Desde la llegada de Whelan, Instituto tiene un récord de ocho victorias y apenas dos derrotas. La Gloria cordobesa dio un salto de calidad irrefutable desde su llegada. Luego del triunfo frente a Peñarol, el armador dialogó con Básquet Plus acerca de sus sensaciones con respecto a esta nueva etapa en su carrera.
- Tuvieron la revancha ante Peñarol, con el que jugaron y perdieron el martes, ¿qué enseñanzas les dejó aquella derrota?
- Si, nos tocó enfrentarnos a un equipo que nos había superado hace pocos días. A diferencia de aquel partido, nos habíamos propuesto disminuir la cantidad de pérdidas, tratar de seleccionar buenos tiros y hacer un balance defensivo para que ellos no pudieran correr y sentirse cómodos. Sobre todo teníamos que elevar nuestra intensidad defensiva para tratar de que no se sintieran cómodos a la hora de atacar.
- Además fue hubo lluvia de técnicas aquella vez, ¿quedó algún resquemor o esas cosas quedan en la cancha?
- Es verdad que en aquel partido hubo muchas técnicas, pero lo que hablamos con nuestros compañeros estuvo referido a tratar de que no volviera a suceder, para no perjudicarnos a nosotros. Cerrar un partido con dos jugadores menos se nos complica demasiado porque todos somos importantes a la hora de estar dentro y fuera de la cancha.
- Tienen una arranque de año espectacular, que se puede encadenar con un gran cierre de 2016, ¿qué factores generan este gran presente?
- Creo que nos estamos sintiendo cada vez más cómodos, estamos tratando de elevar nuestro volumen de juego. Cada jugador, cuando entra, trata de dar lo máximo, lo que permite que el plantel sea más largo y haya mayor rotación. También hay que hacer hincapié en la intensidad a la hora de jugar, que es muy importante porque con esa filosofía nos estamos sintiendo cómodos todos. Sabemos hacia donde apuntamos y a lo que queremos jugar.
- Anoche, el segundo cuarto fue clave para sacar diferencias, ¿ahí se vio lo mejor de Instituto?
- Lo del segundo cuarto fue muy bueno, nos sirvió para revertir la situación en el marcador. Empezamos a tomar mejores tiros, pero sobre todo pusimos énfasis en nuestra defensa. No les permitimos tomar tiros cómodos a ellos, ni tampoco que pudieran correr la cancha, que a ellos les gusta. A su vez, en el costado ofensivo empezamos a pasarnos la pelota y a encontrar al hombre mejor posicionado o con mayor ventaja a la hora de atacar el aro. Ahí se ve nuestra mejor versión, cuando tenemos paciencia en la ofensiva y, sobre todo, defendemos con intensidad.
- A nivel global, ¿qué análisis hacés del juego?
- Fue un partido muy parejo. Si bien habíamos sacado en el primer tiempo una diferencia de nueve puntos, eso no nos aseguraba nada ya que Peñarol tiene muchos jugadores con poder de gol. Sabíamos que en algún momento podía reaccionar y acercarse, así que eso no nos permitió relajarnos en ningún momento. A medida que fue transcurriendo el partido empezaron a remontar y, faltando 5-6 minutos, se nos ponen a tres puntos. Pero pudimos tener la paciencia suficiente en el ataque, al mismo tiempo que ajustamos la defensa. De esta manera pudimos sacar una ventaja mayor al cierre y les pasamos la presión a ellos.
- ¿Cómo analizás tu presente en Instituto? Desde que llegaste hubo un salto de calidad en el equipo.
- Estoy muy contento, muy cómodo en el equipo. Me han integrado de la mejor manera y de una forma muy rápida, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico, así que estoy muy agradecido. En la cancha trato de brindarle orden al equipo y sobre todo una intensidad defensiva, para desgastar a los rivales. También trato de darle recambio a Diego Ciorciari, para que tenga minutos de calidad. Estamos teniendo triunfos, que también es importante. Esperemos seguir por esta racha de victorias.
En Twitter: @JuanmaOre22
@Basquetplus