pero no se pueden firmar ni oficializar contratos. Este período finaliza el 6 de julio.
Qualifying Offer: Oferta por un año de contrato que debe extenderse a un agente libre para que pase a ser restringido si se dan las condiciones previas necesarias. Permite que se pueda retener al jugador. La franquicia puede retirarla de la mesa de forma unilateral hasta el 13 de julio, y el jugador firmarla y quedarse con ese año de contrato en cualquier momento. Ejemplo: Kristaps Porzingis.
Sign and trade (S&T): Es una operación por la cual una franquicia firma a uno de sus agentes libres para, inmediatamente después, mandarlo traspasado a otra franquicia. El jugador debe dar su consentimiento. Esto facilita que un agente libre llegue a una franquicia sin espacio salarial, o que la franquicia que lo va a perder reciba algo a cambio. Anteriormente los jugadores estaban más motivados para hacerlo, ya que de esta forma podían lograr un año más de contrato, cinco, en vez de los cuatro que se podían firmar como máximo como agente libre. En la actualidad ya no existe esa ventaja, por lo que la única motivación es que el equipo que interesa al jugador esté por encima el límite de salarios.
Stretch provision: Opción añadida en el último convenio que permite cortar a un jugador y repartir el resto de su salario entre el doble de años que le quedasen pendientes sumándole uno más. Por ejemplo: pongamos que Dallas Mavericks utilizan esta provisión con Courtney Lee. Como le quedan $12.7 millones más durante una temporada, al utilizar la stretch provision ese dinero se repartiría entre los próximos tres años, pasando a tener un impacto en cada uno de ellos de $4.2 millones. El compromiso se alarga en el tiempo y el jugador pasa a ser agente libre, pero se gana espacio salarial de forma inmediata. Esta provisión se puede utilizar hasta el 30 de agosto como tarde.
Preguntas frecuentes
Si tengo espacio salarial, ¿puedo firmar a agentes libres de otros equipos usando ese dinero y después renovar a mis propios agentes libres?
No, para evitar esto existen los cap holds. Si quieres utilizar todo espacio salarial para firmar agentes libres tendrías que renunciar a los cap holds de tus jugadores que acaban contrato, esto es, renunciar a tus derechos sobre ellos. Una vez que renuncias a esos derechos, no puedes utilizar la Bird Exception, por ejemplo, para renovarlos y pasarte del límite salarial.
Lo que sí es posible es renunciar solo a ciertos cap holds. Pongamos por ejemplo que puedo tener $30 millones libres, pero tengo dos cap holds que me lo impiden, uno de $20 millones (jugador A) y otro de $10 millones (jugador B). En este caso puedo renunciar a los derechos del jugador A, cuyo cap hold ocupa $20 millones, utilizar ese dinero en un agente libre (jugador C), y mantener el cap hold de los $10 millones para renovar después el jugador B.
Sé que hay un límite salarial blando, un impuesto de lujo y el apron, que sería como el techo de gasto de un equipo, pero… ¿existe un mínimo de salarios al que tengan que llegar las franquicias?
Sí, las franquicias de la NBA están «obligadas» a gastar en salarios al menos una cantidad igual al 90% del límite salarial. Para la temporada 2019-20 eso supondrían casi $95 millones. Pero decimos «obligadas» entre comillas porque si no llegan a ese límite la única penalización que tienen es que el dinero que les falte para llegar se lo reparten entre el resto de jugadores de la plantilla. Por ejemplo, el gasto mínimo hace dos temporadas era de $89.1 millones, y los Dallas Mavericks se quedaron en $85.1 millones. Esos $4 millones restantes se repartieron entre los jugadores, a modo de «propina».
Habitualmente es el Sindicato de Jugadores el que decide cómo se reparte ese dinero entre los miembros de la plantilla, siendo común el uso de un baremo por partidos disputados. Eso sí, si un jugador ya cobra el máximo no recibiría su parte.
¿Las elecciones de draft tienen cap hold aunque no hayan firmado aún su contrato?
Las elecciones de primera ronda ocupan un cap hold equivalente al 120% del salario que les corresponde cobrar, salvo que ambas partes envíen un escrito a la NBA en el que certifiquen que el jugador no participará en la liga en esa temporada, momento en el cual se elimina ese cap hold. Eso es común en elecciones de primera ronda que se quedan jugando en Europa, por ejemplo.
Las elecciones de segunda ronda, sin embargo, no tienen cap hold.
Si un agente libre restringido llega a un acuerdo durante el período de moratoria, ¿cuándo empieza el plazo de 48 horas?
Las offer sheets de los agentes libres restringidos pueden firmarse durante el periodo de moratoria, pero el reloj no empieza a correr hasta que termina este período, el día 6 de julio. Por lo tanto, si un agente libre firma una offer sheet el 2 de julio, la franquicia original tendría igualmente hasta el 8 de julio para decidir si ejerce el derecho de tanteo. Para intentar sorprender (se supone que el jugador quiere marcharse), normalmente estas offer sheets no se firman hasta el mismo 6 de julio.
¿Qué sucede si alguna de las partes no cumple un acuerdo verbal alcanzado durante el periodo de moratoria?
No sucede nada, en realidad. La NBA permite llegar a acuerdos, pero no materializarlos antes de que termine el periodo de moratoria, con lo cual cualquiera de las dos partes puede romper ese pacto de caballeros. El caso más reciente y mediático es el de DeAndre Jordan con los Dallas Mavericks. Llegó a un acuerdo verbal con ellos… y acabó renovando con los Clippers.
¿Puedo utilizar la stretch provision para cortar a un jugador y luego firmarlo con un contrato nuevo?
No inmediatamente. Si un equipo utiliza la stretch provision con un jugador no podrá volver a firmarlo hasta el momento en el que hubiera terminado su contrato original.
Diccionario de términos económicos NBA.
Notas Relacionadas
La carrera por el MVP de la NBA, ¿quiénes son los candidatos al reinado?
Dinwiddie y Doncic, jugadores de la semana de la NBA
Luka la descosió y jugó uno de sus más vistosos juegos en la NBA
Las historias de LaVine, Carmelo, LeBron y Popovich en el sábado de NBA
Beverley fue sancionado por la NBA
¿Se viene una nueva NBA? Menos partidos, torneos eliminatorios y finales sin conferencias
Asustó a todos: la NBA se conmocionó con la lesión de Kemba Walker
Luis Montero, el ex-NBA que quiere empezar de nuevo en Argentina