La Liga 2019/20

Luis Montero, el ex-NBA que quiere empezar de nuevo en Argentina

23:08 22/11/2019 | El dominicano, flamante incorporación de Platense, vivió muchas cosas en los últimos años, no todas buenas, y ahora quiere recuperar el buen camino.

Montero en su debut ante San Lorenzo (Foto La Liga Contenidos)

Al llegar a la entrevista, Luis Montero expone lo primero que se ve de él: una figura súper atlética, longilínea, alta, flaquísima, pura fibra. Hace recordar a otro dominicano que tuvo paso en su momento por la NBA en los '90: Luis Felipe López. Montero es mucho más reservado y callado y responde las preguntas con mucha humildad. Empezamos. 

-¿Primeras impresiones de Argentina?
. Muy bien. Me ha parecido una muy buena liga para el desarrollo. Para seguir aprendiendo y mejorando mi juego. Tenemos que mejorar la intensidad y la defensa, especialmente. Estos últimos tres juegos tenemos que dejarlos atrás y mirar hacia los próximos dos que vienen.

- Haceme un pequeño resumen de cómo terminás en la Argentina cuando hace dos años estabas en la NBA.
. Duré un año y medio en Portland hace cuatro temporadas, en lo que fue mi sueño: poder jugar en la NBA. Fue una gran experiencia. Aprendí mucho allí. Después estuve en Detroit, en la G-League. Todas fueron buenas experiencias teniendo en cuenta que eran los primeros pasos de mi carrera. Lo mismo con la selección dominicana, con la que jugué los Panamericanos y el Mundial.

-¿La NBA te llegó demasiado pronto?
. No pensé que iba a pasar tan pronto. Me llegó muy rápido. No es tan fácil. 

- Sobre todo fuera del básquet. 
. Así es, no es tan fácil. En el juego se trabajo mucho. 

-¿Estabas preparado? ¿Sentís que podés volver a ser parte en el futuro?
. No sabía si estaba preparado, pero creo que con esfuerzo puedo tener otra chance de volver. Pero es un proceso. Quiero probar en otros lados, como Europa, para seguir mejorando mi juego, para luego sí intentar retornar a la NBA.

-¿Es un año para dar vuelta la página?
. Exacto, para dar vuelta la página. Empezar de nuevo, pero siguiendo con el mismo sueño.

El año pasado, a esta misma altura, noviembre, Montero fue acusado de conducta lasciva con una menor. Ya había tenido su segunda chance en la NBA con Detroit y venía de jugar en Polonia. La situación lo afectó mucho y por eso su intención es dejar esa historia atrás para volver a empezar, teniendo en cuenta que solo tiene 26 años. 

-¿Qué enseñanza te dejó la situación que viviste?
. Sí, claro. De esa experiencia aprendí, y creo haber mejorado como persona y como jugador. Argentina quiero que sea el comienzo de un proceso de cambio. Y estoy seguro que la voy a aprovechar mucho para recuperar el camino y ser el de antes. 

- Muchos saltan de Argentina a Europa, no solo argentinos, sino también uruguayos o mexicanos, por ejemplo. ¿Esa es tu intención?
. Claro, esa es mi idea. Quiero ayudar a mi equipo a llegar lejos y terminar con una buena imagen, tanto el club como yo. Nos estamos ayudando mutuamente. Y está yendo todo perfectamente bien. 

- Tenés características orientadas más al uno contra uno y al juego americano. Para ir a Europa o destacarte acá lo mejor es hacer un juego más colectivo. ¿Es lo más difícil para vos?
. No tanto en verdad. Hay situaciones que se terminan dando y puedo jugar uno contra uno, que es algo que yo aprovecho. El juego europeo es una cuestión de seguir las reglas. Cuesta un poco, pero con el tiempo te adaptas. Incluso aprendí mucho con el Che García en la selección en ese aspecto. 

-¿El Che te aconsejó venir acá?
. Sí, fue una de las personas que me ayudó y me aconsejó. Me dijo que viniera aquí para tratar de recuperar mi juego. También Cholo (Vázquez, DT de Platense y asistente de García en la selección de Dominicana), por eso decidí venir. 

- Fueron una grata sorpresa en el Mundial. ¿Te imaginás que podría haber pasado con Horford y Towns en el equipo?
. Hubiésemos llegado mucho más lejos, creo. A los cuartos de final, y cuidado de no llegar más arriba. Pero igual dimos una sorpresa, le ganamos a un equipo europeo. Me encantaría volver a vivir una experiencia así. 

-¿Puede Dominicana soñar con alguna vez tener en el equipo a Horford y Towns con ustedes?
. Yo creo que sí. Somos un equipo con muchos jóvenes. El tiempo lo dirá. 

- Towns es más chico que vos. ¿Tenés relación con él, por qué no juega?
. Sí, tengo relación. Yo no me meto en la situación particular de cada uno. Entiendo ese mundo de la NBA. Él jugó 80 partidos, más los playoffs...es muy difícil. Entonces quieren descansar con sus familias. Pero yo no me meto. Ellos ya son hombres y deciden lo que quieren hacer. 

- Horford la tenía un poco más difícil por su traspaso.
. Sí, claro. Horford es una persona que sabe lo que hace. Si me preguntas a mí, claro que me gustaría que jugara para ayudarnos. De vez en cuando hablo con él. Tengo buena relación. No lo molesto mucho por su calendario y demás, pero es una buena persona.

-¿Qué sabías de Argentina y qué imagen te quedó de este equipo?
. Ví jugar a Ginóbili y Scola antes y ahora los enfrentamos en los Panamericanos. Siempre escuché que Argentina tenía una liga muy buena y muy física. Una de las mejores de Latinoamérica. Del equipo que jugó el Mundial me pareció que era un tremendo grupo. Eso motiva. Argentina genera mucho respeto entre nosotros, los jóvenes latinoamericanos. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



X